Implementación de las reformas, el nuevo desafío de Juri

Este año, el mayor desafío que enfrentará la gestión Juri será la implementación de las reformas política, académica e institucional que forjó en el 2016.

hugo-juriEl rector Hugo Juri apenas habrá completado, a fines de enero, el primer cuarto de su mandato de tres años al frente de la UNC. Sin embargo, ya ha logrado forjar los cimientos de sus principales proyectos para la Casa de Trejo.

El principal desafío de su gestión en el nuevo año será la implementación de las reformas política, académica e institucional que comenzó a construir en el 2016.

Movilidad e inclusión

Desde que los operadores opositores al exrector Francisco Tamarit comenzaron a intentar convencerlo de competir por el Rectorado de la UNC, el médico Juri puso la reforma académica de la Casa de Trejo como una prioridad sine que non.

Ya en su primera experiencia al mando de la UNC, a fines de los 90, había logrado aprobar reglamentaciones que ninguno de sus sucesores se ocupó de poner en marcha. Esto agilizó el camino burocrático para que en 2016 la secretaría académica de la UNC comenzase a trabajar en la implementación de un sistema de reconocimiento académico a través de unidades estandarizadas (denominadas comúnmente como “créditos académicos”).

Sin desviar su atención de Córdoba, Juri logró entusiasmar al gobierno nacional con su proyecto y el sistema de reconocimiento de trayectos académicos se amplió en un acuerdo entre la gran mayoría de las universidades públicas del país.

El 2017 será el año en el que el nuevo sistema tenga su prueba piloto, con una implementación que involucrará a las ingenierías de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Además, otras dos familias de carreras (Arquitectura y Diseño, y Sistemas de Información y Comunicación) ya están trabajando en acuerdos inter-universidades para sumarse al nuevo sistema.

Si bien la posibilidad de potenciar la movilidad estudiantil entre Facultades y Universidades puede demorar en concretarse, el Rectorado de la UNC pretende enfocarse en otro de los beneficios del nuevo sistema, que consiste en el diseño de trayectos educativos pensados para capacitar trabajadores de toda la provincia.

 

El debut de “la directa”

Tras varios meses en los que la Asamblea Universitaria fue la protagonista de la reforma política de la UNC, el Consejo Superior retomará sus discusiones al respecto de la implementación de la elección directa de autoridades unipersonales (Rector y Decanos).

Será dicho órgano el que se encargue de adaptar la normativa vigente para la nueva realidad, en la que la elección de Rector de la Casa de Trejo sea la tercera elección más populosa de la provincia de Córdoba.

Entre los distintos temas pendientes de reglamentación, desde el oficialismo la agrupación Franja Morada ha propuesto discutir la implementación de la boleta única, debates obligatorios y control al financiamiento de las campañas.

Además, deberá fijarse el nuevo calendario electoral, que en 2017 se aplicará para la renovación de siete decanatos: Filosofía y Humanidades, Famaf, Ciencias Químicas, Odontología, Lenguas, Arquitectura y Ciencias Agropecuarias.

Diálogos con la sociedad

Durante el 2016, Juri puso un especial interés en potenciar la relación de la UNC con la sociedad cordobesa, a través de iniciativas institucionales y académicas.

El Programa Compromiso Social Estudiantil es uno de los pilares de dicho objetivo, ya que permitirá que todos los estudiantes de la UNC puedan participar de al menos un proyecto extensionista de vinculación con la sociedad a lo largo de su carrera.

La reglamentación del proyecto ya fue acordada por todos los secretarios de Extensión y de Asuntos Estudiantiles de las Facultades, por lo que las acreditaciones de proyectos ya existentes y la implementación de nuevas iniciativas deberían comenzar durante el primer semestre del 2017.

Asimismo, el Consejo Social Consultivo estrenará su rol de órgano asesor del Consejo Superior. Hasta ahora, se relacionaba únicamente con el Rectorado, pero la reforma del Estatuto lo habilitó para expresarse sobre asuntos no académicos, que transmitirán a los consiliarios en las comisiones del Consejo Superior.



Dejar respuesta