El segundo de tres días hábiles

La semana corta imprime un ritmo a las actividades bancarias, burocráticas y comerciales pero el martes sigue siendo medido y laxo en términos culturales.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Entre comedias y cine adolescente, una de zombies en el Cineclub Municipal.

De estrenos a comedias
El Cineclub Municipal destaca la continuidad de dos estrenos que subieron a la cartelera el pasado jueves, a los que suma dos películas del ciclo Etiqueta Negra, dedicado este mes a la comedia. El programa comienza a las 15.30 con la proyección de Bajo el peso de la ley (EE.UU., 1986. 107’) de Jim Jarmusch, una película que cuenta con la participación actoral de Tom Waits, John Lurie y el inefable humor de Roberto Begnini, en el papel de un italiano metido en problemas por haber matado a un hombre con una bola de billar. Los tres escapan de la cárcel y emprenden un derrotero incierto que tendrá, no obstante, final feliz.
A las 18 se mantiene la exhibición de la recién estrenada película cordobesa Maturità (Argentina, 2016. 76’) de Rosendo Ruiz, con Candela Álvarez, Matías Ludueña. Trata sobre una estudiante a punto de terminar la secundaria, que huye de su casa porque su padre se opone a la relación amorosa que ella mantiene con un profesor del colegio. Canu se muda a una pensión y experimenta cambios claves en su visión de la vida.
A las 20.30 va el otro estreno de la semana, Invasión Zombie (Corea del Sur, 2016. 118’) de Yeon Sang-ho, cine de género que narra la expansión de un virus que provoca el caos y la violencia en un tren cuyos pasajeros deben enfrentarse unos a otros para sobrevivir.
Con el último título de la jornada regresa el buen humor: a las 23 se proyecta Trafic (Francia, 1971. 97’) de Jacques Tati, con actuaciones del director y Maria Kimberly. Monsieur Hulot, diseñador de vehículos, tiene un accidentado viaje en su prototipo de coche convertible en casa rodante, rumbo a un salón de exposición de automóviles.

Obras para la Fiesta Nacional
Tras concluir la XXXII Fiesta del Teatro de Córdoba el último domingo, que ofreció a lo largo de siete días de programación veintiuna obras distribuidas en doce salas independientes y oficiales de la ciudad, el Jurado que debía seleccionar la obra para representar a Córdoba en la Fiesta Nacional del Instituto Nacional de Teatro dio su veredicto. María Belén Pistone, Martín Cabrera y Mónica Leal asistieron a todas las puestas en competencia, y luego de tomar sus apuntes de evaluación y poner en común sus juicios, coincidieron en señalar como obra titular según orden de mérito a las obras Volver a Madryn (Córdoba Capital), dramaturgia y dirección de Rodrigo Cuesta y Esdújula, palabras para Bonino (también de Córdoba Capital), dramaturgia y dirección de Jorge Villegas. En carácter de suplentes, el jurado designó a las obras Neva (Córdoba Capital) dirigida por Victoria Monti y Todo verde (Córdoba Capital) dirigida por Maximiliano Gallo. También se hizo una recomendación especial para la inclusión de la puesta de Neva en la próxima 32º Fiesta Nacional del Teatro, en atención al aporte por parte de jóvenes egresados de la Universidad Nacional de Córdoba.
Por su parte, el mencionado jurado encabezó su orden de mérito de las puestas destinadas a participar en el próximo Encuentro Regional de Teatro, Región Centro, con las mismas obras antes mencionadas: en primer lugar Volver a Madryn, en el segundo Esdrújula, palabras para Bonino, en el tercero Neva, en e cuarto Todo verde, y de allí en más dicho orden incluyó las obras Cloro dirigida por Marcelo Massa y Fanfarria, del Circo Da Vinci dirigida por Cristhiano Castro.
Asimismo, el jurado otorgó menciones a la Actuación femenina: Ana Ruiz por la obra Todo Verde y Diana Lerma por Neva; Actuación masculina: Santiago San Paulo y Rodolfo Ossés, ambos por la obra Esdrújula, palabras para Bonino; a la Actuación integral: Gastón Palermo por Cloro y por Tierra de nadie (pasos inciertos en dominios ajenos). Mención a la Escenotecnia, para Federico Tapia y Natacha Chauderlot por Roída. Suicidio de la casona paraíso, y a Natacha Chauderlot por Nada del amor me produce envidia. A la Escenografía, para Daniel Marín por Una hazaña desde el balcón; a la Música Original: Le meteorológica del Circo Da Vinci por la obra Fanfarria, y a la Dirección y Dramaturgia, ambas para Rodrigo Cuesta por Volver a Madryn.
Algunos martes hay artes
Hoy regresa el ciclo Artes de martes, que encara su tercer año consecutivo, a desarrollarse los segundos martes de cada mes en el resto-bar Late. El ciclo ha contado con la participación de más de 400 artistas: fotógrafos, escritores, músicos, artistas visuales, diseñadores y performers, siempre en el marco de una velada gastronómica. La modalidad se repetirá en 2017, en que el público podrá disfrutar delicias mientras aprecia exposiciones, lecturas, intervenciones y conciertos. Hoy comienza con una instalación presentada por la artista Constanza Ruibal, quien propone un relato del paso del tiempo a través de la fotografía y objetos textiles. A ella se sumará en la musicalización Flor Fuego, e tanto Mao Ovelar tendrá a su cargo el registro fotográfico del evento.
A las 20 en Achával Rodríguez 152. La entrada es gratuita.

Mempo diserta en el FAMAF
Hoy a partir de las 18, el destacado escritor Mempo Giardinelli brindará una conferencia en la Facultad de Matemáticas, Astronomía y Física de la UNC, en la que abordará una perspectiva histórica de la política argentina durante los últimos sesenta años, describiendo los conflictos y tensiones que configuraron el país del presente mediante el análisis de sus protagonistas, sus programas, sus hechos y las consecuencias. El enfoque aportará una reflexión sobre el presente y el futuro del país. En Medina Allende s/n, Ciudad Universitaria, con entrada gratuita para todo público.



Dejar respuesta