El TSJ exigió a Cormecor que exhiba la licencia ambiental

Mientras las autoridades de la corporación intermunicipal respondían a las críticas del defensor del Pueblo de la Provincia fijando la fecha de apertura de la licitación, la Justicia ordenó frenar las obras hasta que el organismo intermunicipal presente la información requerida.

tribunales-tsjEl proceso de relocalización del enterramiento sanitario, entre las rutas provinciales 5 y 36, no estuvo exento de polémica. De hecho, desde el desembarco del radicalismo a la administración municipal se trató de remediar el error del ex intendente Daniel Giacomino de abrir un basural dentro del ejido urbano.

Los directivos de Cormecor están acostumbrados a lidiar con la polémica. Dedican varias horas del día para dialogar con los vecinos de Villa Parque Santa Ana que se resisten a la apertura de la nueva planta, en terrenos aledaños al poblado. En la jornada del martes, tuvo lugar otro capítulo donde las protagonistas son las versiones encontradas sobre el proyecto para tratar y enterrar la basura que producen los cordobeses y una decena de comunas del Gran Córdoba.

La Defensoría del Pueblo de la Provincia cuestionó el informe de impacto ambiental que elaboró una consultora privada para Cormecor y difundió las conclusiones de un estudio propio donde recomiendan buscar nuevos terrenos, a más de 50 kilómetros de la localidad más cercana.

Contestaron las críticas avanzando con sus planes. Cormecor y el Surrbac firmaron en la mañana de ayer los pliegos de licitación para desarrollar varias tareas en los terrenos comprados por la Provincia.  La apertura de sobres será el 6 de febrero.

Horas más tarde, una nueva voz se sumaría a la polémica, pero con efectos vinculantes.

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba requirió a Cormecor que presente la licencia ambiental correspondiente para la instalación de la planta de tratamiento de residuos domiciliarios.

El Alto Cuerpo dispuso que, “hasta tanto”, Cormecor “se abstenga de emprender obras que impliquen la ejecución del proyecto ambiental”.

En la resolución dictada por la Sala Electoral y de Competencia Originaria del TSJ, los vocales afirmaron: “Sin perjuicio del análisis formal del recurso en el momento de resolverlo, de las actuaciones obrantes y de los expedientes administrativos que este Tribunal ha tenido a la vista surge que la Secretaría de Ambiente de la Provincia ha dictado la Resolución n.° 510, del 30 de noviembre de 2015 (Decreto n.° 2131/00, art. 5), no habiéndose acreditado en las actuaciones mencionadas la obtención de la correspondiente licencia ambiental (Decreto n° 2131/00, arts. 6 y 28)”.

En el mismo sentido, los magistrados expresaron: “Tal circunstancia, sumada a la complejidad de la decisión a adoptar por este Tribunal, por cuanto comprende aspectos ambientales susceptibles de afectar el interés público, y dada la inminencia de la feria judicial de enero, tornan conveniente requerir a Cormecor el cumplimiento acabado del requisito legal en cuestión mediante la presentación de la mencionada licencia ambiental, y disponer que, hasta tanto, se abstenga de emprender obras que impliquen la ejecución del proyecto ambiental (Ley n.° 10208, art. 31)”.

El TSJ tuvo que intervenir a raíz del recurso planteado por la parte demandante en la causa (un grupo de vecinos). Esto, con el fin de que se modificaran los efectos con los que la Cámara Contencioso Administrativa de 1º Nominación había concedido el recurso de apelación promovido por Cormecor contra la resolución de la Cámara 6º de Apelaciones en lo Civil y Comercial.



Dejar respuesta