Vamos de festivales a carnavales

El viernes depara diversidad de sensaciones: el concierto irreverente e inaugural, la música de cámara en un museo, el teatro que abre temporada y un gran corso de carnaval.

Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

Leo Masliah abre Festival

Leo Maslíah al piano, abre el Festival de Música Clásica en Cocina de Culturas.

Se lanza hoy el Festival de Música Clásica, una iniciativa independiente que se anticipa a la temporada oficial en materia de organismos concertantes en Córdoba. Bajo el lema Escuchar, sólo escuchar, la programación se desarrollará durante el año y contará con la participación de solistas, dúos, cuartetos, cameratas, orquestas escuelas, orquestas privadas, coros, etc. Una condición hilvana los eventos de la grilla: los conciertos tendrán carácter didáctico. El Festival hará base en Cocina de Culturas (Julio A. Roca 491), donde esta noche sonará el concierto inaugural.
La apertura del Festival está a cargo del pianista y original compositor uruguayo Leo Masliah, un músico que se mueve con igual soltura en la música popular como en la académica, y en ese territorio de frontera entre ambas, que es su favorito. Un rasgo propio de Leo es agregarle abundantes dosis de humor. Masliah se ha consagrado sobre todo por su creación musical popular y jocosa, además de su identidad como escritor con varias publicaciones, aunque se conoce menos su obra académicas que incluye una ópera basada en los Cantos de Maldoror de su paisano, el Conde de Lautréamont.
El concierto contará además con las actuaciones de la pianista Graciela Sánchez y la violinista Natalia Toledo y de Pablo Rocchietti en piano solo, además de la participación de la Orquesta Escuela Mediterránea. Los directores artísticos del Festival de Música Clásica son Miguel Puch y Aníbal Medina.
El concierto es a las 22. Bono: $ 100.
Mañana, a las 19, los artistas tocarán en el Patio Español de Unquillo, con el pianista Gustavo Zaka en lugar de Rocchietti.

Música del Gineceo
Esta tarde en el patio del Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda (Independencia 122) se realizará un concierto de música antigua: Postales del Gineceo es el título del programa que propone el dúo Nautas. Este dúo que integran la soprano Griselda López Zalba y el arpista Ramiro Albino, vuelve al museo y presenta en esta ocasión un programa musical en el que recorren las etapas de la vida de una mujer, a través de poesías magistralmente puestas en música por grandes compositores como Domenico Mazzocchi, Claudio Monteverdi, Barbara Strozzi, Zeca Alfonso, Maria Elena Walsh y autores anónimos. El programa fue presentado en Uruguay, Buenos Aires y Mendoza. Los dos músicos de Nautas exhiben una sólida formación académica y vasta experiencia en la interpretación de estilos musicales preclásicos.
El concierto es a las 19.30, con entrada libre y gratuita. En caso de lluvia, se hará en el interior de la iglesia Santa Teresa, Independencia 156/8.

Todas las salas del Real
El Teatro Real pone otra vez en movimiento todas sus salas, en el año de su 90° aniversario, con una programación que comienza a este fin de semana. La apertura de temporada arranca este viernes en la Sala Azucena Carmona con la puesta de Vestidos de Seda, por la Compañía Diamantes Brutos. La obra trata sobre una familia en la que el amor se ha ido perdiendo, y dos mujeres sueñan con cambiar sus vidas. Todo se tambalea, pero no se cae porque siempre se puede seguir fingiendo. La función es a las 21.30. Entrada $ 100.
La programación continúa el sábado a las 21 en la Sala Carlos Giménez, con Eran 5 Hermanos y ella no era muy santa, versión musical y cuartetera de un clásico de Miguel Iriarte sobre una madre que celebra su cumpleaños en la villa, con sus hijos de diferentes padres. La dirige David Picotto y la actúan los integrantes de la Comedia Cordobesa. Se verá también el domingo a las 20. Para todo público, entrada $ 90.
Y el domingo, la Comedia Infanto Juvenil presentará a las 18, en la Sala Azucena Carmona, la obra Radiohistorias Reales de Martín Gaetán, una historia de la época dorada de la radio en Argentina, a través de una oyente compulsiva de ese medio. También se presentará en la Sala Jolie Libois, a las 17, el Teatro Estable de Títeres ofrecerá para toda la familia una función de Soltando los pajaritos de la cabeza, de Miriam Miguez, que contiene tres historias: El Pintor, Quedamos a Mano y El jardín de mi abuela.

Gran Corso en el Parque
Con un gran corso de murgas, comparsas y batucadas de 16 proyectos barriales, se realiza hoy a las 18 en la Av. del Dante del Parque Sarmiento la apertura de los Carnavales Barriales 2017. El evento propiciará el desfile de lo que han preparados las organizaciones beneficiadas con el Programa de Fortalecimiento a los Festejos Comunitarios de Carnaval de la Municipalidad de Córdoba. Participan La celebración, entre otras, las murgas Vientos del Sur (Va. El Libertador), El Remate (B° SEP), Los Luminosos del Norte (B° Guiñazú), Caprichoso Rejunte (Nueva Córdoba), Los Chicatos de San Martín, es con entrada libre y gratuita, habrá puestos de venta de espuma loca a beneficio de las organizaciones seleccionadas, y el predio contará con un camión de hidratación de manera gratuita para todos los asistentes al evento. La municipalidad de Córdoba realizará también tareas de prevención en salud, entregando folletos y repelentes para prevención de Dengue, Zika y Chikungunya. También se entregarán preservativos.
Los Carnavales Barriales se desarrollarán en diferentes puntos de la ciudad, hasta el 19 de marzo, con festejos en los barrios Guiñazú, Villa el Libertador, San Vicente, San Martín, Matienzo, Maipú, SEP, Alto Alberdi, Nueva Córdoba, Talleres Oeste, Rosedal, Ampliación Marcos Sastre, Alta Córdoba, Observatorio, Villa Urquiza, Cupani, Güemes, y Cerveceros. Entrada libre y gratuita.



Dejar respuesta