Acuerdo Schiaretti-Mestre por Güemes con un ojo en el 2019

Bueno para la ciudad: competencia favorece obras en un barrio tradicional



El gobernador Juan Schiaretti y el intendente Ramón Mestre acordaron ayer una fuerte inversión de la Provincia y de la Municipalidad (100 millones de dólares entre ambas) para revalorizar barrio Güemes, al que, en palabras del peronista, es el “Soho de Córdoba” y para el radical es “el distrito joven de la ciudad. Pomposamente, al acuerdo se lo llamó “Pacto de Güemes”.
El concepto de Pacto tiene sentido en clave política, porque tanto Schiaretti como Mestre tienen idénticos objetivos para el 2019: el radical tratará de arrebatarle la Gobernación al peronista y éste quiere que su esposa, Alejandra Vigo, le gane el Palacio 6 de Julio a Diego Mestre, el hermano del intendente.
Para todo ello, los dos necesitan ganarse la difícil simpatía de los votantes de la ciudad de Córdoba. Las obras que sí se ven son fundamentales, y la de barrio Güemes será una de ellas.
El proyecto, desarrollado por técnicos de la Provincia y de la Municipalidad, fue lanzado por ambos mandatarios en el centro cultural Casa de Pepino.
El Panal y el Palacio 6 de Julio tomaron diferentes perspectivas para explicar las inversiones. Las fuentes peronistas explicaron que la puesta en valor del barrio demandará 47 millones de pesos, dinero que saldrá exclusivamente del presupuesto provincial. En cambio, desde la administración radical se informó que la Municipalidad destinará 53 millones para construir catorce conductos cloacales que beneficiarán no sólo a barrio Güemes, sino también a Alberdi, Observatorio y Nueva Córdoba, entre otros de la zona.
Schiaretti afirmó ayer que “la Provincia siempre estará apuntalando y apoyando la puesta en valor de las cosas que expresan nuestra cultura, idiosincrasia y nuestra potencialidad turística, y que además son puntos de encuentro de los cordobeses y de quienes nos visitan”.
“Esta zona de la calle Belgrano –continuó- y de lo que denominamos el Portal de Güemes se ha transformado en un Soho cordobés, y debemos ponerlo en valor. La gente y sobre todo los jóvenes, se apropiaron de este sector y poniéndolo en valor vamos a mejorar la calidad de vida y las posibilidades de paseo de miles de cordobeses que vienen los fines de semana”.
Por su parte, Mestre destacó que “han sido pocos los intendentes que invirtieron en estas obras, que son las que no se ven. Y es necesario hacerlo en esta parte de la ciudad ya que es uno de los 2.600 nodos que convierten a Córdoba en la Capital social. En éste y en los otros puntos, la Municipalidad desarrolla diversos actividades para los vecinos”.

La obra
La intervención urbana se concentrará en el sector contiguo a la calle Belgrano, donde se ubica el Paseo de las Artes. La premisa de esta propuesta es la revalorización del espacio público, para lo cual se tomará como eje estructural la calle Belgrano. De acuerdo a lo que se informó oficialmente, el plan contempla la puesta en valor del patrimonio del sector, pero además la revitalización de los programas culturales y comerciales del barrio.
En la primera etapa se unificará el ancho de la calle Belgrano y se realizará la intervención de las calles perpendiculares Fructuoso Rivera, Achaval Rodríguez, Pasaje Revol y Laprida. Se incorporarán nuevos solados, equipamiento, iluminación y vegetación para la relocalización de los artesanos de la Cañada.
Para el corredor Belgrano, y las calles perpendiculares antes mencionadas, se colocará adoquín intertrabado para alto tránsito, con un total aproximado de 14000m2 lo que equivale a 14 cuadras.
En las veredas existentes a ambos lados de la calle Belgrano, Fructuoso Rivera, Achaval Rodríguez, Pasaje Revol y Laprida se ejecutará un nuevo solado que consiste en un piso de losetas graníticas granalladas de color gris plomo. Para aquellos sectores trabajados como “Puertas de ingreso” se utilizarán las mismas losetas pero de diferente color, siendo el rojo el croma elegido, presente en la Casa del Pepino, el Paseo de las Artes y la Casa Radical.
La vegetación propuesta a lo largo del corredor y las calles transversales será el Árbol de Judea, por ser de mediano porte, de rápido crecimiento y de cuidados mínimos, ideal para veredas angostas, cuya floración en primavera otorgará una predominancia de los fucsias rosados.



Dejar respuesta