De intensidad y recuerdo

Este lunes se entrecruzan sentimientos que pueden no ser contradictorios, y que dan ocasión a palpar los diferentes afluentes de la plenitud vital.

Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

Día de la felicidad

“Cien conejos no hacen un caballo”, en el Ciclo Escena y Memoria que empieza hoy.

La Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó el 20 de marzo como Día Internacional de la Felicidad, en tanto ser feliz es una aspiración universal de los seres humanos. La felicidad está en el horizonte de todo lo que hacemos, y en cada deseo de evitar y disminuir la infelicidad que la vida nos depara. Claro que no es posible concebir la felicidad haciendo abstracción de las condiciones objetivas para ser felices, pero aun así existe una dimensión subjetiva de la felicidad a la que cada persona tiene derecho en su vida o en algunos períodos específicos de ésta.
Es curioso que ese día esté tan cerca en la Argentina del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, es decir el recuerdo del aniversario del golpe militar que les arrebató la felicidad –e incluso la vida- a miles de argentinos. Es cierto que sin verdad y sin justicia, entre otras tantas cosas, la felicidad no será más que un deseo postergado por las condiciones objetivas; al mismo tiempo, es correcto pensar que una voluntad de mayor equidad y de derechos forma parte legítima de las aspiraciones a una mayor felicidad social. Así, sin contradicción ni culpa: memoria activa, conciencia de las amenazas concretas a la felicidad general; necesidad de reafirmar un estado de cosas propicio para ejercer el derecho a ser feliz (como en la canción de Silvio Rodríguez: “soy feliz, soy un hombre feliz y quiero que me perdonen por este día todos los muertos de mi felicidad”), son parte de los deseos legítimos a formular.

Escena y Memoria
Desde este lunes el Archivo Provincial de la Memoria (APM) y el grupo Zéppelin Teatro invitan a la novena edición del ciclo Escena y Memoria, con sede en el APM y en otros lugares de la ciudad y la provincia. El ciclo 2017 se extenderá hasta el sábado 25 de marzo, como una expresión artística colectiva que se propone ubicar a la memoria en la escena pública. Gran número de artistas individuales y colectivos participan este año del ciclo, que cuenta con más de 13 obras teatrales, poéticas y musicales: La Chacarita Teatro, Chíngaras Teatro, Lucia Nasser, Teatro de Ilusiones Animadas, Pié Plano, Grupo de Teatro Contingente, Compañía Blick, Tres Tigres Teatro, Clap! Mudanzas escénicas, Zeppelin Teatro, Colectivo Cultural Somos Viento, Proyecto lo Uno y lo Otro, La Mucca Teatro, Eugenia Hadandoniou, Gonzalo Dreizik, Proyecto el Tercer Patio, Sarmiento y Salina, y la participación del Eslam de Poesía.
La programación de hoy incluye actividades desde las 10: Los cuentos de la memoria de Garba en Espacio de Memoria y DDHH Campo de la Rivera. A las 18 una Ronda de barbijos en Plaza San Martín. A las 19.25 Madres con barbijo, una intervención de Gonzalo Dreizik en APM (Pje. Santa Catalina 66). A las 19.30 función de la obra KyS de Zeppelin Teatro, en APM. A las 21.25 Madres con barbijo 2 en APM. A las 21.30 las obras Cien Conejos no hacen un caballo de La Chacarita Teatro y Procedimiento KAFKA de Teatro de Ilusiones Animadas, ambas en APM.
Se desarrollaran asimismo actividades en Centro Cultural Villa El Libertador, Revolución CC. (Revolución de Mayo 1524, B° Crisol Sud), Plaza Aguilera (República Dominicana entre 4 de febrero y Larrea, B° Juniors), y en el Parque Integrador (Av. San Martín 536, Unquillo).

Actuar para vivir
En el Auditorio Diego de Torres de la Universidad Católica de Córdoba prosigue el Ciclo de cine debate que este mes está dedicado a Identidades y máscaras de István Szabó, organizado por la Cátedra Libre Modernidad y religión: aproximaciones socioculturales a través del cine. En el mismo se proyectan filmes elegidos del gran director húngaro, considerado como el máximo cineasta de su país, nacido en Budapest en 1934.
Hoy se proyecta una obra maestra de Szabó, Mephisto (Hungría, 1981. 144’), adaptación de la novela homónima de Klaus Mann. Es una biografía libre del actor alemán Gustaf Gründgens, que se ambienta en la Alemania nazi de los años ‘30 y que narra cómo un artista, haciendo la vista gorda sobre la perversidad política que lo rodea, se mantiene en el éxito adulando al nazismo. Excelente actuación de Klaus Maria Brandauer. A las 20 con entrada gratuita. Obispo Trejo 323.

Otras vacaciones
En la Biblioteca Córdoba, el ciclo de Cine “Latinoamericanos” está desarrollando durante este Mes de la Mujer una revisión de la filmografía de la actriz, autora teatral, dramaturga y cineasta argentina Ana Katz.
En la función de hoy se verá Una novia errante (Argentina, 2007. 85’), dirigida y actuada por Ana Katz, también con Daniel Hendler, Erica Rivas. Inés y Miguel son novios y discuten sin pausa durante un viaje en colectivo hacia un balneario donde planean vacacionar. En una parada del ómnibus, Ana baja cargando su pesado bolso, y ve partir al vehículo llevándose a Miguel. Sola en la ruta, la joven comienza a caminar por el bosque, angustiada. Pronto conocerá a buenos amigos efímeros, aprenderá a tirar con arco, mientras sostiene a intervalos nuevas discusiones telefónicas con Miguel.
A las 19 en 27 de Abril 375, Planta Baja, Sala Enrique Luis Revol.

Proyectos audiovisuales
Hoy abre la convocatoria del Fondo Estímulo para Desarrollo de Proyectos Audiovisuales de la Municipalidad de Córdoba. Está dirigida a empresas cinematográficas, directores, productores y guionistas independientes de la ciudad de Córdoba. La convocatoria se extenderá hasta el 18 de mayo de este año. Las bases pueden descargarse desde el siguiente link: http://cultura.cordoba.gov.ar/2017/03/reglamento-fondo-estimulo-para-proyectos-audiovisuales-2017/



No hay comentarios

Dejar respuesta