UNC: tras alta participación, hoy vuelven a votar estudiantes

La reapertura del conflicto en el transporte público fue determinante para que se extendiese la elección estudiantil. Concluyó la votación de docentes, no docente y graduados.

Comenzaron ayer las elecciones estudiantiles en la UNC y, por primera vez en más de un cuarto de siglo, la duración de los mismos se extenderá a dos días.
A raíz de la reapertura del conflicto de los choferes de UTA, que se entendió desde la noche del lunes hasta el mediodía de ayer, la Casa de Trejo dispuso que los comicios estudiantiles se realicen en dos jornadas: la de ayer y la de hoy.En paralelo, anoche concluyeron de votar los docentes, no docentes y graduados de las siete Facultades que están eligiendo por primera vez a sus decanos.

Desdoblamiento
En la noche del lunes, cuando todo parecía resuelto con el fatídico paro de UTA, un grupo de choferes decidió mantener vivo el conflicto. Esta situación puso en marcha la cláusula de desdoblamiento que preveía el acta 6 de la Junta Electoral de la UNC. Según la misma, si el conflicto del transporte se extendía, los comicios se celebrarían en dos jornadas consecutivas, para garantizar así una mayor participación estudiantil.
Además, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles puso en funcionamiento un sistema complementario de transporte, que trasladó a lo largo de ayer estudiantes desde los Centros de Participación Comunal (CPC) hasta los distintos centros de votación.
Cuando al mediodía se resolvió la situación de los colectiveros, la UNC ratificó el desdoblamiento, es decir, la posibilidad de que todos los estudiantes puedan emitir su voto en los comicios de hoy.
A pesar de las inusuales condiciones, la participación en los comicios fue calificada de “muy alta” por las autoridades universitarias. Distintas unidades académicas, como Ciencias Económicas, registraron una cantidad de votantes ligeramente superior a la del año pasado.
En paralelo a los estudiantes, los claustros de docentes, no docentes y graduados completaron la votación de los decanos y vices de siete Facultades: Famaf, Filosofía y Humanidades, Ciencias Químicas, Ciencias Agropecuarias, Arquitectura, Odontología y Lenguas.
Las urnas de todos los claustros y Facultades fueron selladas y resguardadas; la mayoría de ellas, en el Consejo Superior, donde durante la noche permanecieron estudiantes fiscalizando el lugar.
En el caso de los estudiantes, las urnas serán reabiertas en la mañana de hoy para que continúe la votación. El resto de las urnas permanecerán resguardadas hasta el horario del escrutinio, en la tarde o noche de hoy.



Dejar respuesta