Juri anunció acuerdo continental por títulos

En la asunción de Marcelo Conrero como titular de Ciencias Agropecuarias, el rector de la UNC dijo que el acuerdo se firmará en Córdoba el año próximo.

El titular de la UNC, Hugo Juri, anunció hoy una nueva etapa de la reforma académica que puso en marcha desde su llegada al Rectorado de la Casa de Trejo. El sistema de reconocimientos mutuos a través de “créditos académicos”, que el año pasado fue nacionalizado por el ministerio de Educación de la Nación, ahora tomará dimensiones continentales.
En su discurso en la asunción de Marcelo Conrero como decano reelecto de Ciencias Agropecuarias, Juri dio a conocer la novedad: Córdoba será sede el próximo año de un acuerdo latinoamericano para el reconocimiento de trayectos académicos, que daría validez continental a las carreras universitarias.
Además, el Rector anunció la creación de carreras en conjunto con la Universidad de Buenos Aires (UBA), casa de estudios con la que la UNC recientemente conformó un consorcio académico. Las nuevas titulaciones se enfocarían, en una primera etapa, en las tecnologías de información y comunicación y en el sector agropecuario.

Reforma Juri
Cuando el año pasado Juri retomó el mando de la UNC, 16 años después de su primer paso por el Rectorado, lo hizo con claras determinaciones con respecto a su agenda. La reforma política y la reforma académica se convirtieron en las prioridades número uno, y en su primer año de gestión logró avances concretos.
Por un lado, la Asamblea Universitaria aprobó la elección directa de decanos. Los primeros siete titulares de Facultades elegidos por el voto directo de sus comunidades iniciaron ayer sus mandatos, concluyendo una exitosa primera implementación de la normativa.
En el plano académico, Juri puso en marcha una reforma, con la elaboración de un banco de asignaturas. Esta herramienta permite a las Facultades convenir equivalencias automáticas, así como crear nuevas titulaciones a través de materias que ya se dictan en las distintas unidades académicas. De la misma manera, el sistema permitirá certificar los conocimientos de aquellas personas que no completaron sus carreras.
El proyecto cordobés llamó la atención de las autoridades nacionales y, tras gestiones del exministro Esteban Bullrich y del extitular de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), Albor “Niky” Cantard, se creó el Sistema Nacional de Reconocimiento Académico de Educación Superior (SNRA). En noviembre pasado, instituciones de nivel superior de todo el país comenzaron a adherir y hoy ya se cuentan 77 universidades e institutos.
Ayer, Juri anunció la ampliación del SNRA a una dimensión latinoamericana. Según las palabras del Rector en Córdoba “se va a firmar el acuerdo de reconocimientos mutuos en toda América Latina el año que viene”. Éste se concretaría cuando sesione en la ciudad la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), en coincidencia con el centenario de la Reforma Universitaria, en la que se darán cita rectores y académicos de todo el continente.
La equiparación de contenidos y el reconocimiento de trayectos académicos tendría como resultados una mayor movilidad estudiantil por toda la región y la validez continental de las titulaciones, generando una mayor integración cultural, científica, social y económica.
El Rector se refirió también al Consorcio UBA-UNC en la Sociedad del Conocimiento, la alianza que forjaron recientemente las dos universidades más grandes del país. Juri explicó que están iniciadas las tratativas con el ministerio de Educación y la Jefatura de Gabinete para el desarrollo de nuevas carreras en conjunto entre ambas instituciones.
Según describió el Rector, las nuevas titulaciones tendrían distintas duraciones (“cortas, largas, medianas”) y se enfocarán en dos áreas prioritarias: las tecnologías de información y comunicación y el sector agropecuario. En las mismas se verían involucradas distintas unidades académicas, como Ciencias Agropecuarias, Ciencias de la Comunicación, Famaf, Ciencias Exactas y Ciencias Económicas.

Los Decanos de la directa
Ayer se dio inicio al mandato 2017-2020 de los siete decanos elegidos por la primera elección directa de la historia de la UNC: los reelectos Marcelo Conrero (Ciencias Agropecuarias), Mirta Lutri (Odontología), Elena Pérez (Lenguas), Gustavo Chiabrando (Ciencias Químicas) y Mirta Iriondo (Famaf), así como los debutantes Mariela Marchisio (Arquitectura) y Juan Pablo Abratte (Filosofía y Humanidades).
Marchisio y Abratte fueron protagonistas de sendos actos de asunción en la tarde del lunes, mientras que Conrero, Lutri y Chiabrando hicieron lo propio en la jornada de ayer.Iriondo optó por evitar los actos, y Pérez lo hará en la mañana de hoy.
En su discurso de asunción, el decano Conrero reafirmó su voluntad de integrar la Facultad con el medio, a través de la vinculación con graduados que estén insertos en el campo productivo. Además, anunció la creación de una residencia para estudiantes del interior, a través del reacondicionamiento del edificio central del Campo Experimental.
La residencia se inserta en un plan para promover la inclusión de estudiantes del interior profundo egresados de colegios agrotécnicos, que contempla también becas específicas de ayuda económica.



Dejar respuesta