Boleta única avanza en UNC (pero mantiene colectoras)

El nuevo instrumento electoral está siendo discutido por los consiliarios. Se aprobaría en la próxima sesión.

Los miembros del Consejo Superior de la UNC continúan avanzando en la elaboración del andamiaje normativo para poner en marcha la reforma política aprobada recientemente.
Las modificaciones aprobadas tanto por la Asamblea Universitaria como por el Consejo Superior no sólo contemplan la instauración de un sistema directo de elección de autoridades unipersonales (rector y decanos), sino también la implementación de mecanismos de transparencia.
Entre otros, el nuevo sistema contemplará la utilización de boleta única de sufragio, la realización de debates y la presentación de plataformas programáticas. Por ello, el Consejo Superior se encuentra desde comienzos de año en constante discusión de nuevas reglamentaciones.

Boleta única
Hasta el momento, la UNC ha utilizado boletas individuales por agrupación política o alianza, con la misma tipología de sistema que se utiliza para los comicios nacionales, tanto ejecutivos como legislativos.
Sin embargo, el nuevo reglamento electoral establece que tanto las autoridades unipersonales como los miembros de cuerpos colegiados (Consejo Superior y Consejos Directivos) sean electos a través de boletas únicas de sufragio, que reúna en una misma papeleta todos los candidatos de una misma categoría.
Esta innovación trae aparejados cambios tanto para los electores, que podrán acceder de manera simplificada y sistematizada a toda la oferta electoral, como para las agrupaciones, que no sufrirán los robos de boletas que usualmente se produjeron en las distintas unidades académicas.
La comisión de consiliarios que está discutiendo el proyecto de reglamentación de la boleta habría decidido, sin embargo, mantener una de las características del antiguo sistema: la existencia de múltiples listas colectoras en cada unidad académica que aportan sus votos obtenidos a una misma lista de consiliarios.
Esta característica ha permitido la conformación de bloques a nivel universitario que, aunque con una alta heterogeneidad interna, simplifican la dinámica política en el Consejo Superior. Mientras las listas de candidatos a consejeros en algunas Facultades alcanzan la quincena, las listas de consiliarios pocas veces han superado las siete alternativas.
Sin embargo, como contracara, algunas Facultades han experimentado la proliferación de listas de consejeros creadas ad hoc para obtener votos extra para la elección de consiliarios. En estos casos, la lista de consejeros no intenta colocar a sus postulantes en el cuerpo colegiado, sino simplemente captar, en la dispersión de votos, sufragios para incrementar las chances de acceder a bancas en el Consejo Superior.
A diferencia del sistema de boleta única provincial y municipal, que excluye las colectoras, el uso de esta metodología permanecería en el nuevo modelo de boleta única universitaria; una misma lista de consiliarios podrá repetirse en la papeleta en un número de veces igual a la cantidad de colectoras que posea.

Elección directa
El nuevo método de elección de decanos será estrenado este año por siete unidades académicas: Ciencias Agropecuarias, Arquitectura, Lenguas, Odontología, Filosofía y Humanidades, Ciencias Químicas y Famaf.
Los primeros comicios directos se celebrarán el 6 de junio y coincidirán con la elección de consejeros y consiliarios estudiantiles en toda la UNC. Las candidaturas a decano y vicedecanos podrán presentarse hasta el próximo 8 de mayo, mientras que los aspirantes a los cuerpos colegiados deberán inscribirse hasta el 22 de mayo.



No hay comentarios

Dejar respuesta