Cierre de listas en UNC, con nubarrones en principales Facultades K

En Filosofía, los opositores al rector Hugo Juri se dividen en dos listas. En Famaf, la Junta de Apelaciones incluirá a los docentes del Observatorio Astronómico, excluidos por la decana Mirta Iriondo.

Los pronósticos se cumplieron en la UNC, y el cierre de listas de la primera elección directa de decanos confirmó que ninguna unidad académica estará exenta de disputas electorales.
En todas y cada una de las siete Facultades que deben renovar sus autoridades personales se presentaron al menos dos fómulas para la competencia del 6 de junio. En este sentido, Odontología dio la nota, con tres listas decanales oficializadas.
El cierre del plazo para la presentación de candidaturas coincide con la confirmación de obstáculos surgidos las dos principales Facultades opositoras, en las que los principales exponentes del kirchnerismo universitario buscan revalidar su liderazgo local.

Discordia en el Observatorio
El sarmientino Observatorio Astronómico de la UNC mantiene desde hace años un robusto vínculo académico con la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (Famaf), en virtud de un acuerdo entre ambas dependencias por el cual la planta del primero forma parte del cuerpo docente del segundo.
Esta relación tiene como una de sus consecuencias derivadas la participación política de los miembros del Observatorio en la vida política de Famaf, tanto como electores integrando los padrones, como siendo candidatos en los comicios. Incluso actualmente un docente del Observatorio ocupa un escaño en el Consejo Directivo de Famaf.
Sin embargo, la decana y candidata a la reelección, Mirta Iriondo, realizó un indisimulado intento de excluir al Observatorio de los padrones para la elección directa. En una aparente reacción al surgimiento de una candidatura opositora, la Junta Electoral de la Facultad (dominada por el oficialismo) argumentó que los cargos con los que se remunera a dichos docentes no pertenecen a su planta.
El caso escaló así a la Junta de Apelaciones, órgano de alzada en los asuntos electorales de la Casa de Trejo. El detallado convenio académico entre ambas dependencias y los incontables antecedentes convencieron a sus miembros para fallar a favor de los miembros del Observatorio y permitirles participar de los comicios, decisión que se confirmaría en la jornada de hoy.
La decisión de la Junta de Apelaciones ronda como nubarrones de tormenta sobre Famaf, pues la decana-candidata intuiría que su afrenta contra el Observatorio provocará un apoyo masivo a la fórmula opositora, conformada por Pedro Lamberti y Carlos Briozzo.

Oposiciones varias
Los decanos oficialistas Marcelo Conrero (Ciencias Agropecuarias) y Elena Pérez (Lenguas) habrían respirado aliviados ayer, al confirmarse que podrán consumar su probable reelección enfrentando a sendos referentes del kirchnerismo.
No sería el caso del filósofo Diego Tatián, titular de Filosofía y Humanidades, otra de las Facultades en las que se preveía una sola fórmula. Allí, el kirchnerismo gobernante esperaba con ansias la aparición de una fórmula bendecida por el rector Hugo Juri, frente a la cual pudiese abroquelar su mayoría en favor del delfín tatianista, Juan Pablo Abratte.
Sin embargo, la competencia surgió por su izquierda, con el espacio La Pública, conformado por sectores que supieron participar de Cambio Universitario. A la cabeza se encuentra Andrés Laguens, quien fue funcionario de Gloria Edelstein y compitió con Tatián por la sucesión de la exdecana.
El duelo entre dos sectores que se reconocen como opositores del oficialismo rectoral podría deparar sorpresas, en una unidad académica generalmente caracterizada por la hegemonía ideológica impuesta por Tatián.



Dejar respuesta