Cinco puertos de sonido y silencio

Cuatro citas de música con identidades propias, y una con un libro que intenta sanar la memoria herida.

Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

Javier Perianes, el pianista español actual más destacado,toca en el Libertador. Foto: Jesús Domínguez.

El gran piano de España
Javier Perianes, el pianista español con mayor proyección internacional en la actualidad, se presenta esta noche en el Teatro del Libertador, en concierto organizado por Fundación Pro Arte Córdoba. Artista exclusivo del sello clásico Harmonía Mundi, Perianes ha recorrido el repertorio pianístico fundamental, con énfasis en los compositores españoles. Ha llevado al disco obras de Beethoven, Schubert, Debussy, Chopin y Mendelssohn, Turina, Granados, Mompou, Falla y Blasco de Nebra. Su grabación de Noches en los Jardines de España de Manuel de Falla, junto a una selección de piezas para piano del compositor andaluz, fue nominada al Grammy Latino 2012.
En el concierto ofrecerá un programa de obras de F. Schubert: Allegretto en Do menor D. 915 y Sonata en sib mayor No. 21 D. 960. Proseguirá con M. de Falla: Homenaje “Le tombeau de Claude Debussy”, y con C. Debussy: La Soirée dans Grenade (Estampas) La Puerta del Vino (Preludio – Libro II) y La Sérenade Interrompue (Preludio – Libro I). Concluirá con I.Albéniz: El Albayzin (Suite Iberia) y M. de Falla: El Amor Brujo, suite para piano.
A las 21 en Av. Velez Sarsfield 365. Entradas: Platea $ 500, Cazuela $ 400, Tertulia $ 300, Paraíso $ 200, Palcos $ 1800 y silla a palco $ 450.

Charango del universo
En Cocina de Culturas hay esta noche un encuentro internacional de músicos y luthiers centrado en un gran instrumento de los países andinos. Universo Charango se tomará hoy y mañana para brindar un homenaje completo al charango y a su música, su construcción, diseño, ejecución y posibilidades expresivas a través de conciertos, talleres, clínicas, exposición de distintos tipos y diseños de instrumentos, y venta de discos.
Participarán talentosos artistas y luthiers, como Jorge Espinosa (Cosquín), Bicho Díaz (Humahuaca), Fred Arredondo (Cuzco, Perú), Damián Verdún (Rosario), Pachi Herrera (Jujuy), Ricardo García (Callao, Perú), Fernando Charanguito (Valparaíso, Chile) y Los Cholos (Perú).
Durante los dos días del encuentro se podrán disfrutar las exposiciones de instrumentos de los luthiers Miguel Ybañez (Bs.As), Fabio Palaoro (Formosa), Jorge y Juan Espinosa y la Escuela de Lutheria de Cosquín. Como invitados especiales estarán Paola Bernal, Negro Valdivia.
Dará comienzo hoy de 18 a 19 con la Clínica Construcción del charango – Evolución por Jorge Espinosa. De 19 a 20 Bicho Díaz dictará la clínica El charango en Argentina. Evolución. Formas musicales tradicionales, afinaciones, armonía, el charango en otras músicas. Universalización del charango. Y a las 22 habrá un concierto de Fred Arredondo, Fernando Charanguito y Pachi Herrera.
El concierto del sábado será protagonizado por Damián Verdún, Los Cholos y Bicho Díaz.
Ganarle al silencio
En la Biblioteca Córdoba se realiza hoy la presentación del libro El silencio, de Ana Iliovich. La autora, nacida en Bell Ville en 1955, es psicóloga, docente, alfabetizadora, madre, ex detenida desaparecida. A los 20 años fue secuestrada y detenida entre 1976 y 1978 en el centro clandestino La Perla, por donde pasaron entre 2000 y 2500 personas. Ella y un puñado de otros y otras sobrevivientes lograron salir del infierno de la dictadura más sangrienta de la historia argentina. Tras ser liberada viajó al Chaco y desde allí a Perú, donde permaneció hasta 1983 ejerciendo como docente en escuelas primarias. Veinticinco años después de aquella cruel experiencia, comenzó a escribir breves impresiones, tratando de reconstruirla dolorosamente, y no paró de hacerlo durante los siguientes quince años.
La Biblioteca Córdoba y Los Ríos Editorial invitan a la presentación del fruto de esa labor de sanar del pasado: El silencio. Postales de La Perla. Acompañarán a la autora en este acto Claudio Orosz, Alejandro Mareco, Sergio Schmucler y César León Vargas.
A las 18.30 en 27 de abril 375.

Fiesta de la Cumbia
El Club Paraguay presenta esta noche El Cumbión de La Delio Valdez, orquesta que se encuentra de nueva gira nacional y presenta su último trabajo Calentando la Máquina. Integrada en su totalidad por músicos argentinos, la orquesta de cumbia tradicional cultiva en su formación, arreglos y selección de temas el repertorio de las orquestas de mediado de siglo oriundas de la costa caribeña de Colombia.
La Delio Valdez se hace presente en Córdoba con sus trece músicos en escena y dos vocalistas invitados estables: Ivonne Guzmán y Black Rodríguez Méndez, para hacer bailar hasta a los postes. Como invitada abre la noche la banda cordobesa Cony La Tuquera
A la medianoche en Pasaje Agustín Pérez 99. Entradas desde $ 220.

Tango desde Nueva York
En Ciudad de las Artes se presenta esta noche JP Jofré Hard Tango Chamber Band, un ensamble multicultural dirigido por el bandoneonista argentino Juan Pablo Jofré que llega por desde Nueva York a presentar su último disco: Manifiesto. El álbum fusiona el sonido del tango con la música clásica en un estilo que sigue la línea de Piazzolla. Integran el ensamble, junto a Jofre en bandoneón, el violinista chino-americano Eric Silberger (ganador del Premio Tchaikovsky), la violoncelista coreana-americana Amy Kang (chelista de Paquito D’ Rivera), el contrabajista afroamericano Chris Johnson (Jefe de Contrabajos de la New Heaven Symphony) y el pianista y productor argentino Pablo Cafici.
Participan como invitados especiales la Camerata Académica de Córdoba con más de 20 músicos dirigida por Marcelo Conca y el flautista José Luis Tubert.
A las 22 en la sala de Av. Riccheri esq. Concepción Arenal. Entradas: platea baja $ 500, platea alta $ 400 y última fila $ 300.



Dejar respuesta