Sustanciosa picada en la mesa

Libros, pelis, vinilos, charlas, rap y monólogos. ¿Qué más se le puede pedir a un día miércoles?

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Hefling tres por uno

El escritor y periodista Omar Hefling presenta tres libros en un mismo volumen. (Foto: Hugo Suárez)

El poeta y periodista Omar Hefling presenta tres libros incluidos en un solo volumen editado por Antiplan Ediciones Primarias, sello creado por el escritor Iván Ferreyra. El evento será esta tarde en el Centro Cultural Casona Municipal en torno a estas obras que estaban esperando salir a la luz y que decidieron hacerlo a la vez.
El autor comenta cada uno de los títulos reunidos. Para el primero (El oficio de hablar con las piedras) , que vincula a los textos de autoayuda con el auge neoliberal, destina la siguiente descripción: “Estos textos breves, aforísticos ironizan y desafían el voluntarismo mágico impuesto por esta mutación del capitalismo de convencerte de que no es el sistema el culpable de tu fracaso, sino tu propia debilidad emocional”.
Sobre De la mano de Dios al Bosón de Higgs, Hefling explica que está orientado a “los infinitos discursos populares en torno al fútbol”, y que se detiene en los “ecos del inconsciente colectivo que nunca cesa de contarse de boca en boca con pequeñas variaciones”.
En referencia a Restos y descuidos dice: “Estos poemas panfletarios interrogan aspectos vinculados a la economía y sobre los perjuicios sobre las autonomías de los estados”, dado que “la utilidad de la poesía es una idea que el neoliberalismo ha sepultado”.
El libro tiene Ilustraciones de Selene Crateres, foto del autor por Rodrigo Del Canto y diseño de Hernán Baravaglio.
A las 19 en la casona de Av. Gral. Paz esquina La Rioja.

Películas argentinas
El Cine club provincial Juan Oliva está programando desde el lunes (hasta hoy) dos películas atrayentes. A las 19 se proyecta Vuelo nocturno (Argentina, 2016. 71’) dirigida por Nicolás Herzog, es un trabajo de docu-ficción que no casualmente lleva el título de una obra de Antoine de Saint-Exupéry. La historia trata sobre una estadía de quince meses del aviador y escritor francés en la ciudad de Concordia, Entre Ríos, donde debió aterrizar de emergencia. Allí se alojó en el mítico castillo San Carlos, hoy un lugar prácticamente abandonado donde entonces residía la aristocrática familia Fuchs Valón, cuyas hijas Suzanne y Edda le insuflaron al visitante sentimientos admirativos y, se dice, inspiraron su obra cumbre, El Principito.
A las 21 se verá Mario on tour (Argentina, 2017. 105’) dirigida por Pablo Stigliani. Con Mike Amigorena, Iair Said, Leonora Balcarce, Rafael Spregelburd, Ale Sergi. Especie de musical combinado con road movie, sobre un músico antihéroe que emprende aun con la autoestima baja una gira cantando covers, y lleva consigo a su hijo adolescente con la esperanza de recuperar su amor. Un film simple y adorable.



Feria de vinilos
En la Escuela de Diseño y Comunicación Audiovisual La Metro habrá esta tarde un evento que le da la bienvenida a la primavera, una feria de vinilos abierta al público y de entrada gratuita. Durante el desarrollo de la feria también habrá dos charlas en el estudio de cine para los usuarios de vinilos y amantes de la música. A las 16 Juan Córdoba abordará Live Set contenidos, desde la elección de instrumentos hasta el estilo musical, con tips sobre sincronización, programación de síntesis analógica y de percusiones y técnicas de presentación en vivo. Por su parte, a las 18 el docente Simón Iturralde se referirá al redescubrimiento de los vinilos y abordará como tema la fabricación de vinilos, la diferencia entre cápsulas y púas, y brindará escuchas y comparaciones entre vinilos y cd. Si alguien está interesado en vender, exponer, mostrar y tener su lugarcito en una mesa, debe enviar mail a [email protected] En el hall de entrada habrá mixers para poner música y para probar los discos que se quieran comprar. De 15 a 20 en Independencia 155.

Leer y contar
Esta tarde habrá en Casa Naranja una mesa de periodistas y escritoras que se realiza en el marco de la 32º edición de la Feria del Libro y el Conocimiento. Bajo el título Nuevas formas de leer y contar, participan de la actividad las escritoras Alicia Plante (Buenos Aires) y Florencia Werchowsky (Neuquén), junto a la periodista y escritora Sonia Budassi (Buenos Aires), en un intercambio que contará con la moderación de la periodista cordobesa Julieta Fantini. La mesa reflexionará en torno a la reivindicación de la crónica narrativa, los nuevos soportes, la ficción contemporánea y la literatura para públicos cada vez más diversos y demandantes.
A las 19 en La Tablada 451, con entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.

Poder y divinidad
En Sala de las América, Pabellón Argentina, Darío Sztajnszrajber regresa a Córdoba con una propuesta diferente: su ABCDarío Filosófico. Se trata del segundo encuentro planeado (el primero fue el pasado 16 de agosto), y en él el filósofo abordará la temática el poder y dios, en formato de charla amena. Será a las 19 y hasta las 22, con un pequeño break.

Anticipo rimado
En Cocina de Culturas habrá una Avant Premiere en vivo del tercer disco de Rimando Entreversos, fruto de insistir, investigar, estudiar con el deseo de profundizar y ampliar el conocimiento humano y musical de sus integrantes. La cita es a las 19.30 en Julio A. Roca 491, con la consigna del arte como un espacio de re-existencia.

Tres monólogos
Compañía Las Kloner presenta Boca salvaje, obra que reflexiona sobre la condición de la mujer y consta de tres monólogos de Franca Rame y Darío Fo, en el Centro Cultural España Córdoba. En escena Jessica Kloner y a cargo del vestuario, maquillaje y escenografía Romina Kloner. La obra fue seleccionada por la Convocatoria Cultural de la UNC 2017.
A las 20, en Entre Ríos 40. Entrada $ 150.



Dejar respuesta