Intendentes UCR (con Mestre) reclaman $ 1.300 M a Schiaretti

Acusaron al gobernador de pedir federalismo y actuar como unitario.



Por Alejandro Moreno
amoreno@diarioalfil.com.ar

El Ente de Intendentes de la UCR, que preside Ramón Mestre, inició el fuego de la campaña con un reclamo muy concreto al gobierno de Juan Schiaretti: fondos que la Provincia, según denuncian los radicales, debió enviar a los municipios y las comunas, y que no ha hecho hasta hoy.
Los radicales titularon su documento con una definición que busca golpear al gobierno peronista, que reclama precisamente por fondos a la administración de Mauricio Macri: “No se puede ser federal para arriba y unitario para abajo”.
En el texto, los intendentes capitaneados por Mestre exigen a la Provincia más de 1.300 millones de pesos para los municipios y comunas.
En primer lugar, ratificaron la posición histórica de la UCR cordobesa de “acompañar todo reclamo que procure asegurar que la Provincia reciba los fondos a los que tenga legítimo derecho”, en referencia a lo que Schiaretti pide a la Nación.
“Del mismo modo –continúan-, exigimos que el gobierno provincial proceda en forma inmediata a coparticipar a todos los municipios de la provincia la suma de 664.330.188 pesos, monto éste que es equivalente al 20% de los fondos efectivamente recibidos por la Provincia en el período enero–julio de 2017 en concepto de Fondo Excedente del Conurbano Bonaerense, y que conforme la Constitución debe ser coparticipado a las municipalidades, cosa que la Provincia ha omitido hacer”.
La acusación sigue así: “Habiendo además la Provincia reincidido en su práctica de no coparticipar más de 700.000.000 pesos derivados de los fondos especiales provinciales percibidos por ella en lo que va del año, exhortamos al señor ministro de Gobierno a que convoque en forma inmediata a la Mesa Provincia –Municipios a efectos que en la misma se discuta el modo y fecha de distribución de estos fondos”.

Ideario radical
Después del detalle de lo reclamado a la Provincia, los intendentes radicales se dirigen directamente al gobernador Juan Schiaretti para manifestarle que “el compromiso con la idea federal forma parte del ideario radical, pero también ha guiado y guía la acción de nuestros gobiernos”.
“Por eso -agregan los miembros del Ente de Intendentes UCR- es que acompañaremos todo reclamo que sea legítimo por ante la Nación, pero con el mismo énfasis exigimos igual actitud en todo lo vinculado en la relación Provincia Municipios”.
“No admitimos este doble rasero utilizado por usted de ser un abanderado del federalismo cuando se trata de lo nacional y un genuino representante del unitarismo cuando a los Municipios se refiere”, expresaron finalmente.

En Buenos Aires
Mientras tanto, en la sede de calle Alsina, la UCR nacional analizó igualmente ayer los resultados de las PASO y planteó los pasos a dar hacia octubre. El encuentro fue encabezado por el presidente del Comité Nacional, José Corral.
Corral había anticipado que “la estrategia que el radicalismo definió, de conformar Cambiemos en la gran mayoría de los distritos, fue un éxito”.
Asimismo, manifestó que “establecer listas de consenso, para que nos permita tener un mensaje claro, fue una ventaja que tuvimos respecto de la oposición”.
“Por supuesto -continuó el titular del radicalismo nacional- que las PASO son el primer escalón de una maratón que termina en octubre”, y puntualizó que el mensaje nacional de Cambiemos “era ratificar el rumbo que tomó el país en el 2015”, lo que posibilitó “que nuestras listas de todo el país se aprovecharan de ello y se consiguieran muy buenos resultados”.
Esa estrategia, dijo, “hizo que en sitios donde no teníamos candidatos con demasiada instalación hiciéramos buenas elecciones, como fueron los casos de Santa Fe y de la provincia de Buenos Aires”.



Dejar respuesta