Con el foco en los sentidos

Una porción del jueves palpita en la agenda, con los ojos en el cine y en la plástica, y los oídos en algo de la música que suena tras la puesta del sol.

Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

Musas y músicas

“La academia de las musas”, la película española se exhibe desde hoy en el Cineclub Municipal.

De hoy hasta el domingo, y con funciones también desde el lunes al miércoles, el Cineclub Municipal ofrece un programa que comienza a las 15.30 y se repite a las 20.30 este jueves, con la proyección de La academia de las musas ( España, 2015. 92’) de José Luis Guerín. Actúan Raffaele Pinto, Emanuela Forgetta. Un profesor de filología imparte un taller llamado como el título de esta película, en el cual formula la posibilidad de regenerar el mundo mediante la poesía. En su casa, entretanto, su esposa cuestiona con agudeza su enfoque y barre las migajas imaginarias para plantear la dimensión doméstica de la vida y en particular criticar el coqueteo sentimental del profesor con sus alumnas. El filme fusiona el documental y la ficción.
A las 18 y a las 23, siempre en horario de hoy, el Cineclub propone La, La, Land (EE.UU./Hong Kong, 2016. 128’) de Damien Chazelle, con Ryan Gosling, Emma Stone. El musical se centra en una aspirante a actriz que trabaja como camarera en los estudios de cine y un pianista amante del jazz más auténtico, que sobrevive tocando en bares de mala muerte, quienes se enamoran. La historia pendula entre la realidad y la fantasía que provee el género, formulando una dualidad a la cual dicho amor intentará sobrevivir.

La clave es el silencio
Hoy, mañana y el sábado se desarrollarán respectivamente en el CePIA de la Ciudad Universitaria, en la Ciudad de las Artes y en el Espacio Cultural Museo de las Mujeres, la intensas primeras Jornadas Nacionales de Silencio, un evento académico y artístico en torno al cual giran conciertos, performances, talleres, mesas debate y ponencias. Se propone instalar un espacio de reflexión en torno al lugar que ocupa el silencio en diversos planos de la cultura contemporánea y en particular en la música. El enfoque reúne dimensiones filosóficas y culturales proyectadas sobre la perspectiva estética estructural de la composición, la educación y la interpretación musical.
Un nutrido cronograma abordará diversas facetas del silencio desde la reflexión vinculada a importantes referentes artísticos e intelectuales, con conciertos que cuentan con la presencia determinante del silencio como clave del discurso musical, acciones performativas que incorporan la dimensión de la relativa ausencia de sonido, y discusiones sobre la presencia consciente del silencio y su duración en la improvisación, así como sus analogías con otros lenguajes artísticos. Participan numerosos docentes de la Facultad de Artes y diversos invitados de otras instituciones musicales del país. Las actividades comienzan hoy en el Centro de Producción e Investigación en Artes, desde la mañana hasta la noche. La coordinación de las Jornadas está a cargo del profesor Luis Toro, de la Facultad de Artes de la UNC.

Se muestra una colección
En el Espacio de Arte de Fundación OSDE se exhibe desde hoy la muestra Miradas sobre Coleccionismo, con la curadoría de Tomas Ezequiel Bondone, la que reúne una importante diversidad de obras selectas de grandes artistas como Carlos Alonso, Antonio Berni, Ernesto Berra, Emilio Caraffa, Hugo Aveta, Sara Goldman, Hernán Domp, entre otros. Las obras provienen de la Colección Lorenzo, un valioso conjunto perteneciente al coleccionista particular y arquitecto cordobés José Luis Lorenzo, que revela una vez más sus prodigiosos perfiles y exhibe piezas que nunca antes fueron exhibidas en público.
La inauguración tendrá lugar hoy a las 19 horas, en el Espacio de Av. Rafael Nuñez 4252. 1° Piso.

Los artistas del Humus
Esta tarde inaugura en el Centro Cultural España Córdoba la muestra Sitiar, que exhibe obras de los seleccionados de la última edición de Humus, los artistas cordobeses Francisco Menardi, Paula Páez y Mercedes Zamar, tres nombres de joven trayectoria y un gran potencial. Cada uno cuenta con una sala de exposición dentro del proyecto curatorial conjunto, a cargo de las coordinadoras del proyecto, Melina Colombano y Lucrecia Requena.
Humus es un proyecto de clínica y exposición con artistas jóvenes, creado en el año 2015 con el objetivo de acompañar y visibilizar la producción de artistas de corta trayectoria de la ciudad de Córdoba.
A las 19 en Entre Ríos 40.

Jam con flautista invitado
La Jam de Folclore invita a Mono Izarrualde y se presenta en Cocina de Culturas esta noche, ofreciendo un nuevo concierto del ciclo 2017. Rubén Izarrualde es un ex MPA (Músicos Populares Argentinos) e integrante actual de la Orquesta Popular Los Amigos del Chango, músico crucial de experiencias instrumentales memorables. Se presenta hoy junto al cuarteto anfitrión que integran los locales Diego Bravo en pianos, Julián Beaulieu en guitarras, José Gómez en percusión y Chelko Pajón en bandoneón, un puñado de grandes instrumentistas que permanentemente realiza presentaciones con músicos invitados. De hecho, el concierto de hoy es la segunda de una serie de presentaciones mensuales pautadas para este año en el espacio de Julio A. Roca 491.
El concierto comienza a las 22, Bono espectáculo $ 150.

La década de Enroque
En el Auditorio Luis Gagliano del Sindicato Regional de Luz y Fuerza el grupo cordobés Enroque celebra sus diez años de trayectoria, con una presentación en formato acústico junto a un cuarteto de cuerdas arreglado para la ocasión. Enroque ha realizado cientos de conciertos en la capital cordobesa, ha grabado tres discos, dos DVDs y participó en discos colectivos, convirtiéndose en una propuesta referente del nuevo repertorio folclórico.
En Jujuy 27 a las 20.30. Entrada gratuita. Transmitirá en vivo Radio Luz y Fuerza.



No hay comentarios

Dejar respuesta