En AFA, a las urnas en abril

FIFA aprobó la instrumentación del nuevo estatuto de la institución, además de programar las tan pedidas elecciones para el 28 de abril. El ascenso pierde poder aunque seguirá reclamando por el reparto del dinero público y “Fútbol para todos”.

Por Federico Jelic

2017-01-09-AFA-eleccionesDespués de tantos pleitos y batallas intestinas que solo dejaban mal parado al fútbol argentino y con todas sus miserias expuestas, aparentemente comenzarían a aparecer precisiones en la agenda institucional de AFA. La última información vía FIFA indica que debe empezar a instrumentarse en lo inmediato el nuevo estatuto aprobado y el llamado a elecciones que tanto se reclamaban desde algunos sectores. La fecha indicada sería el 28 de abril.

La comisión normalizadora, con Armando Pérez a la cabeza, habrían tratado el avance en estos temas y se habría llegado a buen puerto. La buena señal sería que el ascenso y sus cabecillas desestabilizadores no insistirán con el desplazamiento de autoridades ni la huelga general.

Daniel Ferreiro, vice de Nueva Chicago y líder de esta revuelta rebelde y anarquista del ascenso en AFA, ahora tendrá un argumento menos para propiciar el golpe de estado a Pérez. ¿Querían estatuto y elecciones? Ahí van.

Resulta que días atrás, en un acto administrativamente protocolar, el Comité de Regularización que gobierna la AFA mandó por correo electrónico su propuesta a FIFA, con el  calendario para los próximos meses dentro de la intervención. En agenda estaban los temas más calientes: la aprobación del nuevo estatuto y el llamado a elecciones. FIFA tomó nota de aquel pedido y se aceptaron las sugerencias.

La agenda consensuada marca que el proyecto del nuevo estatuto se recibirá el 23 de enero, para luego ser distribuido entre las distintas asociaciones. El 6 de febrero será la fecha límite para que los clubes señalen sus objeciones: el Comité de Regularización tendrá que remitirlas a la FIFA y la Conmebol. El 14 de febrero, el Comité de Regularización convocará a Asamblea para reformar el estatuto, que se realizará el 14 de marzo. Con el estatuto aprobado, el órgano que integran Armando Pérez, Javier Medín, Carolina Cristinziano y Pablo Toviggino, realizará el llamado para elegir presidente. La Asamblea se realizará el viernes 28 de abril en el predio de Ezeiza.

Quizás el punto más novedoso e importante es que los comicios de AFA deben llevarse a cabo con el criterio de FIFA. Es decir, cada candidato deberá pasar la prueba de “integridad” en FIFA y Conmebol. ¿Cuántos dirigentes del fútbol argentino estarán aptos según estos parámetros para poder conducir a AFA?

Además, deberán presentar a sus 15 candidatos para integrar el nuevo Consejo de la AFA, que tendrá 15 miembros en lugar de los más de 40 del antiguo Comité Ejecutivo. Y también deberán presentar a sus candidatos al Comité de Ética, que entrará en vigencia con el nuevo estatuto.

Comité normalizador

¿Esto quiere decir que Armando Pérez se quedará hasta el final de la gestión en abril o mayo? De acuerdo al reglamento, deberá liderar el acto eleccionario y retirarse los días posteriores. En estos momentos, la AFA está notificando a los clubes sobre los pasos a seguir por el Comité de Regularización. Y en horas más, la propia AFA comunicará a través de sus medios oficiales lo que ocurrirá en los próximos meses. En este escenario, el cuarteto de funcionarios designados por FIFA y Conmebol dejará sus funciones a principios de mayo, y le dejará lugar al presidente electo por la Asamblea, que tendrá la composición y la representatividad fijadas por el nuevo estatuto. En caso de que se confirmen las modificaciones al proyecto original pretendidas por la FIFA, las categorías menores perderían la mayoría automática y ya no podrían elegir por su cuenta al nuevo presidente de la AFA.

Es que la intención de este nuevo estatuto habla de la presencia de 22 representantes de Primera División y 18 del ascenso. A pesar de que la distribución no es tan inequitativa, las divisiones de ascenso, tan fogoneras y golpistas en tiempos actuales, no accederían al quórum en pos de elegir su candidato.

Pero el fuego no cesa. La semana pasada los clubes del ascenso y varias entidades de Primera se autoconvocaron en AFA, consiguieron quórum legal de la reunión a modo de “asamblea espontánea” y reunieron las firmas de 50 asambleístas para llamar a una Asamblea Extraordinaria fijada para el 15 de febrero. AFA no recibió ninguna presentación oficial con respecto a esta convocatoria: el  “Ascenso Unido” todavía no entregó el pedido en la mesa de entradas, quizás armando otra estrategia a la hora de reclamar mejores condiciones en el reparto del dinero de “Fútbol para todos”.

Asimismo y más allá de qué pueda suceder con ese pedido, FIFA, que se mantiene informada sobre la autoconvocatoria y el llamado a Asamblea, fijó su postura y aprueba el llamado a elecciones, si se cumplen todos los requisitos, para el 28 de abril.

La semana pasada el bloque del ascenso pugnaba por todos los medios continuar con su golpe de estado, acusando “acefalía” por parte de Pérez y su equipo normalizador, y no tardaron en enviar otro reclamo a FIFA sobre este tema. Ahora despejada la incertidumbre con el estatuto y los comicios, ¿qué se traerán entre manos? Seguramente la excusa perfecta es la nueva amenaza de huelga en el fútbol, reclamando la inmediata aparición de los fondos restantes por parte del Estado y “Fútbol para todos”. “A este paso, no empieza el campeonato”, aducen. Y sí, nada les viene bien, pero ahora con fecha de elecciones programada, los pretextos se les acaban.



Dejar respuesta