Universitarios precalientan para inicio de año político en UNC

Tras un 2016 por demás agitado, oficialismo y oposición se preparan para el que será el año del debut de la elección directa en la UNC.

consejo-superiorEl Consejo Superior de la UNC retomará su actividad el próximo martes, cuando sesione la comisión de Vigilancia y Reglamento del cuerpo. Esta será la primera oportunidad en que los consiliarios se reúnan tras la frustrada sesión del 20 de diciembre, que concluyó a minutos de comenzar por los hechos de violencia registrados en el recinto.
La reglamentación de la elección directa del rector y de los decanos será una de las prioridades de los consiliarios oficialistas, ya que deberá utilizarse en los comicios de mediados de año, en los que siete unidades académicas deberán renovar sus autoridades unipersonales.
Por su parte, los opositores a la gestión del rector Hugo Juri podrían intentar entorpecer el proceso, en línea con la estrategia adoptada en 2016 para con la labor de la Asamblea Universitaria.

Debut comicial
El pasado 15 de diciembre, la Asamblea Universitaria aprobó una modificación del Estatuto que modificó el procedimiento para elegir al rector de la UNC y a los decanos de cada Facultad. Anteriormente, los mismos eran elegidos de manera indirecta por los consejeros, quienes actuaban de intermediarios.
Tras la reforma política impulsada por el oficialismo, dichas autoridades serán elegidas por el voto directo de cada miembro de la comunidad universitaria: docentes, estudiantes, graduados y no docentes.
La modificación al Estatuto ya cuenta con el visto bueno del ministerio de Educación y Deportes, dependencia responsable de verificar la existencia de eventuales violaciones a la Ley de Educación Superior. Mediante la resolución 399/2017, el ministro Esteban Bullrich ordenó publicar la reforma en el Boletín Oficial de la Nación.
Por ello, ya rige el nuevo texto del Estatuto, y siete Facultades estrenarán el nuevo sistema electoral este mismo año. Cuatro de ellas están comandadas actualmente por oficialistas: Arquitectura, Odontología, Ciencias Agropecuarias y Lenguas. Las otras tres, por opositores a Juri: Famaf, Filosofía y Humanidades, y Ciencias Químicas.
Las nuevas disposiciones indican que los decanos se elegirán “en un mismo día y acto eleccionario” que los consejeros directivos, lo cual fijaría la fecha en la primera quincena de junio. El Consejo Superior deberá ahora reglamentar diversos aspectos del proceso electoral, como su cronograma, la presentación de candidaturas, los avales requeridos, la propaganda y el financiamiento.

Nuevo escenario
El oficialismo rectoral logró fortalecer su posición con la realización de la Asamblea Universitaria y la aprobación de la reforma política. Para ello, debió sortear todo tipo de obstáculos interpuestos por sus opositores: judiciales, políticos y hasta físicos.
En adelante, Juri y su equipo deberán esforzarse en mostrar avance en el resto de las reformas y propuestas de gestión planteadas a comienzos del 2016. La implementación de la reforma académica y del programa Compromiso Social Estudiantil será dos hitos para el gobierno del médico Juri.
En el campo opositor, la derrota política sufrida a fin del 2016 pone en tela de juicio los métodos utilizados. Sin embargo, nada indica que vayan a cambiar.
Como ejemplo, basta recordar que esta semana la presidenta de la FUC, Mariana Sánchez Malo (Movimiento Sur), cedió su puesto a Gabriel Domínguez (La Mella), en un procedimiento cuestionado por su falta de sustento normativo y de legitimidad política: Domínguez no fue candidato ni a presidente ni a vicepresidente. De esta manera, el principal órgano de representación gremial de los estudiantes quedó en manos de la organización más radicalizada de la oposición a Juri.

Otras reformas
Además de modificar el método de elección de las autoridades unipersonales, la Asamblea Universitaria realizó otras reformas al Estatuto de la UNC.
Una de ellas implica la incorporación al Consejo Superior de los directores de los dos establecimientos preuniversitarios de la Casa de Trejo. De esta manera, por primera vez en su historia, el Colegio Nacional de Monserrat y la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano tendrán voz y voto permanente en el máximo órgano permanente de gobierno.
Como condición, los propios directores comenzarán a elegirse por elección directa de sus comunidades. No obstante, Aldo Guerra y Francisco Ferreyra, sendas autoridades actuales, participarán provisoriamente desde la primera sesión de este año.
Por otra parte, la Asamblea Universitaria dotó de rango estatutario al Consejo Social Consultivo, existente desde 2002 pero con poca actividad en años recientes, hasta que Juri lo reactivó.
Entre las principales modificaciones, este órgano comenzará a asesorar al Consejo Superior y su composición será ampliada hasta completar los 15 miembros. Una reglamentación deberá ser aprobada por los consiliarios a los efectos de adecuar el funcionamiento al nuevo Estatuto.



No hay comentarios

Dejar respuesta