Protesta de Gill por renuncia de intendentes al Eninder

El villamariense objetó que no hayan formulados sus críticas en el propio organismo.

martin-gilEl intendente de Villa María, el peronista Martín Gill, cuestionó a sus colegas que renunciaron días atrás al Eninder (Ente Intermunicipal de Desarrollo Regional) acusando que en este organismo hay “discrecionalidad política” en el reparto de las obras públicas.

Gill, presidente del Eninder, tomó nota de que doce intendentes, fundamentalmente de Cambiemos, abandonaron el señalado organismo, denunciando que la mayoría de las obras se concentró en Villa María.

El Eninder está en el ojo de la tormenta por la investigación de la Auditoría General de la Nación, según la cual hubo sobreprecios de hasta el 148 por ciento en las obras.

Respecto a la denuncia de “discrecionalidad”, Gill dijo a El Diario de Villa María que “esa valoración debería haberse manifestado en el momento en que correspondía, para eso estaban las asambleas anuales que se realizan regularmente”.



El villamariense destacó que desde que asumió en el Eninder, sucediendo como en la Municipalidad local a Accastello, ha tenido “mucha vocación de diálogo”. “Cada intendente ha tenido las puertas abiertas y el tiempo para hablar las veces que quisieran, pero muchos no vinieron nunca”, dijo.

También afirmó que “institucionalmente estamos en el camino que nos propusimos”.

Gill recordó que en 2016 “no se hizo ninguna obra, sí hicimos un programa de capacitación que hemos compartidos todos con cuatro sedes en distintas regiones”.

“Entiendo (la postura), la comprendo desde lo político; esa valoración debería haberse manifestado en el momento en que correspondía, para eso estaban las asambleas anuales que se realizaban regularmente”, manifestó.

“No conozco que hubiera quejas, todas las memorias y balances fueron aprobados, incluso la mayoría de los municipios que se retiran tuvieron obras, aun están dentro del proceso que se ha auditado por parte de Auditoría General, y por supuesto retirarse no los excluye institucionalmente de las responsabilidades que pudieran ocurrir”, puntualizó.

Gill aseguró que no ha dialogado con Accastello por la crisis del Eninder, y recalcó que su compromiso es alcanzar “la reforma institucional, la disponibilidad hacia los organismos y todas las medidas que hemos adoptado”.

Los renunciantes

Los intendentes que se fueron elevaron una nota manifestando lo siguiente: “Ahora bien, en estos últimos años hemos venido observando que los objetivos fundacionales que dieron lugar a la constitución del Eninder, plasmados en su estatuto, tales como la integración regional, el desarrollo de los municipios que formamos parte, en verdadera cooperación entre los municipios a través del reparto de obras de manera equitativa y de acuerdo a las necesidades de cada pueblo, etcétera, han sido desvirtuados de una manera tan significativa y evidente, mediante una discrecionalidad manifiesta en el reparto de diversas obras, por lo que el resto de los municipios se ha tenido que conformar con el solo hecho de contemplar cuando algunos se beneficiaban (unos pocos) y otros no (la mayoría), y casualmente todos pertenecientes al mismo partido político gobernante en la Nación hasta el 10 de diciembre de 2015”.

Los firmantes son: Los firmantes son Pablo Alcalino (Arroyo Cabral), Cristian Portesio (La Palestina), Liliana Ruetsch (Ticino), Julio Castellano (La Laguna), Ernesto Garbiglia (Chazón) y Leticia Allocco (Silvio Pellico), los que integran el departamento que tiene como ciudad cabecera a Villa María; además rubricaron este escrito con fecha 16 de diciembre los intendentes Víctor Falvo (Las Perdices), Marcos Carasso (General Cabrera), Luis Poloni (Chucul), Héctor Martín (Monte Maíz), Héctor Jaime (Ucacha) y Guillermo Fava (Los Zorros).