Mestre busca bandera de gestión: relanza polo educativo

Autoridad frente a los gremios, obra pública clave o acción social, el menú de opciones que baraja el Intendente para definir la identidad de su gobierno. Mañana, el turno de una gran apuesta: la apertura del segundo parque en el noroeste de la ciudad.



Por Yanina Passero
ypassero@diarioalfil.com.ar

mestre-polo-educativoMientras transcurre la campaña por las elecciones legislativas, el intendente Ramón Mestre se muestra activo, pero en el Palacio 6 de Julio. Sí, participa de eventos con los candidatos de Cambiemos y escolta a los funcionarios nacionales que hacen escala en la ciudad; aunque, como hiciera en la primarias, prioriza aquellas acciones políticas que levantan su perfil de gestor.
En las reuniones de gabinete en el “quincho” de la Municipalidad, Mestre dedica algunos minutos a la próxima compulsa, pero el grueso del mensaje se resume en cuatro dígitos: 2019. Lógico: los aliados que responden al presidente Mauricio Macri confían en que resultarán fortalecidos el domingo 22, asestando un golpe fuerte en las costillas de Unión por Córdoba que se dirige hacia las dos décadas de gobierno de la Provincia.
Mestre entiende que es el candidato natural para retar al PJ. Es por eso que instruyó a sus funcionarios a cumplir con los objetivos de gestión con fecha tope en octubre de 2018. Sospecha que Schiaretti tratará de despegar lo máximo posible la elección ejecutiva provincial con la presidencial, más aún si Macri apuesta por su segundo mandato y la aprobación de los cordobeses se mantiene como hasta ahora.
El radical que gobierna la ciudad esta vez no se dejará atropellar. En doce meses se mostrará sólido para disputarle al peronismo el control de El Panal, con bendición o listo para la interna. La consigna ya fue impartida al staff político de Mestre, resta aún encontrar el pilar simbólico sobre el que apoyará la “venta” de sus bondades para la ronda provincial.
Asoman tres ejes. Con la contención de la voracidad de los tres gremios que dependen del municipio (UTA, Suoem y Surrbac), el intendente logró repuntar su imagen pública. Mostró agallas y el beneplácito social fue rápidamente reflejado en los sondeos de opinión que con frecuencia semanal caen en el escritorio del mandamás del municipio. Si bien no es la opción más seductora para la mesa chica del radical, con otras banderas de gestión a medio hacer, no es una opción de rápido descarte.
En materia de obra pública es probable que no se registre en el desenlace de su gestión inversiones similares a las aportadas ahora. El “obrador” en el que Mestre convirtió la ciudad –y lo “obliga” a pedir disculpas como complemento de la promoción- apuntala el rol de intendente “cemento”. Pero lo cierto es que durante su primer gobierno hizo “muchas obras que no se ven” en referencia a los desagües, dejando para el final las construcciones que hacen que una gestión trascienda en el tiempo. El ambicioso proyecto del nudo de Plaza España es un ejemplo cabal de esta intención.
Mañana, la bandera social se agitará con motivo de la inauguración del segundo parque educativo en Villa Allende Parque. “Córdoba, la capital social”, el eslogan que resume el tercer eje de gestión que prueba Mestre.
El polo de educación no formal ubicado en el noroeste de la ciudad se suma al primero de zona sur que abrió sus puertas en 2015. En el acto, Mestre recordará a los cordobeses que la salud y la educación son los desvelos de su administración. Complementará el anuncio con el inicio de una grilla de actividades para mostrar la potencialidad del parque.
Iniciativa con reconocimiento internacional, es hasta el momento, la principal apuesta de Mestre. Como su padre con las escuelas y Rubén Martí con los CPC, asoma la que podría ser la obra insignia del actual inquilino del Palacio 6 de Julio.

El proyecto
La Municipalidad planifica la construcción de cinco parques educativos a través del Fondo “Córdoba Ciudad Educadora, creado por ordenanza número 12.714 en abril de 2013. A través de ellos, el municipio aporta a la equidad social y promueve la transformación de la ciudad a través de la intervención física, económica y social que propone cambios que contribuyan a la sostenibilidad de los barrios en el largo plazo.
La perspectiva humana de los parques educativos se basa en la participación y el diálogo entre estado, comunidad e instituciones que apoyan el proyecto de inclusión municipal.

Michetti, en la inauguración

Como la inauguración del segundo parque educativo pretende ser la acción clave de la semana, funcionarios municipales gestionaban la presencia de embajadores nacionales. En un principio, se habló de la posibilidad del desembarco del ministro de Educación de Macri, pero por problemas de agenda se licuó la posibilidad. Anoche, fuentes nacionales confirmaron que la vicepresidenta Gabriela Michetti asistirá al corte de cintas.



Dejar respuesta