Por alta apatía electoral, Schiaretti despabila al PJ

La elección del domingo podría dilucidar las posibilidades que tiene el Gobernador para proyectar su liderazgo al escenario nacional.

PJ-schiarettiMientras en los comandos de campaña de Cambiemos se ilusionan con una cómoda victoria en Córdoba (tanto como para traer al presidente Mauricio Macri a cerrar la campaña nacional en la capitalina Plaza de la Música), en Unión por Córdoba se habla de un escenario de paridad entre las dos principales listas que participarán de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo.
Ayer circuló un audio a través del sistema de mensajería móvil Whatsapp, en el que el gobernador Juan Schiaretti dirigió un mensaje a la militancia peronista, confirmando los pronósticos de “una elección cerrada” y pidiendo “el máximo esfuerzo” para la jornada comicial.
La capacidad de movilización de votantes es considerada por dirigentes de Unión por Córdoba como uno de sus principales activos, especialmente en comparación con sus adversarios de Cambiemos. Ante algunos pronósticos de baja participación, los votantes movilizados por el oficialismo provincial podrían ganar una significancia mayúscula en el resultado del domingo.
Con su comunicación, el líder justicialista intenta exprimir al máximo esta herramienta, de cara a una elección que, si bien no es definitiva, comenzará a delinear sus posibilidades de reafirmar el rol de líder nacional del peronismo en el que viene trabajando.

Participación en duda
El ciclo electoral en proceso se ha caracterizado por una baja proporción de agrupaciones políticas que presentarán más de una lista de precandidatos en las PASO del domingo. En Córdoba, por ejemplo, de las once fuerzas, tan solo dos tendrán competencia interna: Cambiemos, entre las nóminas que encabezan Héctor “la Coneja” Baldassi y Dante Rossi, y partido Política Abierta para la Integridad Social, que se presenta con cuatro listas internas. En ninguno de los dos casos se esperan resultados que modifiquen sustancialmente el escenario general hacia las elecciones de octubre.
Esta situación, que se repitió en la mayoría de las provincias, sería una de las causas del poco entusiasmo con las PASO que muchas consultoras están relevando semana a semana. A menos de cinco días para concurrir a las urnas, una significativa proporción del electorado mantiene la indecisión sobre su voto o, incluso, sobre su concurrencia a la mesa de votación.

Queridos compañeros: estamos ante una elección cerrada, necesitamos el máximo esfuerzo, de nosotros depende lograr la victoria el próximo domingo. De acá al domingo, no dejemos de visitar cada barrio, cada vecino, para entregarle el voto; y el domingo llevemos la mayor cantidad de gente posible a votar. Conozco el liderazgo de ustedes en la comunidad y quiero reiterarles que vale la pena el esfuerzo, porque este esfuerzo se traducirá en victoria, que es garantizar el futuro del peronismo cordobés y de Unión por Córdoba.
Un fuerte abrazo, del “Gringo” Schiaretti.

Una eventual baja participación podría sí alterar el desempeño de cada fuerza y las posiciones relativas entre ellas. Si bien los resultados no inciden directamente en el reparto de las nueve bancas de la Cámara Baja, sientan un precedente de peso. Los mismos podrían ser utilizados por el electorado para reorientar su voto, como si los comicios de octubre se tratasen de una segunda vuelta.
Esto parece haber tenido en mente el gobernador Schiaretti al difundir, a través de Whatsapp, una alocución dirigida a la militancia peronista, en la que les pide redoblar esfuerzos de cara a las PASO. “Estamos ante una elección cerrada, necesitamos el máximo esfuerzo, de nosotros depende lograr la victoria el próximo domingo”, inicia el audio.
Además, el mandatario provincial detalla la orden de continuar con las acciones proselitistas hasta el domingo: “de acá al domingo, no dejemos de visitar cada barrio, cada vecino, para entregarle el voto; y el domingo llevemos la mayor cantidad de gente posible a votar”.
“Este esfuerzo se traducirá en victoria, que es garantizar el futuro del peronismo cordobés y de Unión por Córdoba”, concluye el Gobernador. Son estas últimas palabras las que parecen esclarecer el motivo de su mensaje.
Schiaretti se juega en este ciclo electoral su posicionamiento nacional. Desde hace meses viene tejiendo una alianza con otros mandatarios provinciales del peronismo, con los que piensa conformar un único bloque en la Cámara de Diputados. Ésta sería la herramienta para negociar gobernabilidad con el Ejecutivo nacional, y comenzar el proceso de renovación del peronismo post-kirchnerista con la vista puesta en el 2019.
Para confirmar su rol de líder de esta reedición de la “liga de gobernadores”, el cordobés necesita exhibir un triunfo en su propia provincia, la más grande las gobernadas por el peronismo. Esta exigencia se agrava ante un posible triunfo de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en tierras bonaerenses. Una derrota de Unión por Córdoba y un triunfo de Cristina podrían convertirse en un renacimiento del kirchnerismo.
Un escenario de baja participación podría beneficiar a Unión por Córdoba, con un Cambiemos con dificultades para movilizar a la clase media urbana. Para ello, sin embargo, Schiaretti debe asegurarse que el justicialismo cordobés esté lo suficientemente activo como para aprovechar la oportunidad.



