Universitarios buscan convertir el suyo en un paro general de estatales

Conadu y Conadu Histórica definieron ayer paro universitario para 6 y 7 de marzo. Próximo objetivo: que se sumen todos los gremios estatales.

A este punto, su acuerdo paritario del 2016 sigue vigente, la primera reunión para escuchar la propuesta salarial oficial será la semana que viene, y falta poco menos de un mes para que comiencen las clases. Sin embargo, los gremios universitarios ya están en pie de guerra, y se preparan para la que será la primera batalla del año.
En la jornada de ayer, las dos principales centrales gremiales del profesorado universitario declararon su voluntad de realizar un paro total de actividades durante 48 horas, los días 6 y 7 de marzo.
Sin embargo, el objetivo de los universitarios excede la realización de dicha medida de fuerza. En cambio, buscan convertirla en un paro general de estatales, según refirieron dirigentes docentes, para de dicha forma intentar perforar el techo del 18 por ciento que el Gobierno pretende ponerle a las paritarias.
Cumbres paralelas
De las seis centrales gremiales que representan a la docencia universitaria, existen dos que concentran más del 80 por ciento de los profesores e investigadores de todo el país: Conadu y Conadu Histórica.
Ambas organizaciones sindicales tuvieron ayer sus plenarios de secretarios generales, para analizar posibles posturas frente a la muy próxima negociación con el gobierno nacional y definir acciones en relación a ello. Tanto Conadu en Buenos Aires como Conadu Histórica en Córdoba decidieron realizar paro de actividades durante el 6 y 7 de marzo.
La elección de la fecha para dicha medida de fuerza no es casual, puesto que coincide con las dos jornadas en las que los docentes primarios y secundarios de Ctera pararían en sus respectivos niveles.
De esta manera, el paro sería general de todo el sistema educativo; pero los universitarios piensan en fortalecer aún más la medida. En ese sentido, pretenden sumar, a través de la coordinación de la CTA, la participación de todos los gremios estatales.

Paritaria universitaria
La mesa de negociación paritaria se reunirá por primera vez el próximo jueves 23, pero los gremios universitarios ya están enfocados en enfrentar la muy probable propuesta del gobierno: no superar el 18 por ciento de incremento.
Por el contrario, Conadu Histórica pretende reclamar un 10 por ciento en concepto de compensación por la inflación del 2016 y sumarle alrededor de un 25 por ciento por la proyección inflacionaria de 2017.
Esto completa un aumento del 35 por ciento, muy lejano a las expectativas gubernamentales. Este reclamo sería coordinado tanto con Conadu como con Ctera, Fedun, Fagdut y UDA, para lograr así una mayor presión sobre el ejecutivo nacional.

 



No hay comentarios

Dejar respuesta