Festivales y reductos urbanos

Crecen fiestas populares en diversas localidades del interior veraniego, y la agenda busca también la oferta que late este miércoles en la capital.

Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

Abel Pintos enciende la septima jornada de Jesús María.
Abel Pintos enciende la septima jornada de Jesús María.

El número uno

El protagónico festivalero y la mirada del país en esta sección de enero, televisión mediante, son   monopolizados por el gran evento de la Doma y el Folklore, que prosigue hoy su marcha al transcurrir su séptima “Jornada de Argentinidad”, en Jesús María.  Ofrece este miércoles una cuota de espectáculos en los que están representadas diversas provincias. En el escenario del Anfiteatro José Hernández el show contará como figura de la noche con el cantautor y baladista pop con aires folklóricos Abel Pintos, un número uno puesto de la música popular argentina de este tiempo. La noche de Abel cuesta $ 300 en lugar de los $ 250 o $ 270 de las otras veladas, el mismo precio que tuvo el sábado de Los Rojas y que tendrá el próximo sábado de Soledad y Jairo.

También se anuncian para esta noche la actuación de la cantante porteña Ligia Piro, así como la del virtuoso armoniquista multiestilo villamariense Fabricio Rodríguez, la del establecido referente jujeño Bruno Arias con sus huaynos, sayas y carnavalitos, más el brillo propio de la Bruja Salguero de La Rioja y los artistas salteños Los del Portezuelo, entre otras propuestas. También habrá un Homenaje a Malvinas 35 Años, a cargo del ballet jujeño Palma Sola, dirigido por Érica Britos, Luis Morales.

En el campo de jineteada, entretanto, además de las secciones dedicadas a los Campeonatos, tendrá lugar una exhibición de caballos de trote (raza American Trotter).

Música con botas

Entretanto continúa en Laborde, sudeste de la provincia de Córdoba, Departamento Unión, el  50° Festival Nacional del Malambo que inició el pasado domingo y se extiende hasta el próximo sábado 14. Su atracción principal es sin duda el popular concurso de malambo, donde participan los mejores zapateadores del país en esa categoría. Esta noche se hará notar la presencia de los malambistas de la delegación de la Madre de Ciudades, Santiago del Estero.

Y la programación musical cuenta hoy con la presencia central del compositor y autor de canciones santiagueño, también intérprete, Mario Álvarez Quiroga. Se sumarán el Añapa Dúo, integrado por los possenses César Fernández y Ezequiel Alocco, y el riojano Mariano Luque.

Como se sabe, el lado competitivo del Festival tiene como objeto coronar al Campeón Nacional del Malambo. Los aspirantes de este año a dicho título son Facundo Arteaga (La Pampa), Ezequiel D’angelo (Misiones), Daniel Espoz (Salta), José Damián Miranda (San Luis),  Lucas Rodríguez (Santa Cruz), Nicolás Ellemberger (Entre Ríos), Norberto Vera (Chaco),  Ricardo Soplan (Chubut).

Del oro blanco

Y en Canals, desde el sábado pasado, se desarrolla la Fiesta Nacional del Oro Blanco en el Club Libertad, extendiéndose hasta el sábado 14 de enero. Arrancó con la presencia de Los Pericos e incluyó actividades como elección de la reina y patinaje artístico. En la jornada de hoy se realizará el Super Quesorama, evento donde competirán más de cien variedades de quesos combinados con frutas secas y frescas, condimentos y especies. Mañana será noche cuartetera con La Konga, el viernes se bailará con la cumbia canchera y el sábado cerrará con un gran show de Los Tekis.

Defensa del monte

En Villa La Bolsa, por su parte, se inicia hoy el Festival en defensa del Monte Nativo en Paravachasca, desde las 18 en la Plaza de la Memoria y Feria Artesanal y Cultural de Villa La Bolsa (sobre ruta 5 a metros de la rotonda). El evento se realiza hoy y mañana en la localidad del Departamento Santa María, a 40 km de la Ciudad de Córdoba.

En esta jornada habrá una charla debate sobre las modificaciones en la Ley de Bosques, así como ofertas musicales, de circo y de danza, poesía, proyecciones, taller de reciclado, mesa agroecológica.

Invita la Asamblea Paravachasca contra el Proyecto de Ley de Desmonte.

Ver la Estancia Jesuítica

Todos los miércoles de enero se pueden realizar visitas guiadas temáticas en el Museo de Alta Gracia, recorriendo sus espacios y los de la Parroquia Nuestra Señora de la Merced. La visita lleva por lema Evangelización y producción en la Estancia, y en el recorrido se podrá conocer cómo los padres jesuitas desarrollaron la construcción arquitectónica, la evangelización y el trabajo productivo en esa región.

Se organizan en dos horarios, a las 11 y a las 18, con cupo limitado. En el Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers, Avda. Padre Domingo Viera 41, Alta Gracia.

Músicas urbanas

Un repaso de espacios locales en esta capital donde hay shows de música, revela la presencia esta noche en Gondwana Bar Cultural del músico Fran Magallán, de San Luis, formado en La Colmena y vinculado al ámbito folklórico. Será en Paraguay 396, a las 22. Por otra parte, en el Mentidero de Güemes actúa Santos Barcos & Amigos, presentando el show Esperpento. Santos Barcos Raspanti,

cantante y compositor de Capuchas de Hop, comparte su repertorio solista con la complicidad de otros músicos. El encuentro se matiza con pizza y birra. A las 22 en Fructuoso Rivera 260, entrada gratuita.  En el Paseo Sobremonte (Marcelo T.de Alvear 120), de 19 a 22, tiene lugar hoy el campeonato de freestyle rap por puntos, encuentro hip  hopero de los miércoles. Y hay noche electrónica en Hipo (Belgrano 1023, B° Güemes) con la segunda edición del ciclo Nictofila Club Electrónico. Con fuerte presencia del House, Nictofila se hara presente un miércoles al mes. Cuenta hoy con la actuación de E1 – Alejandro Arcas – (LiveAct) y Mac Páez.

 



No hay comentarios

Dejar respuesta