ADEC presentó su proyecto para recuperar el centro de la ciudad

En el marco del plan de ordenamiento territorial, un equipo de técnicos elaboró un diagnóstico y las estrategias para mejorar el área central que, en los últimos años, perdió frente a otras zonas de Córdoba.

La Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC) presentó su estudio sobre el área central de la capital que transparenta la urgencia en resolver los problemas que afectan a una de las zonas más dinámicas y con mayores potencialidades. El trabajo, además del diagnóstico, incluye estrategias integrales y perfiles de desarrollo para abordar la recuperación del área.
Sebastián Parra, vicepresidente de ADEC, explicó a ALFIL que la decisión de la agencia –que agrupa a la Municipalidad, cámaras empresariales, consejos profesionales y universidades- surgió en el marco del plan 20/20 en lo que hace al desarrollo territorial. El año pasado se presentó el correspondiente a la zona norte y ya trabaja en el de la sur.
Los expertos técnicos que elaboraron el estudio realizaron un relevamiento en cinco temas claves: espacio público, movilidad, población, actividades y gestión urbana; entrevistaron a los actores involucrados en el sector.
“Los actores quieren mejorar la zona, recuperarla como un bien público y encarar una tarea de largo plazo –agregó Parra-. Se incluyen experiencias en distintas partes del mundo donde se encararon iniciativas similares”.
El empresario insistió en que es una tarea intersectorial y el mayor desafío es cómo ejecutarla en los próximos años; indicó que hay algunas señales positivas como que cayó la presencia de manteros o que se está iniciando la recuperación del mobiliario urbano. “Queda mucho por hacer, pero hay voluntad”.
Los actores entrevistados por los técnicos identificaron problemas claves en el centro: dificultades para el desarrollo de actividades económicas y de otro tipo; infraestructura y servicios; movilidad; cuestiones institucionales a resolver; usos y apropiaciones del espacio público; baja calidad ambiental urbana; falta de apropiación de espacios de valor patrimonial y público, marginalidad social y desintegración social.
Si se considera el total de encuestados, el servicio que genera mayor insatisfacción es la limpieza, el 59% de lo encuestados manifiesta sentirse insatisfecha o muy insatisfecha con este servicio. Le sigue la seguridad; 55% no se siente satisfecho con ese punto. Una situación inversa se presenta con el estado del espacio público, el 65% del total se mostró satisfecho.
En relación a las actividades que más afectan al área, se destacan las manifestaciones (22%), seguidas por la presencia de vendedores ambulantes (15%), el ingreso de turistas (14%), la presencia de trabajadores sexuales (13%), de personas en situación de calle (13%), los eventos culturales (13%) y la presencia de cartoneros (11%).
Aunque la actividad comercial es la principal en el área, los desarrollistas señalaron que el desaliento para avanzar en la zona viene de la mano de cuestiones normativas, cambios en la demanda que desplazaron a la población hacia otras zonas y las restricciones y los problemas asociados a la movilidad (como la falta de cocheras y las obstrucciones que se presentan por las movilizaciones).
En cambio, para el sector turístico los inconvenientes se dan por las dificultades para ampliar la oferta de actividades culturales y recreativas debido a los límites para el uso de edificios patrimoniales, los horarios en los que funcionan las dependencias estatales y religiosas, que son poco compatibles con la dinámica del sector; por falencias en la oferta de servicios turísticos (hoteles sin pileta, por ejemplo) y problemas de infraestructura.
“La competencia desleal” de los departamentos amueblados” figura entre las actividades informales que implican una competencia y la preeminencia de un perfil comercial es calificado como un problema por varios actores, así como la falta de visitantes en horas de la noche.
La propuesta de acción divide al área en macro segmentos y nodos que requieren de diferentes acciones y estrategias. En el caso del espacio público, impulsa la conservación de los bienes patrimoniales, la incorporación de nuevos espacios verdes y arbolado urbano y la sistematización de la señalización y la cartelería comercial.



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