UTN: cómodo triunfo del cordobés Aiassa (nuevo rector)

El decano de la Facultad Regional Córdoba fue electo como nuevo rector nacional de la UTN. La Asamblea cordobesa se inclinaría por el vicedecano Soro como su reemplazante.

utnLa ciudad de Mar del Plata fue sede el viernes de la Asamblea Universitaria que consagró al cordobés Héctor Aiassa como nuevo rector de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), tras seis mandatos consecutivos de Carlos Brotto.
El ingeniero químico Aiassa, de fluidos vínculos con el peronismo, superó con comodidad a su rival porteño, el radical Guillermo Oliveto, quien desde el decanato de la Facultad Regional Buenos Aires intentó hacerse con el control de la UTN para el reformismo, como cabeza de una alianza entre Franja Morada y el Movimiento Nacional Reformista (MNR).
Aiassa fue reelecto como decano cordobés a comienzos de septiembre; su consagración como Rector obligará a la Asamblea Regional a elegir a un nuevo decano antes de fin de año. El recientemente electo vicedecano, Rubén Soro, es el favorito para quedarse con el principal sillón de la Facultad cordobesa.

Elección federal
La Asamblea Universitaria se constituyó el viernes con 436 consejeros provenientes de las 29 Facultades Regionales que componen el entramado geográfico de la UTN. Esta extensa red, característica única de la UTN en el sistema universitario argentino, llega a puntos extremos del mapa nacional como las ciudades de Tucumán, Río Grande (Tierra del Fuego), Resistencia (Chaco) y Mendoza.
El estatuto de la UTN establece que, para ser electo Rector, se requiere reunir el apoyo de dos tercios de los votos positivos de los presentes. Si ningún candidato alcanzase esa mayoría, una segunda vuelta definiría el nuevo Rector por mayoría simple de los presentes.
En las horas previas a la Asamblea, el escenario electoral se había simplificado con el retiro de la candidatura del tucumano Walter Soria en apoyo a Oliveto. Sin embargo, esto no alcanzó para que la alianza entre radicales y socialistas recuperase el poder en la UTN.
La primera vuelta arrojó 268 votos para Aiassa, 167 para Oliveto y 1 voto en blanco. El porcentaje alcanzado por el cordobés (61,61 por ciento) no era suficiente para su consagración, pero ante la evidente delantera de Aiassa, el decano de la Facultad Buenos Aires depuso su candidatura y propuso la elección por aclamación de su rival cordobés.
El titular de la Facultad San Nicolás, Haroldo Avetta, fue posteriormente elegido vicerrector para acompañar a Aiassa por el período 2017-2021.
Ésta constituye la primera oportunidad en la que un cordobés queda a cargo de la UTN, la universidad con el tercer presupuesto más grande del país, tras la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la coterránea UNC.
Su salto al Rectorado pondrá fin a los doce años de gobierno de Aiassa sobre la Facultad cordobesa. Al hacerse efectiva la asunción del cordobés en Buenos Aires, el vicedecano Rubén Soro quedará provisoriamente a cargo de la Facultad Córdoba.
Debido a que al actual mandato de Aiassa le resta más de un año para su finalización (de hecho, comenzó hace apenas un mes), el estatuto manda a la Asamblea de la Facultad Regional Córdoba a elegir a un nuevo Decano. Esta nueva elección deberá ser convocada por Soro “dentro de un plazo no mayor de treinta días”.
Esto no significaría un riesgo para Soro, máximo referente local de la vertiente estudiantil AETI-FETI. Los votos aportados a la candidatura de Aiassa por esta agrupación peronista de estudiantes implicarían el apoyo de la estructura docente a la elección de Soro en el decanato cordobés.



Dejar respuesta