Centralidad de la mirada

No es el único sentido que reclama la programación de este jueves, pero la vista tiene preeminencia en exposiciones de arte, en el mundo fílmico y en la vivencia teatral.

Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

“Individualidades congregadas” de Sergio Vizcarra entre las muestras que abre el Caraffa.

Nuevas muestras en el Caraffa
El Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa renueva hoy sus espacios con un conjunto de muestras. Se presenta una exposición colectiva que reúne esculturas en madera, cemento y metal de Hernán Dompé (Buenos Aires, 1946), pinturas monocromáticas cargadas de texturas visuales de Juan Lecuona (Buenos Aires, 1956), cuadros entre abstractos y realistas sobre el paisaje cordillerano de Carlos Gómez Centurión (San Juan, 1951), pinturas cosmogónicas de Osvaldo Monzo (Buenos Aires, 1959) y esculturas antropomorfas de grandes dimensiones en hierro patinado de Alberto Bastón Díaz (Buenos Aires, 1946) en la sala 1. La curadora es Marina Oybin.
En la sala 2 abre Martín Di Girolamo (Buenos Aires, 1965) su muestra de esculturas titulada Stage Diving, que trasunta tensiones, dolor y muerte de cuerpos reales e ideales.
Sergio Vizcarra (Córdoba, 1967) muestra en la sala 3 Individualidades congregadas, obras concebidas en la línea de la pintura informalista norteamericana que hacen hincapié en su propio proceso.
La sala 4 prosigue mostrando calcos en yeso de esculturas clásicas de la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta, destinados desde 1920 a modelos para la formación de estudiantes.
Walter Formia (Córdoba, 1964) ocupa la sala 5 con La marca del disidente, pintura instalada con curaduría de Dante Montich.
Por su parte, en las salas 6 y 7 Agustina Triquell (Córdoba, 1983) exhibe Embalse, muestra de fotos actuales y de archivo sobre complejos hoteleros inaugurados entre 1942 y 1957, en las sierras de Córdoba.
Un relato de campo, instalación de Alejandra Barrotto (Río Cuarto, 1965) se despliega en salas 8 y 9, sugiriendo vivencias de la infancia recreadas con espejos, acrílicos, iluminación y siluetas.
El listado cierra con proyección en la sala de video de En torno al Videoarte: Tecnología – Memoria – Visión, un trabajo de Martín Eschoyes y Mariana Caillet Bois, con curaduría de Jorge Castro.
La inauguración es a las 19.30 en Av. Poeta Lugones 411, con una actuación de la banda de rock TatiBurleto.

Los espejos del Genaro
También el Museo Genaro Pérez está de inauguración, en su caso muestra Frente a los espejos, como parte del programa Diálogo de Colecciones, estableciendo vínculos entre las colecciones privadas y la conformación del patrimonio público. El programa promueve la reflexión sobre nuestros acervos culturales y las narrativas inscriptas en ellos. La curadoría de esta edición está a cargo de un equipo integrado por Valeria López, Guiomar Barbeito, Aylén Bartolino Luna, con asistencia pre-producción de Eugenia González Mussano. La muestra acerca al público relatos que proponen diferentes lecturas sobre una parte de la colección perteneciente al Museo y dos colecciones privadas de Córdoba: Colección HAB y Colección José Luis Lorenzo. A estas se incorporan algunas piezas de la colección del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa y de la colección JAM. A partir de las 19.30 en Av. General Paz 33.

El parque y las tormentas
El Cineclub Municipal estrena este jueves dos títulos. A las 15.30 y a las 18 proyecta El parque
(Francia, 2016. 71’) dirigida por Damien Manivel, con Naomie Vogt-Roby, Maxime Bachellerie.
Dirección: Damien Manivel. Este estreno exclusivo resume en unas horas el encuentro en verano de dos adolescentes que tienen su primera cita en un parque. La torpeza e inexperiencia de él y de ella marca un tono en ese encuentro, y la relación tiene también un desarrollo por medio de whatsapp, tras la primera cita.
Como estreno especial se ha programado a las 18 y a las 23 Después de la tormenta(Japón, 2016. 117’) dirigida por Hirokazu Kore-eda, actuaciones de Hiroshi Abe, Kirin Kiki. El protagonista, Ryôta, desilusionado de sus inicios como escritor se gana la vida como detective privado, aunque apuesta a las carreras y eso no contribuye a mejorar las cosas. Está divorciado y su relación con su hijo de once años no marcha muy bien. Un tifón que se desencadena será la ocasión de enderezar en alguna medida los vínculos.
Ambos títulos se programan hasta el miércoles en diversos horarios.
Reconstrucción de Consuelo
En el Teatro Real los jueves se pone el último estreno de la Comedia Cordobesa, El Último Viaje de Consuelo de Saint Exupéry de Alejandro Finzi, dirigida por Gonzalo Tolosa. Finzi ha realizado una operación dramática donde la ficción gana terreno sobre la realidad documental del personaje, Consuelo Suncín, la esposa de Antoine de Saint Exupéry. El espacio teatral recrea su historia y en particular el maltrato que esta bella mujer salvadoreña recibió de la familia del escritor del Principito y aviador muerto en 1944 durante un vuelo de guerra. Protagonizan esta puesta María Elena Troncoso y Pablo Tolosa.
A las 20 en San Jerónimo 66. Entrada $ 90.

La muerte itinerante
La sala del Teatro Ciudad de las Artes propone la obra Cómo debe morir un hombre, escrita por Daniel Peralta e inspirada en un poema de Diego Oliva. Con puesta y dirección de Marcelo Posada, la pieza combina escenas a ciegas con otras visuales, basando su relato en una discontinuidad sensorial con siete actores en escena. Sonidos, silencios, aromas, imágenes conducen al espectador a través de un trayecto por diversos espacios buscando una respuesta existencial a la pregunta de título. Actúan Antonella Berti, Daniel Peralta, Eliana Mena, Leonel Arias, Moisés González, Paula Laulhé, Silvina Peralta. Producción de Daniel Peralta.
A las 20.30 en Av. Pablo Ricchieri 1955. Por tratarse de una obra itinerante se sugiere asistir con ropa y calzados cómodos. Entrada $ 170.



Dejar respuesta