Nación persiste e irrita a universitarios (buscan nuevas medidas)

El ministerio de Educación insiste con su metodología de aumentos “mes a mes”, agregando un 2% extra en diciembre. Centrales gremiales ratifican paro hoy y mañana, con sendos congresos nacionales hacia el final de la semana.

El porteño Palacio Sarmiento fue el escenario en el que se dieron cita ayer los miembros de la comisión negociadora paritaria de la docencia universitaria, para una nueva ronda de diálogo en busca de una salida consensuada al conflicto salarial que va tomando forma in crescendo en todas las casas de altos estudios.
Sin embargo, el convite dejó disgustados a todos sus participantes: los funcionarios del ministerio de Educación y Deportes de la Nación, los rectores representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y las seis centrales gremiales de los profesores universitarios.
El acuerdo fue imposible de alcanzar en una reunión en la que cada parte mantuvo la mayor parte de sus posiciones iniciales sin ceder en la discusión, dificultando el encuentro de soluciones intermedias.
Mientras el gobierno mantuvo su ofrecimiento de aumentos “mes a mes” con un pequeño adicional en diciembre, los gremios se mantienen inflexibles en su demanda de un incremento del 35 por ciento. Los rectores, por su parte, temen que la continuidad del conflicto comience a traer consecuencias de magnitud en cada una de sus universidades.

Posiciones distantes
Luego de experimentar la dura y extensa negociación paritaria del 2016, la cartera educativa nacional creyó pertinente romper con el clásico esquema de aumentos escalonados cada tres o cuatro meses. Por ello, propuso que los aumentos salariales se otorgasen todos los meses, en una proporción igual a la inflación mensual anunciada por el Indec en el mes inmediato anterior.
Con el nuevo método, la discusión sobre la magnitud de cada aumento quedaría fuera de discusión, así como también se excluirían las distantes proyecciones de inflación anual para el 2017 que manejan desde el gobierno nacional y desde los gremios.
Además, en la jornada de ayer, los funcionarios sumaron a la propuesta inicial un incremento “extra” del 2%, a cobrar recién a partir de diciembre.
Sin embargo, las seis centrales gremiales (Conadu, Conadu Histórica, Fagdut, Fedun, Ctera y UDA) unificaron reclamos y demandan un 35% de aumento. De ese incremento, 10 puntos porcentuales se fundamentan en la diferencia entre el aumento obtenido en 2016 y la inflación anual, mientras que los 25 puntos restantes cubrirían la inflación 2017.
El segundo de dichos componentes podría considerarse cubierto con la metodología “mes a mes”, no así el 10% de “desfasaje” que buscan los recomponer los sindicalistas. Desde el gobierno se exasperan, al tiempo que explican que la modificación al impuesto a las ganancias que se aprobó en diciembre debería compensar, al menos parcialmente, dichos puntos porcentuales.
Según el cálculo de algunos economistas, el ingreso disponible de los profesores universitarios debería haberse incrementado entre un 5% y un 10%, de acuerdo a otras variables como la antigüedad en el cargo. De todos modos, los gremios decidieron no contemplar esta recomposición salarial al momento de discutir su nuevo sueldo.

Consulta a las bases
Las centrales universitarias ya habían consensuado y decretado dos jornadas de paro de actividades que llevarán a cabo hoy y mañana. Asimismo, Conadu avanzó en definir dos paros para la semana que viene (martes y miércoles).
La insistencia del gobierno nacional en su propuesta “mes a mes” causó fastidio en los representantes gremiales, que comienzan a considerar medidas de fuerza adicionales a las ya decididas. Sin embargo, los dirigentes docentes comprenden que, para llevarlas adelante, necesitarán obtener un respaldo amplio entre sus afiliados, que repercuta posteriormente en la opinión social al respecto de los mismos.
Por ello, las dos principales centrales celebrarán este fin de semana sendos congresos nacionales, en los que los representantes de cada gremio local universitario se congregarán para discutir y profundizar el actual plan de lucha.
En el caso de Conadu Histórica, los congresales se reunirán este viernes, mientras que Conadu lo hará en dos jornadas (jueves y viernes). A dicho efecto, Adiuc (filial local de Conadu) reunirá a todos sus afiliados en asamblea en la tarde de hoy, para evaluar los efectos y repercusiones del conflicto en la UNC.



No hay comentarios

Dejar respuesta