UEPC presiona con cumbre inter-gremial

A la espera de la convocatoria de la Provincia para discutir la paritaria, el gremio que conduce Juan Monserrat convocó a los otros sindicatos de educadores en sintonía con el reclamo nacional.

Por Juan Pablo Carranza
jpcarranza@diarioalfil.com.ar

uepc-monserrat-docentesLa dilación de la paritaria docente local y la negativa de la Casa Rosada por empezar la discusión nacional encendieron las luces de alerta de la UEPC, que ya se muestra en pie de guerra. Sin novedades de ningún tipo y a poco más de dos semanas del inicio del ciclo lectivo, el gremio está inquieto y ya amenazó con un paro para el primer día de clases si no se resuelve la agenda pendiente de los acuerdos anteriores.
En este contexto de incertidumbre general, la UEPC vuelve presionar al gobierno con una convocatoria amplia al sector educativo. Hoy a la 11 de la mañana el sindicato que comanda Juan Monserrat será el anfitrión de una cumbre docente que convocará a los otros gremios del rubro: Sadop, Ademe, Amet y UDA. Antes habrá un plenario de secretarios generales.
Si bien solamente la UEPC tiene la posibilidad de negociar con la Provincia, el gesto de invitación a al resto de los sindicatos da cuenta de la complejidad del panorama, que conjuga reclamos locales y nacionales, y conforma un hito extraordinario en relación con otras negociaciones.
A escala, se trata de una suerte de réplica de la primera marcha que realizaron los docentes el 2 de febrero en Capital Federal para reclamarle a la Casa Rosada que convoque a la paritaria nacional y ponerle un freno a las intenciones de los gobernadores de homologar un techo para la discusión. Allí estuvieron presentes los cinco gremios que integran la mesa paritaria nacional y amenazaron con un paro para el 6 de marzo y una marcha federal.
El lunes, la UEPC había emitido su primer documento oficial amenazando con no iniciar las clases por los incumplimientos de los acuerdos anteriores (aumento de la antigüedad y blanqueo de material diacrítico). En el escrito, el gremio docente reparte responsabilidad en partes iguales a la Nación y la Provincia por la situación actual.

Postura del Panal
La Provincia aún no dado ninguna pista oficial de cuándo piensa a convocar a los docentes. Se especulaba con que esta semana hubiera alguna novedad. Pero hasta ayer, el Panal mantuvo el silencio respecto al tema. El lunes podría haber alguna novedad. El hermetismo es total el Centro cívico sobre este tema
Desde el Panal se muestran muy reservados respecto de la situación. Atrás quedaron las declaraciones de los ministros que aseguraban que el aumento estaría dentro del orden del 18 por ciento, en sintonía con el acuerdo que cerró la provincia de Buenos Aires con la plantilla estatal el año pasado.
El porcentaje ahora no es un tema de discusión en las oficinas de la Secretaría General de la Gobernación, por donde pasa cada punto de la negociación. Las proyecciones de la inflación y las estimaciones de ingresos serán los índices que tomarán los funcionarios provinciales para elaborar una propuesta, señala una fuente muy cercana al amplio y luminoso despacho de la Casa Espejada.
La inflación y los ingresos fueron exactamente los mismos parámetros que esgrimió el año pasado el gobierno para rechazar el pedido de reapertura de la paritaria del gremio, que insistió durante todo el segundo semestre con rediscutir la pauta.
Ayer en su conferencia de prensa, el presidente Mauricio Macri ratificó la decisión encauzar la discusión salarial dentro de los márgenes de la inflación: del 17 al 20 por ciento.



Dejar respuesta