UTN elige rector con candidato cordobés

La Universidad Tecnológica Nacional elegirá mañana a su nuevo rector por el período 2017-2021. El decano cordobés, Héctor Aiassa, compite con ventaja por la división de la oposición.

La Docta” podría concluir el año 2017 sumando un nuevo rector de universidad pública de su cantera. Se trata del cordobés Héctor Aiassa, quien mañana competirá en la elección de rector de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) por el período 2017-2019.
Aiassa, fue recientemente reelecto como decano de la Facultad Regional Córdoba de la UTN y representa al oficialismo que actualmente conduce el rector Héctor Brotto, de estrecho vínculo con el peronismo universitario.En la vereda del frente, otros dos decanos de origen radical intentarán quedarse con la máxima representación de la UTN: Guillermo Oliveto (Buenos Aires) y Walter Soria (Tucumán).
Las postulaciones son provisorias, puesto que la UTN mantiene un sistema de elección indirecto a través de consejeros de cada una de las sedes, que no contempla la presentación previa de candidatos.

Universidad Federal
La UTN tiene una configuración única para el sistema universitario argentino, puesto que es una única entidad con sedes en 29 localidades de todo el país. Cada una de estas filiales se erige como una Facultad regional, con su propio decano y consejo directivo, además de departamentos por carreras.
Esta característica es lo que convierte al sistema indirecto de elección (abandonado recientemente por la UNC) en un método más que beneficioso. En cada una de las Facultades regionales se conforman consejos directivos con representantes de los distintos claustros, que se ahora se reunirán en Asamblea Universitaria en la ciudad de Mar del Plata para designar al nuevo rector.
En total, los asambleístas suman 446; y la diversidad de procedencias geográficas, claustros, y orientaciones políticas dificulta proyectar con exactitud un ganador. Sin embargo, las estimaciones provisorias inclinan la balanza a favor del cordobés Aiassa.
El decano de la Facultad Regional Córdoba corre con la ventaja de que los sectores radicales y sus aliados reformistas han dividido sus apoyos entre los candidatos Oliveto y Soria. A pesar de esto, los operadores de estos últimos continuaban anoche buscando un posible acuerdo que unificase las candidaturas y le permitiese al reformismo recuperar el gobierno de la UTN.
En caso de obtener el triunfo, Aiassa se convertiría en el primer cordobés en acceder a la máxima representación de la UTN. Es por ello que no sorprende el contundente apoyo del consejo directivo de la Facultad Regional Córdoba, en el que la mayoría de los miembros ya confirmó su apoyo al candidato local.
La buena cosecha electoral en la sede local replica los resultados que Aiassa obtuvo a comienzo de mes, cuando fue reelecto para un cuarto período consecutivo como decano, hasta el 2021.
La asunción de Aiassa al rectorado tecnológico implicaría su mudanza a la ciudad de Buenos Aires, sede principal de la UTN. A raíz de ello, la Facultad Regional Córdoba quedaría a cargo de Rubén Soro, el actual vicedecano.
Polémicas varias
Una de las características del sistema indirecto de elección es que la dirección del voto de cada consejero se vuelve, en general, inmune a los efectos de los vaivenes de la opinión pública sobre los candidatos. Por esta razón, las polémicas que puedan rodear a los aspirantes al rectorado tecnológico podrían concluir sin tener un efecto determinante sobre el resultado de los comicios.
Ésta es una buena noticia para el cordobés Aiassa, cuyo espacio político se ha vuelto envuelto en distintas polémicas en los últimos meses.
Por un lado, la organización política AETI-FETI, brazo estudiantil del oficialismo, fue duramente cuestionada a mediados de este año. La principal razón fueron las maniobras realizadas en los comicios del centro de estudiantes tecnológicos de Córdoba, que le permitieron a dicha agrupación ser la única con candidatos.
Las tres organizaciones opositoras (Franja Morada, MNR-Agrupación BialetMassé, y Corriente Tecnológica) promovieron el voto en blanco, y aún persisten en su pedido de nulidad de los comicios a raíz de la ínfima asistencia a las urnas: la participación no llegó al 10 por ciento de los estudiantes. Desde el triudo opositor se responsabilizó al decano Aiassa como mentor de la maniobra, que involucró la modificación del estatuto del centro de estudiantes una vez iniciado el proceso electoral.
De la misma manera, a nivel nacional, el actual oficialismo quedó bajo el escrutinio público por denuncias de corrupción realizadas contra las autoridades de la Facultad Regional Santa Cruz, a raíz de convenios firmados por dicha unidad académica con la empresa YPF y la anterior gestión del gobierno nacional.



Dejar respuesta