Disputa FIT versus Ks, a dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado

El trotskismo cordobés no quiere ceder al kirchnerismo el protagonismo en las protestas por la desaparición del artesano.

El próximo domingo 1 de octubre se cumplen dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado, y numerosas organizaciones políticas y de derechos humanos se movilizarán en todo el país reclamando su aparición.
Córdoba no será la excepción, y una quincena de organizaciones se congregarán desde las 17 horas en las calles céntricas para manifestarse. El Gobierno provincial llevó a cabo una reunión con distintas organizaciones para acordar el acompañamiento de las fuerzas policiales y evitar situaciones de violencia acontecidos en manifestaciones anteriores.
En ese contexto, dos de las fuerzas políticas que competirán en los comicios legislativos del 22 de octubre se medirán en un duelo simbólico por acaparar la representación de la causa. Tanto el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) como el kirchnerismo cordobés han sostenido las críticas al gobierno nacional por su proceder en la búsqueda del artesano.
Según sus análisis, un segmento del electorado, sensibilizado por la situación de incertidumbre con respecto al paradero de Maldonado, estará atento a los movimientos de los candidatos en relación al tema. La movilización al cumplirse el segundo mes sería una de las instancias claves para sentar ante los votantes sus respectivas posiciones.

Disputa por la banca
Las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto funcionaron como una muy precisa encuesta sobre las intenciones de voto de los cordobeses. Los guarismos del 13 de agosto, si se repitiesen en octubre, asignarían cinco bancas a Cambiemos, tres a Unión por Córdoba y una al Frente Córdoba Ciudadana. Las tres alianzas buscan fortalecer sus posiciones e, incluso, aumentar su cosecha en un escaño.
Este mismo objetivo es el que tiene el FIT. Los resultados de las PASO fueron un baldazo de agua fría para el trotskismo cordobés que esperaba, si no alcanzar el tercer puesto, al menos obtener una menor distancia con el kirchnerismo. A pesar de ello, los rojos están poniendo sus esfuerzos para mejorar su desempeño en octubre.
Uno de los temas que el FIT no quiere ceder al kirchnerismo es el protagonismo en la protesta por la desaparición de Maldonado. Ambos grupos políticos responsabilizan al Gobierno nacional por la falta de avances en la investigación y, en términos generales, responsabilizan a la Gendarmería como supuestos autores materiales de la desaparición.
La marcha de este domingo constituirá una oportunidad en la que ambos grupos podrán mostrar sus posicionamientos al respecto frente al electorado que podría responder electoralmente al desarrollo del caso Maldonado. Tanto referentes del FIT como del kirchnerismo comenzaron a expresarse a través de las redes sociales con respecto a la manifestación del domingo.

Reunión con Gobierno
Los ministros provinciales de Gobierno, Carlos Massei, y de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo, se reunieron ayer con representantes de distintas organizaciones de derechos humanos, incluyendo a Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas; la Asociación Civil de Ex Presos Políticos; la agrupación H.I.J.O.S.; integrantes de la Comisión Provincia de la Memoria; y la Asociación ex Presos Políticos Agrupación por la Patria Grande.
En la reunión, los funcionarios se comprometieron a brindar las condiciones para que se eviten incidentes en la movilización del domingo. Semanas atrás, la marcha contra el gatillo fácil fue es escenario de graves ataques contra edificios públicos y privados, que tuvieron como consecuencia una orden de allanamiento contra las organizaciones y partidos participantes.