Camino a las PASO, Monserrat respalda a tatianismo en UNC

El titular de la UEPC participó del lanzamiento de campaña de Juan Pablo Abratte, delfín de Diego Tatián en Filosofía.

La UNC vive por estos días la primera campaña proselitista de una elección directa de decanos, una innovación que reforma de fondo la lógica política de los claustros universitarios.
Además de modificar los abordajes e instrumentos electorales, una de las novedades es la nueva relación que comienza a forjarse entre la política académica y los partidos territoriales. La coincidencia temporal entre la campaña de la UNC y la definición de alianzas y candidaturas para los comicios legislativos es uno de los principales factores que influyen en esa nueva vinculación.
Testimonio de esto se vive en la Facultad de Filosofía y Humanidades, cuyo actual decano, Diego Tatián, es uno de los principales nombres en danza para encabezar la boleta del Frente para la Victoria cordobés.
Esta semana, Tatián recibió el respaldo de uno de los caciques de las tribus K: Juan Monserrat, titular de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, quien participó del lanzamiento de campaña de la fórmula oficialista al decanato.

Campañas cruzadas
El kirchnerismo cordobés no ha logrado todavía sintetizar un frente común ni candidaturas definidas. Por el contrario, las tribus K mantienen una danza de galanteo entre sí, en la que los componentes políticos, sindicales y académicos se entrecruzan constantemente. La mayoría de los nombres que pululan en los mentideros kirchneristas provienen del mundo de la educación.
Desde la dimensión gremial, emergen dos nombres: Juan Monserrat y su predecesora, la legisladora y exdiputada Carmen Nebreda. Desde el mundillo universitario, otras dos personalidades afloran: el exrector de la UNC, Francisco “Pancho” Tamarit, y el decano Tatián. Como síntesis de ambos universos aparece Pablo Carro, titular del gremio Adiuc y profesor en la Facultad de Ciencias de la Comunicación.
Esta semana, la UNC fue testigo de una nueva alquimia entre los submundos K, puesto que Monserrat fue el principal referente del FpV que participó del lanzamiento de campaña de Juan Pablo Abratte y Flavia Dezzutto, la fórmula con la que Tatián busca mantener el poder en su Facultad.
La lista tatianista además recibió el explícito aval de Monserrat, según expresaron desde Proyección Cambio Universitario en sus redes sociales. De la misma forma, la fórmula recibió el apoyo de otras organizaciones partidarias del universo kirchnerista, como Megafón JP Peronismo Militante, el Ateneo Nestor Kirchner y La Cámpora.
El filósofo Tatián especularía con que un triunfo de la fórmula Abratte-Dezzutto podría potenciar sus chances de ubicarse a la cabeza de la boleta kirchnerista, por lo que ha concentrado toda su atención en los comicios decanales. Sin embargo, los avales partidarios prefiguran que las dos campañas no estarán desconectadas entre sí.

 

Juri recibió ayer al titular de la Conferencia de Rectores Españoles

El Rectorado de la UNC llevó a cabo ayer un nuevo seminario del ciclo Reforma de la Educación Superior. Esta vez, el rector Hugo Juri compartió el estrado con Segundo Píriz Durán, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Extremadura.
El catedrático español compartió en una conferencia la experiencia de adaptación de las universidades españolas al sistema europeo de educación superior, que tiene puntos en común con el sistema nacional de reconocimiento de trayectos académicos que ha impulsado el rector Juri.
“Un continente se teje sobre la base de los ciudadanos y qué mejor que tener un sistema educativo que permita el intercambio de los ciudadanos de los distintos países”, expresó Píriz Durán, remarcando una de las potencialidades que ofrece el nuevo sistema: la movilidad estudiantil.
Además, Píriz Durán repasó alguno de los efectos que trajo en España la aplicación del nuevo sistema. “Hay un dato muy importante en las universidades públicas españolas. Como consecuencia de esta adaptación, ha aumentado la tasa de rendimiento académico en un 21%. En España, en este momento de cada cien estudiantes que ingresan en un primer curso, el 79% terminan sus estudios y eso también es consecuencia de esta adaptación”, especificó el rector español.



No hay comentarios

Dejar respuesta