Baja el tono del reclamo a la Justicia

El inicio de las campañas electorales en el Colegio de Abogados y en la Asociación de Magistrados se hizo sentir y empañó la apertura del año judicial.

En poco tiempo, tanto el Colegio de Abogados como la Asociación de Magistrados elegirán nuevas autoridades y el inicio de las respectivas campañas generó tensión en el ámbito del Poder Judicial.
Primero, en marzo, la entidad que nuclea a los letrados -encabezada por Héctor Echegaray, quien va por la reelección- difundió una encuesta relevando las opiniones de unos 400 profesionales que litigan en la primera circunscripción. El resultado vinculado a la imagen del Poder Judicial no fue muy alentador y el oficialismo capitalizó esos datos.
Semanas después, a horas de que el TSJ abriera el año judicial, el presidente de Asociación de Magistrados, Mario Capdevila, hizo durísimas valoraciones.
Si bien la situación en el área es compleja desde hace tiempo, por diversos factores, los tiempos electorales propician declaraciones de alto perfil y el vocal de la Cámara 1ª del Crimen aseguró que la Justicia local estaba en una situación de “crisis terminal”.
Sus afirmaciones fueron desmentidas tanto por el ministro Luis Angulo como por los miembros del Alto Tribunal, que días después, con la polémica ya instalada, recibieron a los representantes de jueces y funcionarios.
En esa reunión los ánimos se calmaron y hubo consenso en algunos puntos; en especial, en la necesidad de que haya avances en reforma de la legislación procesal penal, para agilizar las causas y alivianar la tarea del fuero criminal.
Con el paso de los días los actores involucrados dejaron de hablar de “crisis terminal” y pasaron a referiste a una “crisis”, a secas.
Luego de un cónclave en la sede de la Federación de Colegios de Abogados de la Provincia de Córdoba (Fecacor), que agrupa a los 11 colegios de las 10 circunscripciones de la jurisdicción, letrados y jueces anunciaron que estaban gestionando un esquema de reuniones, para abordar una agenda común, con el objetivo de encontrar soluciones a la problemática que aqueja al sistema de Justicia.
El titular de la federación, Mauricio Paschetti, insistió en la necesidad de trabajar en soluciones concretas, junto con el TSJ, los magistrados y el Ministerio de Justicia.
La semana pasada se dieron avances y el sector se entrevistó con la secretaria de Justicia de la Provincia, Laura Echenique. No fue el primer acercamiento de la cartera a cargo de Angulo, ya que el diálogo institucional, que partió del reconocimiento del problema, ya estaba en marcha
“Acudimos a la invitación de la secretaria dispuestos a seguir sumando voluntades y protagonistas para revertir esta situación preocupante”, comentó Paschetti al finalizar el encuentro.
Ademas, adelantó que en los próximos días la organización le pedirá una audiencia al TSJ, para proponerle comenzar a trabajar en conjunto.
El letrado estima que el desentendimiento inicial abrió una “oportunidad histórica” para que cada sector involucrado haga valer su postura y “se fije un ejemplo a nivel nacional” sobre cómo debe funcionar el sistema de Justicia.
Consultado por Alfil sobre la incidencia de las inminentes elecciones y las campañas en marcha a la hora de abordar la problemática, Paschetti dijo que independientemente del enfoque del Colegio de Abogados de Córdoba o del punto de vista de la Asociación de Magistrados, “todo ayuda externamente a la Fecacor” para que se discutan en los ámbitos pertinentes los reclamos “históricos” de la entidad; especialmente, lo referido a la necesidad de que se cubran vacantes en el interior, para solucionar la mora judicial, y contar mayor infraestructura.
En junio, al menos tres espacios se disputarán la conducción del Colegio de Abogados, una multiplicidad de candidaturas que refleja el crecimiento de la presencia de la entidad en la consideración de la opinión pública.
El actual presidente buscará seguir a cargo de la institución, con Acción Profesional. También participarán Federico Macciocchi (por Compromiso por Todos) y la lista encabezada por Fernando Martínez Paz.