Juri lanza universidades populares con ecumenismo municipal

El rector de la UNC reunirá hoy a 27 intendentes para el lanzamiento de su proyecto de extensión.

El proyecto de universidades populares es para el rector de la UNC, Hugo Juri, el punto de confluencia entre dos de sus principales objetivos como titular de la Casa de Trejo: la reformulación de las estructuras académicas a través del reconocimiento de trayectos y la redefinición del vínculo entre la universidad y la sociedad.
Estos centros, que tuvieron su auge en nuestro país antes de la última dictadura militar y actualmente exhiben una exitosa performance en países de América y Europa, permitirán que la UNC dicte y certifique conocimientos en cursos y talleres de capacitación laboral, de manera conjunta con otras instituciones como municipios y gremios.
En la jornada de hoy, Juri dará un paso determinante para la puesta en marcha de los nuevos institutos, a través de la firma de cartas de intención con 27 municipios y comunas del interior provincial, que albergarán y cogestionarán las primeras universidades populares.
Para ello, el Rector reunirá en la tarde de hoy en el Consejo Superior a intendentes y jefes comunales de todo el arco político cordobés, incluyendo a Carlos Paz, Jesús María, Alta Gracia y Villa Allende.
Universidad y territorio
Mediante la resolución 475/2017, Juri creó en abril de este año el Programa Universidades Populares, a cargo de la Secretaría de Extensión y Vinculación que comanda el abogado Conrado Storani. El lanzamiento del mismo fue jerarquizado con la presencia de autoridades de la española Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) y de Francisco Telémaco Talavera Siles, ministro asesor para temas de educación superior del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien presentó el modelo de la Universidad Abierta en Línea de su país.
Dicha norma describe las universidades populares como “organizaciones o instituciones educativas y culturales creadas por grupos, asociaciones y organizaciones sociales para promover la educación popular de saberes teóricos y prácticos dirigida a toda la población, en especial a sectores populares, trabajadores, campesinos, migrantes”.
Esta iniciativa contrasta con vinculaciones anteriores entre la UNC y municipios, como el Programa Suma 400 que impulsó la exrectora Carolina Scotto y luego continuó Francisco Tamarit, en que la universidad comenzará a tener un vínculo directo con las poblaciones de cada localidad.
La intención de Juri es que la UNC permita a los vecinos que se involucren con una universidad popular acceder a la posibilidad de tomar cursos y capacitaciones en oficios y temáticas relacionadas a la formación laboral. Además, a través de los mecanismos que permite el reconocimiento de trayectos académicos, quiere certificar conocimientos previamente adquiridos por los ciudadanos.
En la primera camada de municipios que comenzarán a trabajar junto a la UNC se encuentran Villa Carlos Paz, Jesús María, Villa General Belgrano, Alta Gracia, Villa Allende, Oliva, Estación JuarezCelman, Villa de Soto, Huinca Renancó, Quilino, Berrotarán, La Para, Laguna Larga, Villa del Rosario, Laboulaye, Balnearia, Arroyito, General Fotheringham, Hernando, Cañada de Luque, San José, Canals, Laborde, Pasco, Tanti, Almafuerte y Corralito.
Si bien las primeras universidades populares comenzarán a funcionar el próximo mes, desde el oficialismo universitario destacaron su voluntad de que el sistema esté funcionando en plenitud a mediados del próximo año, cuando se celebre el centenario de la Reforma Universitaria y se lleve a cabo en Córdoba la Conferencia Regional de Educación Superior, que reunirá a rectores y académicos de toda Latinoamérica.

Proyecto legislativo
La diputada radical Brenda Austin presentó un proyecto en la cámara baja del Congreso para institucionalizar la existencia de universidades populares en todo el país a través de una ley marco que las regule.
De aprobarse la propuesta de Austin, quien renovaría en octubre su banca por un nuevo período en la lista de Cambiemos, dotaría de mayor reconocimiento a las titulaciones y certificaciones que puedan emitirse desde las universidades populares.
Esta no sería la única iniciativa del rector Juri en tomar vuelo nacional, puesto que la implementación de los reconocimientos de trayectos académicos, nacidos en Córdoba, fue reconvertida en un sistema nacional que involucra hoy a más de 70 universidades públicas y privadas.



Dejar respuesta