Macri dio la orden de anular la resolución sobre jubilaciones

El mandatario admitió “errores” por parte del Poder Ejecutivo y agregó que “lo importante es no persistir”. “Si me equivoco, doy una paso atrás y me corrijo”, expresó, en relación al acuerdo con la empresa Correo Argentino S.A y las modificaciones en el cálculo de los haberes jubilatorios.

El presidente Mauricio Macri anunció ayer que dio la orden de anular la resolución por la cual se cambiaba el método de cálculo del aumento de los haberes a los jubilados, al brindar una rueda de prensa en Casa de Gobierno. En ese sentido, el Presidente admitió “errores” por parte del Poder Ejecutivo y agregó que “lo importante es no persistir”. “Si me equivoco doy una paso atrás y me corrijo”, expresó, en relación al acuerdo con la empresa Correo Argentino S.A y las modificaciones en el cálculo de las jubilaciones.
“Todavía la resolución no fue publicada en el Boletín Oficial, ya lo verán mañana (por hoy), pero se liquidará como siempre” dijo y agregó: “el equipo técnico dijo que se está aplicando mal la ley, se trata de un tecnicismo matemático”. El Gobierno había cambiado la fórmula por la cual se determinan los incrementos de las jubilaciones y pensiones dos veces al año reduciendo el porcentaje, lo que generó críticas desde sectores de la oposición. El cambio implicaba una merma del 0,3 por ciento en las jubilaciones respecto del cálculo original. De esta manera, el próximo aumento que se estimaba en un 12,96 por ciento, iba a ser de 12,65 por ciento.
Antes de este anuncio, el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, dijo que “el presidente Mauricio Macri se comprometió a revisar la modificación” en el cálculo de los ajustes previsionales y que paralelamente se buscarán consensos entre todas las fuerzas políticas sobre la fórmula más conveniente a aplicar, aunque atribuyó la reacción opositora a “una mezcla de chicanas y mala información”. “La reunión fue positiva, nos comprometimos a revisar la medida y luego informar la decisión final”, dijo sobre el encuentro que mantuvo ayer por la mañana con algunos diputados que fueron hasta la sede de Anses a reclamar por los cambios propuestos por el Gobierno. “Estoy comprometido a explicar la resolución las veces que sea necesario”, sostuvo el funcionario.
Consultado sobre las repercusiones políticas del cambio en el cálculo del ajuste previsional, que ayer fue duramente criticado en el Congreso, Basavilbaso lo atribuyó a “una mezcla de chicanas y mala información”, al tiempo que explicó que el nuevo cálculo reduciría las jubilaciones mínimas en 17 pesos. “Me remito a lo que dijo el jefe de Gabinete, creo que hay un problema de información, una mezcla de chicanas y mala información que se aprovecha para hacer política, porque dijeron que los jubilados iban a cobrar 300 pesos menos y la realidad es que no es tal”, señaló.
Más temprano, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, había dicho: “Estamos viendo un debate político de chicanas y mentiras”. Además, el titular de la Anses explicó que las modificaciones iban a ser de “17 pesos para la jubilación mínima, de 23,75 pesos para el haber medio y de 128 pesos para el haber máximo”, es decir para un jubilado que gana 46.721 pesos. Basavilbaso señaló que la controversia surge a partir de la resolución 6 del año 2009, emitida por la secretaría de Seguridad Social, responsable de establecer cómo se computa el ajuste jubilatorio. “Esa resolución no modificó la ley 24.241 ni la fórmula de movilidad social, pero establece cómo se calcula”, aclaró.
El ajuste jubilatorio tiene en cuenta las modificaciones de salarios y de recursos que recibe Anses. “Ese número de recursos tributarios es anual, y la resolución establece que para la fórmula se divide el número anual por dos, y esos ajustes se aplican en marzo y septiembre”, explicó Basavilbaso. Por una cuestión matemática, “esa fórmula era inexacta, y la modificación simplifica ese cálculo”, aseveró.
En su conferencia de prensa, Macri anunció además que se volverá “a foja cero” en el tema de la deuda del Correo, y reconoció que su administración “no pensó” un mecanismo adecuado como para “resolver controversias judiciales”, al tiempo que respaldó al ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, al afirmar que actuó “conforme a la ley”. “No hay ningún hecho consumado en el tema del Correo, no se pagó no se cobró. Llegamos a esta situación porque no pensamos en un mecanismo para controversias judiciales. El ministro Aguad actuó conforme a la ley”, sostuvo el presidente.
De esta forma, el jefe de Estado se refirió al acuerdo que se había establecido entre la empresa Correo Argentino S.A. y el Estado para cancelar la deuda que esa firma del grupo Socma tiene con el erario, y anticipó que la Auditoría General de la Nación “supervisará la propuesta” que se formule a la Justicia. “La deuda de la empresa Correo Argentino perjudica al Estado, que hace catorce años que no puede cobrar. La Auditoria General de la Nación auditará la propuesta que haga la Justicia, que dé su visto bueno y conforme para que se implemente este acuerdo”, remarcó el mandatario.
Macri aseguró además que le pidió a la Oficina Anticorrupción “fijar estándares elevados para crear un sistema que deje en claro cómo se van a resolver casos similares” a los de la empresa Correo Argentino SA. “Queremos que la confianza se fortalezca cada día. Hubo errores de nuestra parte y lo importante es no persistir. Si me equivoco doy una paso atrás y me corrijo”, sostuvo.



Dejar respuesta