La campaña demora que el Paicor se llame “Angeloz”

Después de las críticas de Mestre, la Legislatura postergó el homenaje de Schiaretti.

Por Alejandro Moreno
[email protected]

legislaturaEl homenaje que el gobernador Juan Schiaretti prometió rendir a Eduardo Angeloz durante el funeral del ex mandatario radical fue que el Paicor, programa emblema de las gestiones del radical y por el cual él quería ser recordado, lleve su nombre. La Legislatura iba a aprobar la ley ayer mismo, pero sorpresivamente se postergó por una semana el tratamiento del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.
El reparto de culpas es mutuo. Desde el Panal aseguran que la orden de Schiaretti era seguir adelante con el proyecto pese a las declaraciones de Ramón Mestre que enturbiaron el homenaje previsto al ex gobernador de la UCR, pero que frente al desconcierto causado en las filas opositoras aceptaron discutirlo la semana que viene, con el propósito de que sea aprobado casi por unanimidad (los izquierdistas no son computados en ninguna matemática institucionalmente correcta). Los radicales, en cambio, preferían señalar que la preferencia para la próxima semana fue pedida por el bloque peronista Unión por Córdoba.
Lo que indudablemente entorpeció el desarrollo del homenaje fueron las declaraciones de Mestre, quien cuestionó a Schiaretti por proponer que el Paicor lleve el nombre de Angeloz. Mestre habló así: “No puedo callarlo. No me pareció correcto ponerle el nombre de Eduardo Angeloz al Paicor. Estamos en campaña y por eso el gobernador decidió esa iniciativa. Sin dudas que Angeloz merece ese homenaje, pero se hizo en el momento en que desde el radicalismo cuestionamos algunas medidas del gobierno provincial sobre la administración de ese programa”.
Al conocer estas palabras, el sentimiento en el Panal fue de bronca. La respuesta llegó vía el presidente de la bancada de legisladores peronistas, Carlos Gutiérrez, habitual fuerza de choque del oficialismo. “Casi no merecen una respuesta las declaraciones del intendente de Córdoba. Un exabrupto semejante es producto de una mente que está enferma de odio”, dijo. Gutiérrez señaló que “reconocemos a un dirigente como Angeloz que fue elegido tres veces gobernador por el voto popular”.
Mestre descolocó a los legisladores de la UCR porque si votan a favor del proyecto, en la sesión de la semana que viene, estarían haciéndolo en contra del intendente. Y si lo hacen en forma negativa, estarían rechazando el homenaje a Angeloz. Esta situación, en la que cualquier jugada es mala, en ajedrez se denomina zugzwang.
La Juventud Radical de la Provincia, que preside el mestrista Agustín Torres, sacó oportunamente un comunicado que coincide con la posición del intendente, y que reclama a Schiaretti que el Paicor “vuelva a ser una medida integral, que cubra efectivamente las necesidades alimentarias de todo niño y niña en situación de vulnerabilidad social”.

Desacuerdo angelocista
En cambio, desde la Línea Córdoba, su presidente, Javier Fabre, afirmó que “personalmente, no estoy de acuerdo” con las declaraciones de Mestre, porque entiende que el homenaje a Angeloz es una cuestión “institucional” que no significa respaldar el manejo del Paicor por parte del peronismo; incluso, recordó que el propio ex gobernador fue el primer crítico de la reducción del programa.

Motivos de Schiaretti
El proyecto de Schiaretti procura que se “designe al Programa de Asistencia Integral Córdoba (PA.I.Cor), creado mediante Decreto N° 124/84, con el nombre del ex gobernador ‘Eduardo César Angeloz’”.
En los fundamentos, Schiaretti sostiene: “En cumplimiento del compromiso asumido por este Poder Ejecutivo con la sociedad, en virtud del fallecimiento del ex gobernador de la Provincia, Dr. Eduardo César Angeloz, ante el profundo pesar que tal hecho ocasionó para la vida civil y política de la Provincia, se propone que el Programa de Asistencia Integral de Córdoba (P.A.LCor) reciba la designación de quien fuera su creador”. “Todo ello –agrega-, con la finalidad de recordar a quien fuera el primer mandatario provincial constitucional en el período posterior a la recuperación definitiva de la democracia, y cumplir su anhelo de ser reconocido y recordado por la obra que tiene su sello personal y es su legado más importante a esta sociedad”.



Dejar respuesta