Con la boleta única votarán 700 personas en situación de discapacidad

Coordinado por la Secretaría General de la UNC, el nuevo sistema electoral de la UNC contempla innovaciones en accesibilidad.

Los universitarios cordobeses estrenarán la próxima semana un nuevo sistema electoral, que contempla la elección directa de decanos y rector y la utilización de la boleta única como instrumento de votación.
Sin embargo, estos no son los únicos cambios que se introducirán en los comicios del 6 de junio. La Casa de Trejo implementará también por primera vez un abanico de medidas destinadas a lograr una mejor accesibilidad de todos los votantes, incluyendo a personas en situación de discapacidad.
Según expresó la Secretaría General de la UNC, área encargada de su diseño e implementación, las nuevas medidas tienden “a garantizar el ejercicio pleno del derecho a la participación y a la ciudadanía universitaria”.

Nuevas disposiciones
En el caso de las personas ciegas, la boleta única vendrá acompañada de una plantilla con indicaciones en sistema braille queincluirá también indicaciones en macrotipo para las personas con baja visión. Asimismo,el votante recibirá un reproductor MP3 donde se podrá escuchar información detallada de todas las listas que se postulan en la respectiva unidad académica.
Para contemplar también situaciones relacionadas a la motricidad, se buscará que las mesas de votación estén disputas, en la medida de las posibilidades de cada Facultad, en la planta baja.
Por otra parte, las autoridades de mesa intervinientes serán capacitadas no solo en la modalidad del voto accesible sino también de las representaciones culturales y sociales sobre las personas en situación de discapacidad. El énfasis estará puesto en la concepción de la accesibilidad como condición para el ejercicio de derechos.
Estas nuevas disposiciones fueron coordinadas por la Secretaría General de la UNC, a cargo de Roberto Terzariol, y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, que encabeza el agrónomo Leandro Carbelo. Esta última área cuenta con una Oficina de Inclusión Educativa de Personas en Situación de Discapacidad que, con la participación de egresados y estudiantes ciegos, hicieron pruebas de usabilidad para mejorar el dispositivo.
Según los datos relevados por la propia UNC, actualmente existen 700 estudiantes en situación de discapacidad.

Boleta Única
Luego de ser implementado en los comicios provinciales y municipales, el sistema de boleta única de sufragio hará su debut en la UNC. Ésta será utilizada en los comicios de consejeros estudiantiles en las 15 Facultades, en las elecciones decanales de siete unidades académicas, y en la renovación de autoridades de cinco centros de estudiantes.
La misma fue propuesta como una herramienta para brindar simplicidad, puesto que la oferta electoral se encuentra más ordenada a la vista del votante, y para evitar maniobras de manipulación en los comicios, como el robo de boletas en los cuartos oscuros. La boleta única garantiza que el elector pueda optar por cualquiera de las opciones que compiten sin dificultades.
En el caso de los comicios decanales, la boleta contendrá una foto de cada fórmula de candidatos, facilitando la identificación de cada opción. El voto se registrará realizando simplemente una marca en el casillero destinado a ello. Esta será utilizada en las elecciones directas de decano de Arquitectura, Ciencias Químicas, Ciencias Agropecuarias, Famaf, Lenguas, Odontología y Filosofía y Humanidades.
En cuanto a la boleta de consejeros y consiliarios, cada estudiante se encontrará con tres columnas. La primera de ellas, identificada con color, tendrá el nombre de cada una de las listas respectivas y permitirá votar “lista completa”: consejeros y consiliarios de una misma agrupación.
En caso de querer votar a dos agrupaciones distintas, una por categoría, el votante deberá realizar una marca en la segunda columna (consejeros) y otra en la tercera columna (consiliarios). En cada Facultad se elegirán seis consejeros y, entre todas las unidades académicas, se definirán nueve consiliarios.
Dirigentes universitarios estiman que el nuevo sistema puede agilizar las demoras en cada mesa de votación, así como también simplificar el escrutinio.



Dejar respuesta