Baldassi y Carrizo improvisan cumbre estival (PASO en la mira)

Los diputados de Cambiemos se mostraron juntos en la temporada festivalera, mientras ensayan fórmula para la campaña legislativa de este año.

ilustra-baywach-cordobesLas más de 200 fiestas y festivales que se llevan a cabo en la provincia de Córdoba convierten el verano mediterráneo en el escenario ideal para que decenas de precandidatos a diputados nacionales (o aspirantes a serlo) se exhiban en las redes sociales y antes las cámaras de la prensa nacional y vernácula.

Incluso, los festivales de verano pueden ser una buena excusa para distendidos encuentros entre dirigentes de distintos partidos. Este fue el caso de los diputados nacional Héctor “La Coneja” Baldassi y Soledad Carrizo, quienes compartieron protagonismo en el Festival Nacional del Fútbol, en la localidad de San Pedro Norte.

Una lista disputada

El macrista Baldassi y la radical Carrizo, quienes compitieron en listas enfrentadas en 2013 y cuyos mandatos concluyen en diciembre próximo, podrían compartir la boleta del frente Cambiemos en los comicios legislativos de este año.

Ambos aspiran a renovar su escaño en octubre, para lo que deberían ubicarse entre los primeros lugares de la lista legislativa del oficialismo nacional. Sin embargo, las aspiraciones de los distintos partidos llenan de incertidumbre la composición final de la boleta “cambiemita”.

Mientras el radicalismo aspira a mantener las tres bancas que obtuvo en 2013, el PRO quiere dos: una para Baldassi y otra para una mujer de las huestes amarillas. El juecismo y la Coalición Cívica, socios menores en la versión cordobesa de Cambiemos, reclaman un escaño cada uno.

Las expectativas de los distintos partidos suman siete candidatos, pero sólo los primeros cuatro tendrían asegurado su ingreso a la Cámara Baja, en un cálculo que los propios oficialistas definen como optimista.

Baldassi tendría un casillero prácticamente asegurado entre los primeros puestos, al contar con la venia directa de la Casa Rosada. Los decisores del macrismo valoran la proveniencia “extra política” del ex árbitro de fútbol, y la cuentan como un refuerzo para una campaña que se pronostica muy polarizada en la provincia mediterránea.

Sin embargo, el radicalismo no ha definido aún los nombres que aportará a la boleta electoral. El nombre de Diego Mestre suena como el más seguro para los primeros lugares, pero los de Carrizo y su colega Brenda Austin todavía están en el limbo de la rosca partidaria.

Los tres nombres son contados como propios del mestrismo, lo que empujaría a otros núcleos radicales a poner el grito en el cielo. Este sería el caso del aguadismo, cuyo principal dirigente encabezó la lista del 2013, y de Morena, cuyo referente Mario Negri renovó su protagonismo en la última sesión de la Cámara Baja.

En este contexto, las fotos de Baldassi y Carrizo compartiendo una estación de la “precampaña” veraniega redundan hacia dentro de la alianza oficialista como un globo de ensayo de la que podría ser la fórmula que encabece la boleta de diputados.

El contraste de género, de región de procedencia (serrana en el caso de Baldassi, norteña en el de Carrizo) y de perfil de construcción política (mediática en cuanto a Baldassi, territorial con respecto a Carrizo), podría convertirlos en la fórmula que Cambiemos busca.

Más recorridos

Por su parte, el diputado nacional Mestre participó de la 37 edición del Festival Naciona de la Serenata, en la localidad de Villa de Soto, en tanto la diputada Austin estuvo presente en el Festival de Folklore en el Agua, en Villa del Rosario.



Dejar respuesta