Schiaretti prometió invertir US$150 millones mensuales en obra pública

El gobernador insistió en su reclamo ante la Nación por la distribución de la coparticipación y explicó la estrategia judicial por el Fondo del Conurbano.

Por Gabriela Origlia

El gobernador Juan Schiaretti hizo eje sobre el plan de obras públicas de 5676 millones de dólares hasta el 2020 y la estrategia de la provincia respecto del Fondo del Conurbano. En el primer punto señaló que hay demoras en la llegada de fondos; por ejemplo apuntó que de los 2000 millones de pesos para la autovía a Río Cuarto, giró 895,7 millones de pesos mientras que de los 2000 millones de pesos para la variante Costa Azul y la Circunvalación no llegó nada. “De los 5950 millones de pesos comprometidos, faltan 895 millones -agregó-. Pero vamos a hacerlas igual, las garantizamos con el superávit fiscal”. Indicó que mensualmente se destinarán entre 140 y 150 millones de dólares a infraestructura.
Recalcó que la obra pública proyectada representa unos 30000 empleos en la provincia, a los que podrían sumarse otros 20000 por los créditos Vida Digna que se entregan. Schiaretti calificó de “riesgo” para sostener estos planes la demanda de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano. Ratificó que ante la Corte Suprema, la defensa jurídica cordobesa se asentará en que los subsidios que recibe Buenos Aires son superiores a la pérdida por el congelamiento del fondo.
Tal como adelantara Diario Alfil, dijo que mientras los cordobeses reciben 3767 pesos frente a 5085 pesos de un bonaerense. “Que le den la masa o”.de recursos que corresponde a Buenos Aires pero que le saquen los subsidios -agregó-. Hay varias alternativas, que también deben incluir el sinceramiento de la coparticipación para que las provincias reciban el 58% que establece la ley; hoy reciben el 38% con la corrección que hubo.
Invitado al almuerzo mensual de la Bolsa de Comercio -cuyo presidente, Horacio Parga, afirmó que le habían criticado que la entidad estaba “muy PRO”- escuchó la presentación del economista Diego Dequino, quien planteó que la reactivación de la economía ya tracciona sobre el empleo, aunque en forma selectiva tanto en sectores como en regiones geográficas. “La libertad es libre”, ironizó Schiaretti con Parga respecto a sus dichos de la invitación. “No es que tenga preferencia por la Fundación Mediterránea, sino que ellos me invitan más”, devolvió gentilezas.
El Gobernador planteó que esperan llegar al 2019 con el 80% de la población provincial con cloacas (destina este año 532 millones de dólares al rubro) ya que los municipios -a los que les correspondería el servicio- “no tienen espaldas financieras”. También abordó el tema de los polémicos gasoductos troncales -827,3 millones de dólares este año-; insistió en que no aceptaron las condiciones “leoninas” de los bancos chinos y resolvieron financiar la obra; espera terminarlos en julio próximo y anunció que trabajan para costear las redes domiciliarias.
Repasó que entre el año pasado y este se invertirán unos 2200 millones de dólares en sistematización de canales para paliar los efectos del cambio climático, en particular en las tierras productivas cordobesas. Señaló que se están construyendo 273 aulas nuevas, lo que equivale a 250 nuevas escuelas, para el año que viene contar con jornada extendida en toda la provincia; a las que se sumarán las 40 instituciones PROA para las que ya hay ofertas de financiamiento de la Unión Europea por lo que indicó que “seguramente se cumplirán los tiempos previstos”.
“Una parte de esta inversión total la financiamos con superávit fiscal, otra con fondos externos y otra con aportes de la Nación que vienen demorados”, ratificó y aclaró que el reclamo “no es una crítica”. Este año el ahorro corriente de la Provincia estimado es del 16,7% lo que permitirá afrontar -dijo- la obra pública y los vencimientos de la deuda. “Tendríamos que movernos con un 15% permanente de ahorro corriente”, proyectó.
Sobre el gasto burocrático, sostuvo que desde noviembre de 2015 hasta agosto de 2017 la cantidad de empleados públicos bajó en 1.612 agentes y aclaró que las designaciones son en Salud y Seguridad, segmento en el que en 2018 se llegará al promedio por habitante que sugieren los estándares internacionales.
En una exposición de tono más técnico que político, enfatizó que el nivel de la deuda es manejable y que el peso de la deuda pública (incluido capital e intereses) es de alrededor del 4,7%, “lo que deja 11 puntos del ahorro corriente para disponer para obras. Nos permite despejar el horizonte si somos cuidadosos con el manejo; ayudó la recuperación de recursos por el fallo de la Corte Suprema”.



Dejar respuesta