Éxodos de compras revelan problemas de competitividad

Desde cargar nafta a comprar electrónica, cada vez más argentinos cruzan la frontera para ahorrar. Regímenes impositivos diferenciales son claves en la diferencia.

transitoLos viajes al exterior -tanto por turismo en general como por compras en particular- crecen desde hace un año. Los pasos fronterizos transparentan esa realidad: por Misiones durante 2016 hubo más de once millones de cruces en el puente que une Posadas con Encarnación (Paraguay) y una cifra levemente inferior para el de Puerto Iguazú a Foz do Iguazú (Brasil). Así, el aeropuerto de Ezeiza quedó en el tercer puesto de importancia como paso migratorio
El principal motivo de estos cruces es el turismo de compras, que se extiende a todos los rubros. De hecho muchos productos y servicios que tradicionalmente no son considerados transables, en zonas de frontera si lo son (por ejemplo ir al supermercado, cargar nafta, ir a cenar, cortarse el pelo o incluso comprar materiales de construcción), por lo que la dinámica económica de la frontera es un buen indicador adelantado de la competitividad de toda la economía argentina.
Un trabajo del economista Gerardo Alonso Schwarz del Ieral señala que el consumo y la actividad económica en las fronteras están condicionados también por la dinámica económica, por los tipos de cambio existentes y los costos internos de cada país, entre ellos la presión tributaria, el costo de transporte/logístico y el costo salarial.
El economista subraya que en el caso del costo salarial, el problema no pasa por el salario promedio percibido por los trabajadores en los países vecinos sino principalmente porque las cargas laborales que deben enfrentar los empresarios en Argentina son 60% superiores al promedio de Latinoamérica. “La única línea de acción disponible que no generaría pérdida del poder adquisitivo es la disminución de las cargas laborales”.
En lo que se refiere a la presión fiscal, al realizar la comparación de las alícuotas de sólo algunos tributos, sale a la luz como se explican los precios finales tan distintos en las ciudades fronterizas. De esta manera, por ejemplo el IVA que en Argentina
es del 21%, en Paraguay solo alcanza el 10% y en Brasil el impuesto equivalente, el ICMS, varía entre el 7% y 19% según el producto. Otro caso es el del impuesto a las ganancias, que en nuestro país es del 35%, mientras que en Paraguay es del10% y en Brasil según la actividad varía entre el 15% y el 25%.
“Esta asimetría en costos tributarios puede ser aún más dramática para los empresarios argentinos en la frontera con Brasil”, dice el informe, en caso de que se apruebe alguno de los tres proyectos brasileños de ley existentes actualmente y que implicarían la eximición de impuestos en la zona de frontera.
De aprobarse estas normas, incluso Paraguay tendría una presión fiscal mayor a la de estas regiones de Brasil, lo cual generará un problema aún más complejo para la economía regional. Pero a su vez, también vemos que en Chile algunos productos (electrónicos por ejemplo) son incluso más baratos que en el país con menor carga tributaria de la egión (Paraguay). En este caso claramente la explicación pasa por un sistema logístico mucho más eficiente, lo cual se traduce en reducción de costos y precios.
Para Alonso Schwarz la dinámica económica de las fronteras muestra que la competividad de una economía tiene muchas facetas, donde claramente el tipo de cambio es una de ellas, pero a su vez también existen asimetrías en otras áreas que nos permiten pensaren políticas públicas de aplicación regional con efectos en el corto plazo (principalmente en el área tributaria) y en el mediano plazo (en el área logística y transportes).
En ese marco recuerda que a fin de año se publicó el decreto que establece una alícuota menor del Impuesto a los Combustibles en Posadas (Misiones) y Clorinda (Formosa), “una medida positiva aunque claramente insuficiente para enfrentar las asimetrías”.
A su vez, el Programa de Recuperación Productiva de la Ley 27264 habilita una herramienta que podría ser muy valiosa: el gobierno podrá aplicar herramientas fiscales diferenciales y temporales así como incentivos a las inversiones tendientes a compensar a Pymes en las zonas de frontera.



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