Dujovne insistió con la baja de Ingresos Brutos

El ministro de Hacienda recalcó la necesidad de disminuir los impuestos distorsivos.



Por Alejandro Moreno
amoreno@diarioalfil.com.ar

dujovneEn el desfile de ministros para apoyar y nacionalizar la campaña, ayer fue el turno del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien volvió a hablar de la necesidad de “reducir el peso de los impuestos distorsivos que dependen de las provincias, como Ingresos Brutos”. En la campaña de las PASO, Ingresos Brutos había sido el motivo de choque más fuerte entre Mauricio Macri y Juan Schiaretti.
Dujovne se reunió ayer con los intendentes de Cambiemos acompañado por varios de los principales candidatos a diputados nacionales. En su discurso, así como en las declaraciones a la prensa, mostró un perfil optimista y prudente.
El ministro ratificó la necesidad del diálogo entre los distintos niveles de gobierno, tal como es la línea política que sostiene la Casa Rosada desde diciembre de 2015, diferenciándose del estilo de confrontación que caracterizó al kirchnerismo, en especial en las dos presidencias de Cristina Fernández.
“Tenemos que hablar con los gobernadores sobre muchos temas; uno es la reforma impositiva”, reconoció Dujovne. Y agregó: “No sólo porque necesitamos en el Congreso el apoyo para modificar los impuestos nacionales”, sino también porque “ una parte sustantiva tiene que ver con cómo hacemos para reducir el peso de los impuestos distorsivos que depende de las provincias como Ingresos Brutos. Vamos a seguir avanzando”, dijo.
En las PASO, Mauricio Macri le pidió en Córdoba al gobernador Juan Schiaretti que baje Ingresos Brutos para los créditos hipotecarios, lo que dio lugar a un momento muy tenso. Schiaretti le contestó, en plena conferencia de prensa conjunta, que lo haría cuando la Nación le envíe a Córdoba los recursos que, argumenta, le pertenecen a la Provincia. Luego, el Gobernador le daría el gusto al Presidente y mandaría disminuir Ingresos Brutos para los créditos hipotecarios.

Inflación
Dujovne confió en que la inflación va a seguir bajando el año próximo, y calculó que en el actual promediará el 20 por ciento. Tras destacar el “combate frontal” a los aumentos de precios, sostuvo que la inflación “es prácticamente la mitad del año pasado, y el próximo será la mitad de éste y ésa es la manera de seguir avanzando”.
Para calmar el apuro de la gente, afirmó que “es una tarea que va a llevar años”. “Tenemos el foco en llevarla a un dígito en 2019 y luego a la tasa del resto de los países del mundo. Es una tarea de largo tiempo. Comprendo la ansiedad de mirarla mes a mes, pero hay que hacerlo con una perspectiva larga”.
Un tema clave para la economía es el déficit fiscal: “Esa ejecución será igual a la que aprobó el Congreso. Antes se excedían en el nivel de gasto en un 20 por ciento del presupuesto. No vamos a tener prácticamente un desvío. El presupuesto es una herramienta real de planificación y discusión de la política económica del Gobierno. El año que viene tenemos una meta del 3,2 por ciento que vamos a cumplir priorizando el gasto social, el gasto de infraestructura y siendo austero con el resto de los gastos del Estado”, destacó.

Mestre
A su turno, el intendente Ramón Mestre reclamó que en la discusión por la coparticipación los municipios también intervengan. El planteo radical es que así como la Provincia le pide más recursos y un reparto más justo a la Nación, los intendentes de Córdoba tienen idéntico reclamo al Panal.
“Queremos estar sentados en la mesa de discusión de un nuevo régimen de coparticipación”, afirmó.



Dejar respuesta