1 Comentario

  1. Estimad@s cordobes@s amig@s, compañer@s y camaradas:
    En estas próximas elecciones legislativas de Agosto (PASO) y de octubre (Grales.), l@s que nos identificamos como auténticos nacionales, populares, bolivarianos y antineoliberales, tenemos por delante una única opción electoral, que es la de la lista de UNIDAD CIUDADANA, que está en sintonía nacional con el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner y que en Córdoba está encabezada por Pablo Carro.
    No nos olvidemos que en estas elecciones legislativas se plebiscita el gobierno neoliberal, reaccionario y dictatorial de Macri y sus candidatos (Cambiemos). Aunque sabemos que el blindaje mediático y los mercenarios conocidos al servicio del dinero del oficialismo, pretenden imponer la idea de que lo que se plebiscita es el Kirchnerismo.
    Hemos de tener claro que nuestro enemigo (del pueblo) es la restauración conservadora del macrismo y Cambiemos, y que Massa y el massismo, junto a ciertos personajes que pretenden minar la imagen de CFK, son Macrismo-Neoliberalismo-Imperialismo.
    La única verdad es la realidad, decía Juan Perón y la realidad es que en casi todas las encuestas (excepto las del oficialsmo) Cristina, para felicidad de millones de argentin@s, lidera las posiciones cómodamente!!!!!
    Volviendo a Córdoba, el macrismo-cambiemos es por estos pagos Schiaretti, Baldassi y sus listas (es decir el Cordobesismo: Peronismo de UPC, PRO más UCR), es decir que, peronistas, radicales, macristas, son exactamente lo mismo!!!!
    Por tanto quienes creean que votando las listas de estos espacios políticos están fortaleciendo al Movimiento Nacional y Popular y a Unidad Ciudadana, se equivocan de cabo a rabo!!!! Este voto sería, según el espíritu del Gringo Tosco, una vil traición, o una idiotez política conceptual, una miopía coyuntural, o en el mejor de las casos una ingenuidad política preocupante.
    Se caería, de este modo, en una absurda paradoja, la de pretender derrotar la siniestra y antipopular restauración conservadora, haciéndole el juego a la infame derecha neoliberal. Algo que suele ser muy común en las filas de la izquierda trotskista.
    Hemos de tener una conciencia política clara y adecuada a los tiempos difíciles que nos toca enfrentar y estar a la altura de los desafíos actuales, y el gran desafío hoy es luchar para derrotar a este gobierno neoliberal, dictatorial y cipayo del Macrismo, y para eso hemos de fortalecer a Unidad Ciudadana, que junto a CFK representan la esperanza de recuperar la Patria, patria que está siendo herida mortalmente, ofendida, devastada, arrasada por esta anti política de los ricos y para los ricos. Nuestra meta es recuperar los derechos conculcados, el trabajo, la igualdad, la dignidad y la felicidad del pueblo!!!!!!
    Nuestro objetivo superior es el Socialismo Nacional, Popular, Sanmartiniano y Bolivariano!!!!!!!
    Hasta la Victoria compañer@s!!!!!
    Mario Alessio
    Pensamiento Critico Latinoamericano “José MartÍ”
    Psicólogo, filósofo y educador crítico.

Dejar respuesta