Gremios se endurecen: se pliegan a CGT y suman medidas

Conadu y Conadu Histórica celebraron sendos congresos extraordinarios. Multiplican planes de protesta, sin acuerdo a la vista.

Las dos principales centrales gremiales que representan a los profesores universitarios (Conadu y Conadu Histórica) celebraron sendos congresos extraordinarios hacia el final de la semana pasada, en el marco del tenso conflicto que mantienen con el ministerio de Educación y Deportes de la Nación.
Tras casi un mes de negociación salarial, ambas partes se encuentran lejos de llegar a un acuerdo. En ese contexto, los sindicatos continúan una escalada de medidas de fuerza, sumando nuevas jornadas de paro de actividades para las semanas venideras.

Frente gremial
Cada año, la cartera educativa nacional debe enfrentarse a los reclamos de las seis organizaciones sindicales que participan de la comisión paritaria de la docencia universitaria. Conadu y Conadu Histórica (centrales que abarcan el 80 por ciento del profesorado de todo el país) comparten posiciones con Fedun, Fagdut, Ctera y UDA.
En esta oportunidad en particular, todos los gremios están haciendo causa común, con la unificación de sus reclamos (35 por ciento de aumento es el principal de ellos) y la coincidencia en la mayoría de las medidas de fuerza.
El cierre de la semana pasada encontró a las dos principales de ellas celebrando congresos extraordinarios con representantes de todo el país, en un intento por reforzar sus posiciones y conseguir respaldo para nuevas medidas. Conadu reunió a sus congresales durante las jornadas de jueves y viernes, mientras que los delegados de Conadu Histórica se congregaron el viernes.
En ambos casos, la moción de endurecer posiciones con el gobierno nacional primó por sobre cualquier alternativa, obteniendo un consenso generalizado. Por ello, cada grupo sindical avanzó en definir nuevas medidas de fuerza.
En el caso de Conadu, se ratificaron los paros de mañana y pasado y la asistencia a la Marcha Federal Educativa, en conjunción con gremios docentes de otros niveles. Asimismo, se definieron otras 48 horas de paro y movilizaciones (miércoles 29 y jueves 30 de marzo), que se sumarán a la adhesión de esta central al paro general convocado por la CGT.
En cuando a Conadu Histórica, además de ratificar las 48 horas de paro de esta semana, optaron por definir 72 horas de paro para la semana siguiente (sumando el martes 28 a lo definido por Conadu). Esta central también adhirió al paro general convocado por la CGT.

Continúa rebeldía en el Belgrano
En paralelo a las numerosas medidas de fuerza que decretan las centrales nacionales y acatan los gremios locales, la UNC tiene un caso único en su tipo en todo el país.
Se trata de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, uno de sus dos establecimientos preuniversitarios, cuyos estudiantes de nivel secundario llevan ya dos semanas completas sin poder iniciar el ciclo lectivo 2017. Esto se debe a que, además de los cinco días de paro, los docentes se declararon en “estado de asamblea permanente”, negándose a dictar clases.
Esta situación continuará en la jornada de hoy, en la que se dictarán apenas una decena de materias para algunos cursos. Sin embargo, la mayoría de los estudiantes continuará sin actividad áulica.



Dejar respuesta