Alivio para Provincia: recursos propios superan inflación (2,3%)

La devolución del 15 por ciento de Coparticipación y la creación del Fondo para el Financiamiento de Obras de Infraestructura explican el repunte de los ingresos, que traspasaron el 2,3 por ciento la suba de precios durante el 2016.

2017-01-09_giordano2Diciembre trajo un alivio importante para las arcas provinciales. Como un regalo navideño, la recaudación propia del último mes del año revirtió la tendencia negativa que arrastraba desde agosto y dejó un saldo levemente positivo. La Provincia informó ayer que los ingresos propios aumentaron en un 39,9 por ciento en términos absolutos, pero si se descuenta la inflación, la suba fue mucho menos notable y apenas superior a la del 2015: 2,3 por ciento.

“Fue un año complicado, pero finalmente pudimos superar la barrera de la inflación”, admitió el ministro de Finanzas de la Provincia, Osvaldo Giordano, quien reconoció que el empujón de diciembre fue vital para contrarrestar el impacto económico del segundo semestre. “Arrancamos el año bien, luego la recaudación comenzó a caer y hacia fines de diciembre comenzamos a ver una mejora que nos dejó este pequeño saldo positivo”, explicó.

Una de las claves del repunte estuvo en el último mes del año. “Diciembre fue un muy buen mes”, afirmó Giordano. La recaudación nominal creció con respecto a igual período del año pasado casi un 30 por ciento (29,9 para ser exactos), lo que significó un ingreso de más de  8.544 millones de pesos. Todo esto a pesar de que desde mediados del mes pasado dejó de impactar la variación interanual del ingreso del 15 por ciento de Coparticipación.

El ministro señaló que el balance general de la recaudación propia responde principalmente a dos factores: 1) la recuperación del 15 por ciento que la Nación le detraía a la Provincia para solventar el Anses, y 2) la creación del Fondo para el Financiamiento de Obras de Infraestructura (FFOI). “Estos dos pilares fueron fundamentales para alcanzar estos índices. No sobró nada”, confió el funcionario.



“Fue un año complicado, pero finalmente pudimos superar la barrera de la inflación”, admitió el ministro de Finanzas de la Provincia, Osvaldo Giordano, quien reconoció que el empujó de diciembre fue vital para contrarrestar el impacto económico del segundo semestre. “Arrancamos el año bien, luego la recaudación comenzó a caer y hacia fines de diciembre comenzamos a ver una mejora que nos dejó este pequeño saldo positivo”, explicó.

“El recupero del 15% de la Coparticipación permitió aumentar en cerca de $6.400 millones los recursos recibidos por la Provincia a lo largo del año. De no haberse contado con esta fuente de financiamiento los ingresos totales de la Provincia hubieran registrado una variación interanual nominal del 30,1%. Esto implica una caída en términos reales del orden de los 4,8%”, explica el comunicado que emitió la Provincia.

Mientras que el Impuesto sobre Ingresos Brutos representó más del 70 de los ingresos de origen provincial. “El crecimiento de la recaudación de este impuesto a lo largo del año (44,2% y 5,5% en términos nominales y reales respectivamente) es explicado básicamente por la creación del FFOI. Si se lo excluye, la recaudación del tributo muestra un crecimiento interanual nominal del 30,5% para el agregado anual, es decir, por debajo de la inflación promedio del año (36,7%)”, especificaron desde Finanzas.

Lejos de la magnitud de estas dos variables, hay una serie de medidas que también colaboró a la mejora de la recaudación: la implementación de renovados controles fiscales, la regulación de los contribuyentes y la implementación de Programa de Equidad Impositiva. La campaña “Ponete al Día” logró que 226.000 contribuyentes adecuaran su situación impositiva y pudieran acceder al beneficio del 30 por ciento de descuento.

Paritaria

La mejora en la recaudación posiblemente active los reflejos de los gremios estatales. Aunque los números tampoco auspician mucho margen para negociar. Las proyecciones en el presupuesto señalan que el ofrecimiento a los empleados públicos rondará el 18 por ciento. Un porcentaje en sintonía con las pretensiones de la Casa Rosada, que no quiere las paritarias superen el 20 por ciento.

“Hay que ver a futuro”, apuntó Giordano, quien señaló, siguiendo las directivas  de austeridad gobernador, que la prioridad de la Provincia estará puesta en los sectores más vulnerables.