Un viernes con la cabeza bien alta

El entretejido de actividades que coinciden en la ciudad es una buena muestra del empuje artístico y cultural, entre las tradiciones y las vanguardias cordobesas.

Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

Museo Evita x tres

Obra de Octavio Pinto de la muestra “1916”, una de las que inaugura hoy el Museo Evita-Palacio Ferreyra.

El Museo Evita- Palacio Ferreyra inaugura tres nuevas exposiciones. En el tercer piso se expondrán obras que formaron parte del Primer Salón de Arte de Córdoba, una muestra centenaria que se remonta a 1916, cuando era gobernador de Córdoba Ramón J. Carcano. Una segunda muestra la constituyen las fotografías de Pablo Piovano sobre El costo humano de los agrotóxicos, que se distribuye en las salas A y D del subsuelo, mientras que en la sala B del mismo nivel se podrá apreciar la muestra El espacio atravesado, pinturas de Florencia Chirino. Las exposiciones permanecerán hasta el domingo 17 de septiembre y se podrán visitar de martes a domingos de 10 a 20. Hay opción a entrada combinada, que habilita a visitar el Museo Superior de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra + Museo Caraffa + Museo Palacio Dionisi a $ 20.
A las 19.30 en Hipólito Irigoyen 511.

Lecturas y lectores
Abren hoy las Jornadas anuales de CEDILIJ (Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil), que se desarrollan este viernes y sábado en la Escuela Domingo Zípoli (Maestro Marcelo López s/n, Ciudad Universitaria). La edición 2017 pone su eje en Lectores y Lecturas, y contará con la participación de las colombianas Silvia Castrillon y María Osorio Caminata y los argentinos María Teresa Andruetto, María Emilia López, Nicolás Arispe, Eugenia Almeida, Florencia Gattari, Eduardo Abel Gimenez, Cecilia Exposito y equipo completo de CEDILIJ, Florencia Ortiz, Cecilia Bettolli, Laura Escudero Tobler, Susana Allori y otros.
Hoy a las 18.30 María Osorio dará una conferencia sobre la creación de la editorial colombiana Babel. A las 20 se verá la obra Cascaja, una experiencia payaso-literaria a cargo de Balbuceandoteatro, sobre evocaciones biográficas de María Teresa Andruetto y Alejandra Toledo Nespral, y canciones de Laura Devetach y Mariano Medina.
La jornada de mañana ofrecerá una nutrida y polifónica sucesión de actividades con eje en la lectura, desde las 9 hasta el cierre del evento a las 19.

Hábitat y exclusión
En el Museo de Antropología se proyecta esta tarde el largometraje documental Los relocalizados (Argentina, 2017. 99’) dirigida por Darío Arcella. Esta producción constituye un testimonio de las políticas de exclusión en la Argentina. Su antecedente es un filme realizado por el mismo director en 1990, al ser demolido el antiguo edificio Warnes, una mole inconclusa destinada a ser un gigantesco hospital pediátrico, convertida en albergue de muchos trabajadores caídos en la miseria. A éstos se les prometió una relocalización en un “barrio modelo” y 25 años más tarde el realizador va en su busca para saber de sus destinos. Las familias evacuadas y trasladadas sufren problemas estructurales e inseguridad en el barrio Ramón Carrillo, fruto de una apresurada construcción. Tras un taller de narrativas cinematográficas, varias de esas personas pudieron relatar sus historias desde adentro.
A las 18 en Hipólito Irigoyen 174. Entrada libre y gratuita.

Canciones que laten
Se presenta en Cocina de Culturas el espectáculo poético, musical y visual Interior con naranjas, en el que Guadalupe Gómez canta textos de María Teresa Andruetto, con Clara Presta al piano y proyección de imágenes a cargo de Maru Aparicio. Son canciones producto de un paciente y amoroso trabajo sobre poemas de los libros de Andruetto Kodak y Sueño americano. En palabras de la escritora, “intensas y delicadas, profundas, ligeras, etéreas a veces, siempre cálidas, extrañas, inesperadas, Clara Presta y Guadalupe Gómez al piano y en las voces, van al encuentro de mis poemas. El resultado es conmovedor, siempre otra cosa, descubrimiento de matices y huellas que no sabía que estaban”. Todas talentosas mujeres cordobesas tejiendo una velada de viva emoción y creación.
A las 22 en Julio A. Roca 491. Bono espectáculo $ 150.

Encuentro y despedida
Se despide de Córdoba la banda Viaje a un Minúsculo Planeta en Studio Theater, en vísperas de su viaje para radicarse en Londres y seguir allí su desarrollo creativo. El trío que forman Julián Barbieri (piano eléctrico), Santiago Viale (bajo) y Simón Beaulieu (batería) comparten su “último viaje” con el público de Córdoba en un concierto que contará, además de con varios músicos invitados, con el aporte audiovisual de Lucas Moreno y Maru Aparicio. Los sonidos post-rock con pop, minimalismo musical y música académica del siglo XX se mudan de país y dejarán sus ecos en la patria chica. Abrirá el show la banda Hijo de la Tormenta.
A las 20.30, en Rosario de Santa Fe 272. Anticipadas $ 200.

Club Paraguay cumple
Celebra sus primeros tres años Club Paraguay y los festeja esta noche con show y con una muestra del arte gráfico de cuatro de los diseñadores/ilustradores principales que realizaron posters para el club: Nico Melo, Firpo Freshcore, George Manta, Leo Martin. La puerta se abre con ingreso gratuito hasta la una, recepción de pizzas para empezar el festejo, a partir de las 22. Actúan Telescopios y Círculo Polar Ártico, musicalizan Darío Jey y Leo Gori.
Pasaje Agustín Pérez 99.

Festival lírico
Este sábado se inicia el I Festival de canto lírico Töne 2017, actividad conjunta entre Córdoba y Alemania. Durante quince días Töne 2017 presentará cinco conciertos. Visitarán Córdoba el pianista Roland Hagemann y la cantante mezzosoprano Rebecca Martin, quienes compartirán escenario con grandes representantes del género en el ámbito nacional. Mañana se inicia con Arias y fragmentos de óperas por cantantes locales, en el Concierto Mozart a la Carta, Aula Magna de Ciencias Exactas. A las 20.



Dejar respuesta