Con universidades populares, Juri avanza en reforma de UNC

La UNC dio inicio a la creación de centros extensionistas, que pretende diseminar por toda la provincia, mediante acuerdos con gremios y municipios.

juri-universidadAcompañado de referentes internacionales en materia educativa, el rector de la UNC, Hugo Juri, presentó ayer el programa Universidades Populares.
Esta iniciativa, que está anidada en la secretaría de Extensión, será uno de los pilares para la implementación de dos de los principales objetivos de la gestión: la reforma académica y la reformulación del vínculo entre la Casa de Trejo y la sociedad.

Reformas
Luego de permanecer en el llano académico durante años, Juri decidió el año pasado volver al ruedo político de la UNC.
Esta decisión no estuvo sólo guiada por los intereses electorales del médico y sus aliados, quienes buscaban una alternativa viable para superar la fase kirchnerista de la Casa de Trejo. Por el contrario, Juri volvió al gobierno universitario convencido de poder transformar algunas de las principales características que delinean el perfil académico y social de los claustros cordobeses.
Así, durante el 2016, el nuevo oficialismo pudo concretar profundas reformas políticas, con la aprobación de la elección directa de rector y decanos, y administrativas, a través de la revinculación de las distintas áreas del Rectorado con las unidades académicas.
Otros dos procesos de reforma tuvieron inicio el año pasado, pero están viendo su implementación más tangible a lo largo del 2017. Uno de ellos es la reforma académica en la que, a través del reconocimiento de unidades de conocimiento, la UNC multiplique su oferta académica y la diversifique con alternativas para nuevos segmentos de la sociedad.
Así, a través de los “créditos” académicos, la UNC podría dictar nuevas carreras sin necesidad de multiplicar los recursos áulicos y docentes. Asimismo, podrá impartir y reconocer trayectos de conocimiento a sectores de la sociedad que no buscan completar las actuales carreras de grado.
La otra reforma en proceso es la reformulación de la integración de la UNC a la sociedad cordobesa, a través de mayores espacios de interacción y discusión de la misma. Esta tarea tuvo inicio con la reactivación del Consejo Social Consultivo, y continúa en la discusión del Plan Estratégico Participativo.

Universidades Populares
El programa Universidades Populares se convierte en un punto de confluencia entre la reforma académica y el vínculo con la sociedad, potenciando así la consecución de objetivos de la gestión Juri.
A través de la resolución rectoral 475/2017 la UNC comenzará a firmar convenios con gremios, municipios, escuelas y organizaciones no gubernamentales con el fin de constituir nuevas universidades populares, definidas por la misma norma como “organizaciones o instituciones educativas y culturales creadas por grupos, asociaciones y organizaciones sociales para promover la educación popular de saberes teóricos y prácticos dirigida a toda la población, en especial a sectores populares, trabajadores, campesinos, migrantes”.
La presentación contó con la presencia de referentes internacionales en la temática, como las autoridades de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) y el ministro asesor para temas de educación superior de Nicaragua, Francisco Telémaco Talavera Siles, quien presentó el modelo de la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua.
En el mismo acto, se presentó la Universidad Popular Virtual, un sitio web diseñado para promover la implementación del programa y el acceso a recursos formativos y culturales relacionados. Esto dependerá de Cecilia Cravero, titular del Campus Virtual de la UNC, quien puntualizó que “se trata de una iniciativa dirigida a todos los que quieran adquirir conocimientos y competencias en diferentes áreas u oficios”.

Universidad y territorio
En los últimos meses, la UNC ha avanzado en la firma de convenios con municipios del interior provincial y entidades gremiales, incluyendo la CGT Regional Córdoba, según explicó el titular de la secretaría de Extensión, Conrado Storani.
A través de estos convenios, la Casa de Trejo podrá poner a disposición dela comunidad distintas opciones de formación. Algunas de ellas consistirán en programas que ya están en funcionamiento, como la Escuela de Oficios. En otros casos, los trayectos formativos se diseñarán teniendo en cuenta las necesidades particulares de cada sector.



Dejar respuesta