Con viviendas, inició saga de convenios entre Macri y Mestre

Con un acto en la ciudad y otro en la Casa Rosada, la Nación presentó el programa para la construcción de 573 viviendas en la provincia. En pocos días, se ampliará el plan de pavimentación que se ejecuta en los barrios con fondos del poder central. También, se lanzará el “Mercado en tu Barrio”, iniciativa que busca acercar al vecino productos de calidad y a buen precio.

Por Yanina Passero
ypassero@diarioalfil.com.ar

viviendas-convenioLas agendas de los funcionarios nacionales y municipales capitalinos ya muestran actividades comunes a las jurisdicciones aliadas. El intendente Ramón Mestre podrá esbozar la liberadora mueca del que ríe último: las acciones de gobierno que el radical desplegará en los meses de campaña, con el padrinazgo de la Nación, prometen dejar mudos a todos aquellos que buscaban hacerle cosquillas al afirmar que el gobernador Juan Schiaretti parecía tener más llegada al poder central que el socio que comanda la ciudad capital más importante del interior del país.
Mestre será anfitrión de los adalides del presidente Mauricio Macri con una frecuencia casi semanal. Como marcan las buenas costumbres, no llegarán con las manos vacías a la ciudad que cobija al electorado que fue clave para la historia que se está desarrollando. Una seguidilla de convenios entre el municipio y la Nación acaba de comenzar, anticipando que el distrito volverá a ser el epicentro de los recursos de campaña por las primarias abiertas y las elecciones legislativas de octubre.
El programa de vivienda social que promueve el Gobierno nacional en todo el país abre la lista. En la jornada de ayer, hubo dos reuniones con el objetivo de construir 573 hogares en la provincia (300 serán en la Capital). La primera, se llevó adelante en un hotel de la ciudad, con el secretario de Gobierno, Javier Bee Sellares como enviado especial, ministros provinciales y nacionales. La segunda cumbre, ocurrió en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se rodeó de intendentes cordobeses para sellar el trato que debiera reducir el déficit habitacional.
Se trata de un programa de créditos subsidiados al 30% que serán otorgados por el Banco Nación, Bancor y el Banco Hipotecario, ahora presidido por el radical que le abrió las puertas al macrismo en el sur de la provincia, el ex intendente de Río Cuarto, Juan Jure. Los municipios y sindicatos que se suscribieron a la iniciativa deberán gestionar los predios.
En tanto, los jefes comunales tendrán la obligación de acercar sus proyectos para acelerar la edificación de los inmuebles. Como los fondos ya están comprometidos, los tiempos sólo dependerán de la designación de los lotes y la aprobación de las carpetas. Mientras eso sucede, el intendente Mestre ya puede disfrutar de los agradecimientos de sus pares en el Ente de Intendentes Radicales que por redes sociales ponderaban la gestión.
Y en simultáneo, Mestre trabaja para ampliar su agenda a los fines de elevar su perfil como gestor. En ese marco, deben entenderse sus declaraciones posteriores a la reunión preparatoria que mantuvo con el secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, la semana pasada. Allí afirmó que en Córdoba faltan 300 mil casas.

Las firmas que siguen
La semana que viene, una nueva delegación del gabinete que dirige el influyente Marcos Peña desembarcará en el Palacio 6 de Julio. Esta vez, con fondos frescos para la ampliación del programa de pavimentación que se desarrolla con parte de los mil millones de pesos que prometió el jefe de ministros, en su visita a la ciudad en agosto del año pasado. Se sumarán cuatro barrios más a los que ya reciben los beneficios del acuerdo (San Ignacio, Villa Urquiza, Estación Flores y Argüello).
Mayo promete ser intenso. El secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agricultura, Néstor Roulet, se reunirá con Mestre el jueves 11 para realizar el lanzamiento local de una iniciativa de Presidencia que ya funciona en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el conurbano y se pretende extender en el interior.
Se trata del “Mercado en tu barrio”, un programa que apenas debutó fue comparado (con sorna) como otros similares del kirchnerismo, “Carne para todos” y sus otras versiones. Pero lo cierto es que el espíritu de la iniciativa es acercar producto frescos y a buen precio, en un formato similar a las ferias francas.



No hay comentarios

Dejar respuesta