Mejora confianza de las Pymes, pero sin más contrataciones

En términos de rentabilidad, las estimaciones para los próximos 12 meses, se deterioraron. Hay marcadas diferencias en función del tamaño de las compañías; las mejor posicionadas son las medianas.

pymesLas Pymes industriales -incluyendo software y servicios informáticos- tienen expectativas positivas para el resto del año en cuanto a ventas al mercado interno, aunque no hay cambios significativos para la cantidad de ocupados, horas trabajadas y exportaciones. En términos de rentabilidad, las estimaciones para los próximos 12 meses se deterioraron.
Los datos corresponden a un estudio de la Fundación Observatorio Pyme que plantea que el rasgo más significativo de la coyuntura es la neta diferenciación de comportamientos entre los diferentes tamaños de las empresas: mucho mejor el de las medianas (50-200 ocupados) que el de las pequeñas (10-49 ocupados) y las más grandes (más de 200 ocupados).
En promedio, el sector no logró aún revertir la situación negativa del empleo, aunque algunos sectores ligados a los bienes de capital y a la industria de la construcción comenzaron a contratar nuevo personal. En el caso de los precios, señala que los de manufactureras y de servicios informáticos se mantienen prácticamente en los mismos niveles de los últimos cuatro trimestres, aunque significativamente inferiores al registrado por el Índice de Precios al Consumidor.
Durante el segundo trimestre del año las empresas industriales medianas registraron un crecimiento interanual del 5.8%, consolidando así su reactivación iniciada durante el primer trimestre, cuando ya habían registrado un crecimiento interanual del 2.8%. En contraste, las pequeñas empresas industriales continuaron su tendencia contractiva registrando durante el mismo período una caída interanual del 5.5%, muy similar a la caída observada durante el primer trimestre (5.6%).
De esta manera, la fuerte reactivación de las medianas logró compensar totalmente la importante caída registrada entre las más pequeñas, y superó positivamente la dinámica registrada por el conjunto de la industria manufacturera muy influenciada por el comportamiento de las empresas más grandes. En efecto, mientras que el Estimador Mensual Industrial del Indec (EMI) registró un incremento de la producción sólo a partir de mayo (+2.7%) y junio (+6.6%), las medianas mostraron un crecimiento positivo prácticamente durante todos los meses del primer semestre.
Teniendo en consideración la diversidad de comportamientos observados entre los diferentes tamaños de firmas, el trabajo indica que continuó la positiva trayectoria de desaceleración de la caída productiva en el conjunto de las Pymes industriales (es decir, el agregado de pequeñas y medianas empresas): se registró una disminución interanual de sólo 0.5% durante el segundo trimestre, frente a un 1.8% en el primer trimestre y un 6.5% en el cuarto de 2016.
El empleo no registró un buen desempeño durante el segundo trimestre y siguió con tendencia negativa en medianas (-1.7%) y pequeñas (-4.0%), promediando una caída interanual del 3% para todo el segmento.
La variación interanual de -3% en la ocupación se explica por la reducción de personal en prácticamente todos los sectores, con la excepción de Eléctrica y electrónica (+4.5%) y Vidrio, cerámica y minerales no metálicos (+2.8%). Las caídas van desde los 8 puntos porcentuales (Muebles) a un punto porcentual (Químicos). El sector del Software y los Servicios Informáticos mostró un ligero descenso trimestral (0.6%) y variación interanual prácticamente igual a cero.
En cuanto al nivel de precios, se mantienen las tasas de crecimiento durante los últimos cuatro trimestres, con una evidente resistencia a la baja. Entre abril y junio de este año el precio de venta promedio de las manufacturas Pymes se incrementó en un 3.4%, alcanzando un alza interanual del 14.4%.
A nivel sectorial, persiste la evolución registrada en el trimestre anterior. Muy buen desempeño interanual en las industrias de Autopartes (+29.7%), Eléctrica y electrónica (+21.2%), Vidrio (+14.2%), Metales (+10.5%), y Maquinaria (+2.7%), junto al leve incremento, por primera vez en el año, del sector del Plástico y caucho (+1.3%). Continúa el mal desempeño en Alimentos (-1.9%), Madera y muebles (-20.4% y -3.7%, respectivamente), Confecciones y calzado (-15.6%), Editorial (-8.2%) y Químicos (-3.8%).



Dejar respuesta