Químicas se suma a militancia ambientalista de Filosofía

El Consejo Directivo de Ciencias Químicas recriminó que no se los haya involucrado en la elaboración del “Informe UNC” que avala el estudio de impacto ambiental.

La UNC continúa envuelta en polémicas alrededor del aval otorgado, en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), al estudio de impacto ambiental realizado por una consultora privada sobre el proyecto de un nuevo predio de disposición de residuos sólidos elaborado por el consorcio Cormecor.
Luego de que, semanas atrás, la Facultad de Filosofía y Humanidades cuestionase a través de su Consejo Directivo el “Informe UNC” y difundieses la convocatoria a una movilización en el Consejo Superior, otra unidad académica se sube a la disputa anti-Cormecor.
En este caso se trata de Ciencias Químicas, la dependencia que conduce el decano Gustavo Chiabrando, referente del bloque kirchnerista en el Consejo Superior junto a sus pares Diego Tatián (Filosofía y Humanidades) y Mirta Iriondo.
El Consejo Directivo que preside Chiabrando declaró su “interés institucional” sobre el proyecto que impulsan el municipio cordobés y otra decena de gobiernos locales en el departamento Santa María. Al mismo tiempo, cuestiona “la falta de información” sobre la selección de las unidades académicas que estuvieron involucradas en la elaboración del Informe UNC, en la que Ciencias Químicas no participó.

Informe UNC
La Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor)se conforma por los municipios de Córdoba, Villa Allende, Estación Juárez Celman, Malvinas Argentinas, Río Ceballos, La Calera, Despeñaderos y Alta Gracia y las comunas de Villa La Bolsa y Villa Los Aromos, con el objetivo de planificar y construir un nuevo predio de enterramiento de residuos, que pueda ser utilizado por todos ellos durante las próximas tres décadas.
La consultora privada Geoambiental Geólogos Consultores fue la encarga de elaborar el informe de impacto ambiental que requiere la normativa vigente. Tras la presentación de acciones de amparo por parte de organizaciones ambientalistas y propietarios de terrenos aledaños, ¬la Cámara Contencioso Administrativa de Primera Nominación requirió a la UNC una evaluación del informe.
Este trabajo recayó sobre el departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC y el departamento homónimo de la UTN. Ambas instituciones concluyeron en un aval al informe de Gooambiental. “La Provincia se expidió y brindó la licencia ambiental. La Justicia preguntó si las exigencias de los vecinos fueron contempladas en el estudio y nosotros concluimos que sí”, afirmó el director de Ingeniería Química de la UTN, Héctor Macagno, en referencia al trabajo llevado a cabo por las universidades.
Con su resolución 403/2017, el Consejo Directivo de Filosofía y Humanidades cuestionó el aval, basándose en un documento crítico elaborado por la dirección del Departamento de Antropología con participación de docentes e investigadores de disciplinas como Ciencias de la Educación y Ciencias de la Comunicación.
Por su parte, Ciencias Químicas aprobó la semana pasada la declaración 4/2017, en la que expresa preocupación por “la falta de información de los procedimientos administrativos que siguieron las autoridades de la Universidad para presentar las fundamentaciones y conclusiones del ‘Informe UNC’” ante la Cámara, así como “los criterios adoptados para seleccionar los profesionales y/o dependencias académicas de la UNC, así como de otras universidades, para la confección de dicho informe”.
La declaración fue girada al Consejo Superior, en donde sería considerada por la comisión de Vigilancia y Reglamento que se reúne esta tarde. Una semana atrás, la misma comisión tuvo que recibir a un grupo de manifestantes del colectivo “Santa María sin basura”.

Derivaciones judiciales
Uno de los abogados querellantes contra la instalación del nuevo predio de Cormecoranunció ayer que intentarán llevar el caso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El letrado Fabián Moscovich, que representa al titular de un campo colindante con el sitio en el que se instalaría el predio de disposición de residuos, consideró en declaraciones a los Servicios de Radio y Televisión (SRT) como un “atraco judicial” la participación de la Cámara Contencioso Administrativa de Primera Nominación, lo que motivaría el recurso al máximo órgano judicial del país.
De concretarse, esta estrategia legal podría demorar durante un extenso período las obras previstas por Cormecor.



2 Comentarios

  1. Están un poco desinformados ya que si el informe crítico lo hizo el departamento de Antropología claramente los profesionales son antropólogos y si leen el informe verán qué objeciones contundentes realizaron sobre la metodología y las infundadas conclusiones de Geoambiental sobre cuestines sociales cruciales. El análisis de cualquier impacto ambiental no debería desconocer jamás el daño sobre lo HUMANO. De allí la clara pertinencia del informe de Antropología.

Dejar respuesta