Negri agrega tensión: “Mestre se cree el dueño del partido”

El radicalismo entra en zona de turbulencias por la disputa de las candidaturas

Por Alejandro Moreno
amoreno@diarioalfil.com.ar

“Mestre se cree el dueño del partido, pero el radicalismo va a definir cómo se integra a Cambiemos en la provincia”, disparó Mario Negri en declaraciones realizadas al diario Clarín, en las que usó un inusual estilo de confrontación. Las palabras de Negri colocan a la Unión Cívica Radical cordobesa en un punto de máxima tensión.
Esta semana estuvo caracterizada por la reunión de Ramón Mestre con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la que se habló de la conformación de la lista de candidatos a diputados nacionales. En ese encuentro, Mestre reclamó tres espacios en los primeros cuatro expectables, lo cual es un exceso para el macrismo y, como se presume que los quiere para dirigentes de su sector interno, motivó los celos del resto.
El actual diputado macrista Héctor Baldassi lleva la mayoría de los boletos para encabezar la lista, sustentado en que es un hombre del presidente y en que las encuestas conocidas lo muestran como el mejor posicionado en el equipo de la alianza Cambiemos. Por debajo, todo es lucha.
Mestre quiere colocar a su hermano Diego y a Soledad Carrizo, ambos para la reelección, en dos de los tres lugares que quiere para la UCR. En realidad, parece muy difícil de imaginar que el PRO no exija, como mínimo, una paridad de candidatos en los cuatro primeros, por lo que ahí cerraría el cupo radical.
Mario Negri y Oscar Aguad, que juegan en alianza con el PRO contra Mestre, pretenden también llevar un candidato, aunque sea para ocupar el cupo femenino. En la carpeta de Negri figura el retorno a la Cámara de Diputados de Patricia De Ferrari, y en la de Aguad la promoción de la actual legisladora provincial Elisa Caffaratti.
La relación de Negri y Aguad con el macrista Nicolás Massot, formó un frente contra Mestre. Para estos dirigentes, el intendente de Córdoba trata de ocupar todo el paño partidario sin compartir espacios con los demás.
Las palabras del jefe de los diputados nacionales a Clarín van a tensar aún más al radicalismo provincial, porque si bien se conocía que ése es el pensamiento de Negri, por primera vez lo hace público.
Mientras tanto, en el campamento aguadista también se preparan para confrontar a Mestre. Allí se cuestiona que el Comité Central de la Provincia, con impulso mestrista, haya sacado una resolución en la que señala que el partido se opone a que las PASO sean mixtas (justo lo que quieren el PRO, Negri y Aguad). Afirman, en ese sentido, que la política de alianzas es una atribución del Congreso Provincial, y no del Comité.
El Comité Central es presidido por el mestrista Alberto Zapiola, mientras que el Congreso tiene como titular al aguadista Mauricio Cravero; sin embargo, la mayoría de los congresales responden a Mestre.

Reunión juvenil
Mañana y el domingo se realizará en el complejo Cocoguana, en la autopista a Villa Carlos Paz, el Congreso Nacional de la Juventud Radical, que tendrá como sorpresa la presencia de Martín Loustau, el ariete que importó la UCR de Estados Unidos para enfrentar al macrismo en la Ciudad de Buenos Aires.
Se espera unos tres mil dirigentes juveniles de todo el país, y también a referentes, gobernadores, ministros, legisladores, intendentes y concejales.
El temario, según informó el presidente de la JR cordobesa, Agustín Torres será amplio: “El radicalismo en el gobierno”, “Comunicación política y herramientas electorales”, “Economía”, “Desafíos del desarrollo argentino”, “El radicalismo que se viene”, “Género y paridad”, “Medio ambiente”, “Aborto”, “Despenalización de la tenencia y consumo de marihuana”, “Energía”, “Educación”, “Sindicalismo argentino”, “Problemáticas sociales”, “Primer vivienda y empleo”, y “Gobiernos municipales”.



Dejar respuesta