Empresarios insisten con el “costo Córdoba” y reclaman soluciones

Todas las entidades están movilizadas tanto por el nivel de la tarifa eléctrica como por el impacto de Ingresos Brutos. Piden al gobierno armar mesas “de análisis”.

Las entidades empresarias cordobesas siguen movilizadas por la preocupación que les genera el “costo Córdoba”. Vienen manteniendo reuniones entre los distintos sectores y también con distintos funcionarios del gobierno provincial. La tarifa eléctrica es uno de los aspectos que más reclamos genera.
El próximo miércoles 16 es la nueva audiencia pública convocada por el Ersep  -a instancias de la justicia- para analizar el aumento de 2,68% en la tarifa de EPEC, vigente desde diciembre de 2016. La tarifa cordobesa es la tercera más alta del país y ya generó varios cruces entre el gobernador Juan Schiaretti y la administración nacional.
Frente a los reclamos de las entidades empresarias por el alza de las tarifas -que van del 48% al 100% según el segmento de consumo-, Schiaretti apuntó contra la administración nacional: “El aumento es determinado por la Nación y no es equitativo”.
El ministro Juan José Aranguren le respondió con un documento que señala que “el responsable de los costos de la energía en Córdoba es EPEC. Aclara que el 13% del total se debe al precio de la energía mayorista a nivel nacional, mientras que el 50% corresponde al Valor Agregado de Distribución (de EPEC) y el 37% restante, a impuestos.
Ayer las distintas cámaras empresarias -que representan mayoritariamente a micro, pequeñas y medianas empresas- plantearon la existencia de “serios problemas y fuertes preocupaciones” derivados de aspectos como el costo de la energía y el impacto de Ingresos Brutos. Advirtieron que, sin cambios, hay firmas cuya continuidad corre riesgo.
Por su lado, directivos de Fedecom, de las federaciones de cooperativas eléctricas (Face y Fecescor), de la Unión Industrial (UIC) y de la Cámara de Agroalimentos y Bionergías de Córdoba (Cabiocor) evaluaron el impacto del sinceramiento tarifario de la energía eléctrica nacional y su incidencia sobre los consumos del complejo productivo local y le propusieron una agenda de trabajo a la Provincia.
Reclaman una mesa con funcionarios provinciales, autoridades de la Epec, entidades gremiales empresarias y a cooperativas eléctricas. “Comprometidos con la necesidad de encontrar soluciones urgentes para paliar la coyuntura y definir un plan de acción para los problemas estructurales, se propone distinguir los componentes más representativos de la facturación eléctrica”, señalan.
Proponen analizar la ley 24.065 que determina al nodo Ezeiza como referencia en la fijación del precio mayorista de la energía, lo cual determina un “evidente perjuicio para el interior” por los costos de transmisión que deben afrontarse; revisar la ausencia de subsidio nacional para con las provincias de la Región Centro en el costo de transporte Transener.
También reclaman el tratamiento comercial de la Epec a las cooperativas; la posibilidad de subsidios a consumos eléctricos de pymes electrointensivas como los aplicados en Santa Fe; la incidencia de los cargos fijos en la factura y la posibilidad de instrumentar un fondo compensador eléctrico para nivelar las asimetrías tarifarias en Córdoba.
Los empresarios de todos los sectores coinciden en que hay problemas internos de Epec que impactan en la tarifa provincial. La empresa firmó su paritaria con una suba del 24% en tres tramos y cláusula gatillo.
La semana próxima la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica –que advirtió que podría aplicar un plus a los consumos nocturnos- entregará un estudio de factibilidad para que la Epec analice si la propuesta de una “estacionalidad” de las tarifas es factible.
Por otro lado, Fedecom y las otras entidades -como antes hizo Apyme- solicitaron la revisión de la metodología de cálculo de lla Ordenanza Impositiva Municipal que “perjudica ostensiblemente a los usuarios comerciales, industriales y de servicios”, todos integrantes de la cadena productiva, y revisar la categorización de usuarios comerciales e industriales ante el IVA.