Un catálogo de citas atrayentes

La actividad cultural formula grandes convites para optar en la agenda de este día.

Jorge Luis Reales presenta su disco “Farallón Negro” con grandes invitados en Ciencias Exactas. Foto Bruno Nesci.

Oír un disco en vivo
El ciclo Disco es Cultura presenta hoy en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas al compositor y guitarrista Jorge Luis Reales en un concierto de las 14 obras de su nuevo disco Farallón Negro.
Reales ha logrado una producción coherente y sólida con este material que hará oír en vivo rodeado de los músicos que participaron en el álbum: Juan Falú, John Stowell, Nicolás Mazza, Román Dagna, Pichi Pereyra, Gustavo Aiziczon y Huayra Bustillo. Música instrumental para guitarra y ensambles, que se nutre del cauce folklórico sin recusar otras fuentes como el jazz, la música africana, la música académica contemporánea. Un grato acontecimiento de este jueves.
A las 21 en Av. Vélez Sarsfield 299. Entradas $ 100.

La Jam y la Jury
Otro bienvenido concierto lo protagonizan La Jam de Folklore y su invitada, la cantante Luciana Jury, en Cocina de Culturas. La consagrada vocalista estará más que bien acompañada por el cuarteto que forman Diego Bravo en pianos, Julián Beaulieu en guitarras, José Gómez en percusión y Chelko Pajón en bandoneón. La Jam criolla sigue con su ciclo de este año, presentando a grandes artistas invitados y multiplicando la buena música de inspiraciones que vienen de varios géneros y con sabor tradicional. Susana Jury presentó en 2015 su tercer disco solista, La Madrugada, que ofrece tanto obras anónimas de transmisión oral como temas de reconocidos compositores y una pieza propia. Su raíz incluye préstamos de tango, cumbia, rock y folklore. La Jam de Folklore grabó en Cocina recientemente su disco en vivo.
A las 22 en Julio A Roca 491. Bono espectáculo $ 150.

Museos en su día
El Día Internacional de los Museos encuentra a Córdoba como siempre preparada para celebrar con su riqueza museística múltiple. Sería imposible consignar toda la oferta que hoy espera a los visitantes debido a la importante fecha. Por mencionar sólo algunos sitios, el Museo Tejeda de Arte Religioso (Independencia 122) muestra la Exposición de piezas del Monasterio San José de las Hermanas Carmelitas Descalzas, y exhibe poemas laudatorios escritos por hermanas de ese Monasterio en 1804, y el original del poema escrito por Fray Cayetano José Rodríguez en 1790, sobre la vida de la hermana Doña María de San Diego Ojeda: Poemas para una parca ingrata.
Museos de la Provincia también abren sus puertas, como el Caraffa (Av. Poeta Lugones 411), con visitas guiadas especiales a las 10.30, 12.30 y 14.30. Y el Museo de Fotografía Palacio Dionisi (Av. Hipólito Irigoyen 622) abrirá de 10 a 22 con entrada libre y gratuita, ofreciendo a las 17 una visita guiada por las cinco muestras en exposición; a las 18 tendrá lugar un concierto de piano a cargo de Juan Carlos Ingaramo.
También el Museo del Observatorio Astronómico de Córdoba (Laprida 854) depara al público una jornada especial. Habrá funciones del Planetario (19, 19.45, 20.30 y 21.15) con ingreso por orden de llegada y hasta agotar capacidad. A las 19 actuará el Coro de la Facultad de Artes, dirigido por Isabella Forné, en el Hall Central.

Estrenos de los jueves
El Cineclub Municipal presenta dos estrenos este jueves. A las 15.30 y a las 20.30 proyectará
Los ganadores (Argentina, 2016. 78’), documental de Néstor Frenkel, que intenta retratar los entretelones, la fabricación y los efectos de las entregas de premios, cuya liturgia se revela como una suerte de producción seriada. El filme pone foco en esta realidad sin renunciar al humor. El sábado a las 20.30 habrá Función Extraordinaria con presencia del realizador, Néstor Frenkel, en diálogo abierto con el público y moderado por Guillermo Franco.
También hoy a las 18 y a las 23 se exhibe Elle (Francia / Alemania / Bélgica, 2016. 130′) de Paul Verhoeven, con Isabelle Huppert. Filme que valió el Oscar y muchos otros premios a la actriz. La historia arranca con un salvaje ataque sexual que sufre en su casa la protagonista, Michèle, por un desconocido enmascarado. La mujer, una ejecutiva de una empresa de videojuegos, se mantiene como en un bloque de hielo tras el incidente. Como otros personajes que ha abordado Huppert, Michèle acarrea un duro prontuario psíquico y afronta las cosas a su modo.

Música x copas de leche
Se realiza la séptima edición del Festival Cultura Solidaria en El Vecindario, destinado a sostener la copa de leche y los criollitos de más de 300 niños de los merenderos Corazón Contento de B° Ampliación Renacimiento y Nueva Esperanza de Villa Boedo. Actúan Viviana Pozzebón, La Viajerita y Escola de Samba União da Serra. La entrada es gratuita, aunque quienes quieran colaborar con la acción solidaria que da sentido al evento pueden hacerlo llevando una caja de leche en polvo o pagando un bono contribución de $ 50 o $ 100. Organiza el colectivo Córdoba Cultura Solidaria formado por artistas, gestores culturales y trabajadores que hace más de un año aportan a la gran labor que realizan los dos mencionados espacios de contención social.
A las 21.30 en Av. Marcelo T. de Alvear 835.

Risas de soltero
El Teatro Real abre su telón al Stand up esta noche, con la actuación de Juampi González en dos funciones de un unipersonal titulado Soltero. El comediante transmite en su segundo espectáculo las alternativas de la vida sin pareja, invitando a reír de ese cotidiano que reúne el goce de la libertad y el reinicio permanente de inevitables acercamientos a su negación. Porque es sabido: los que están adentro quieren salir y los que están afuera quieren entrar. Son los pros y los contras.
En San Jerónimo 66, Sala Carlos Giménez, a las 21 y a las 23. Entradas desde $ 350.



Dejar respuesta