Empresa china analiza radicarse en Córdoba

El gobernador Juan Schiaretti recibió ayer a ejecutivos de Build Your Dreams, la mayor fabricante de vehículos eléctricos en el mundo. La compañía estudia realizar una inversión superior a los 70 millones de dólares para instalar una terminal en la Provincia.

Schiaretti, que en repetidas oportunidades ha reiterado la importancia que su administración atribuye a la necesidad de atraer inversiones desde el exterior, se reunió ayer con directivos de la empresa asiática. La llegada de esta compañía a Córdoba se definiría en los próximos días.
La provincia ofreció los beneficios de la ley de Promoción Industrial.
El gobernador estuvo acompañado en la cita por el ministro de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle, y su par de Inversión y Financiamiento, Ricardo Sosa.
Build Your Dreams (BYD) es la mayor fabricante de vehículos eléctricos y baterías de litio en todo el mundo y, junto al Estado provincial, evalúan la posibilidad de instalar una sede en Córdoba, lo que implicaría una inversión superior a los 70 millones de dólares .
En este marco, Roberto Avalle destacó que las negociaciones van por buen camino y que la semana próxima se tomaría la decisión final. Si bien Córdoba es un polo industrial automotriz de calidad, hay otras provincias que han mostrado interés en la propuesta de BYD.
“Las negociaciones son de corto plazo y confío que podemos llegar a un final. En el primer año se estima una ocupación de algo más de 100 personas para llegar en 5 años a 500 trabajando en esta compañía”, afirmó Avalle.
El ministro de Inversión y Financiamiento, Ricardo Sosa, también se mostró optimista respecto a la radicación de la empresa en Córdoba, no sólo por la fuerte impronta de nuestra provincia, ligada al desarrollo de la industria automotriz, sino también por la mano de obra especializada, la presencia de un gremio moderno y los beneficios de la Ley de Promoción Industrial, que ofrece exenciones impositivas, ayuda a la capacitación del personal, baja el costo de la energía; a la vez que habrá colaboración por la instalación de la planta.
En principio, Córdoba realizaría la fabricación del Bus; en tanto que las baterías y motores eléctricos se harían en China. La producción se destinaría al mercado nacional dejando a criterio de cada municipio el avance y la implementación de los buses eléctricos.
Sasson Atie, presidente honorario de BYD, expresó su beneplácito ante la posibilidad de instalarse en Argentina. El proceso que concluyó con la firma de un decreto de radicación otorgado por el Poder Ejecutivo Nacional en mayo del corriente año. Además, resaltó que el mundo está evaluando la incorporación de vehículos eléctricos no sólo por una cuestión de costos y carencia de combustible, sino para colaborar con el ambiente.
“Hay ciudades en el mundo que están definiendo políticas de Estado por las cuales a partir del año 2020 van a eliminar el transporte público a combustible líquido, fósil y lo van a sustituir por tecnologías más limpias. Una de las tecnologías limpias es el vehículo eléctrico. (…) El costo a considerar es a largo plazo. Si contamos los costos en 10 años entre combustible, mantenimiento, etc, la ecuación es al revés. El costo inicial es mayor, pero luego (se compensa y) es más barato”, sentenció Atie.
Cabe desacatar que BYD tiene una participación de mercado en los 5 continentes.