Con el Suoem, Mestre retomó su agenda en el municipio

El Intendente regresó de sus vacaciones. Dedicó su primera jornada laboral a destrabar el conflicto con el Suoem por la caída del cronograma de efectivizaciones y el recorte de bonificaciones especiales para los ex contratados que vieron regularizada su situación laboral durante la administración radical.

mestreLa fantasía de las vacaciones termina pronto. Deja a sus beneficiaros sin otro remedio que esperar la próxima temporada y a la deriva de la agenda de compromisos del nuevo ciclo. En esta situación se encuentra el intendente Ramón Mestre, quien en la jornada de ayer tomó la posta de su reemplazante, el viceintendente Felipe Lábaque.

El mandatario del Palacio 6 de Julio inició su licencia con las fiestas de fin de año. Su salida coincidió con el desplante de la conducción del voraz Suoem por presuntos incumplimientos con los contratados y flamantes efectivizados. Como es habitual, desafortunadamente, el gremio municipal lo recibe con un cronograma de asambleas en marcha, la amenaza de un paro general y un pedido de audiencia para dar solución a las demandas vociferadas por Rubén Daniele.

Antes de Nochebuena, el secretario general de los municipales realizó una presentación administrativa denunciando “discriminación”. A través de la misiva expuso que los empleados que pasaron a planta permanente durante la gestión del radical -como contraparte a la participación de los agentes públicos en los concursos- no estaban percibiendo las bonificaciones especiales que cobran sus pares con iguales puestos, funciones y responsabilidades.

Se refería a los extra salariales que, antes del paso de Luis Juez por la Municipalidad, sólo percibían los empleados que cumplían tareas nocturnas o que implicaban un riesgo para su salud, como en el caso de los trabajadores de la planta de tratamiento cloacal de Bajo Grande. Populismo llano.

Antes de la llegada del nuevo año, Daniele y sus delegados resolvieron imprimirle otro cariz a la protesta que amenazaba con licuarse con la llegada del receso estival. A las denuncias por bonificaciones impagas, adosaron la situación de 147 contratados que deberían haber pasado a planta permanente según el último cronograma de cambio de condición laboral, acordado con entre el sindicato y el Ejecutivo, paritaria salarial mediante.

Durante los primeros días de enero, Daniele amenazó con un paro general que tuvo que bajar ante la ley de hielo que aplicaron los funcionarios. Aprovechando la ausencia del Intendente y la presunta inhabilitación para tomar decisiones en su ausencia, los negociadores de Mestre le cerraron la persiana al sindicato.

Daniele desactivo la asamblea general prometida a cambio que Mestre le concediera una audiencia. En su primer día hábil, el titular del municipio capitalino mantuvo una reunión informal con el histórico “paladín” del personal público para buscar una solución al planteo gremial.

En resumidas cuentas, se planteó la necesidad de renegociar el esquema de pases antes que ocurra la nueva negociación salarial, aunque se sabe que ambos tópicos se tratan habitualmente en ese ámbito.  Por otra parte, la gestión pagará las bonificaciones exigidas aunque no lo hará retroactivamente. El gremio manifestó su desacuerdo sobre este punto.

Es probable que las deliberaciones continúen y se encuentren adornadas por más asambleas. El titular del Suoem convocó para hoy a una reunión del cuerpo de delegados para debatir los pasos a seguir y evaluar el resultado del primero “careo”.

El resto de la agenda

Si bien es cierto que el Suoem ocupa buena parte de las energías de cualquier administración municipal, el Intendente dedicará la jornada del miércoles a aceitar sus vínculos políticos. Como trascendió, el presidente Mauricio Macri se mostrará en el interior provincial, con motivo del Festival de Doma y Folklore de Jesús María, y son varios los dirigentes que como Mestre acudirán a su encuentro.

El resto de la semana, el responsable del Ejecutivo municipal supervisará obras en marcha y visitará los natatorios y espacios recreativos que dependen de su jurisdicción de gobierno.



Dejar respuesta